Índice de las noticias de Enero

DAIMIEL / El Centro del Agua organiza un recorrido sobre los humedales.

Lanjarón controla el movimiento de tierras en las obras de la variante

Con la categoría de monumento.La Iglesia de la Concepción de Pinos del Valle es ya Bien de Interés Cultural.

Rescatan a un montañero granadino accidentado en la Sierra de Jaén

Los enfermos de Dúrcal, los primeros granadinos en pedir recetas sin ir al médico

El pueblo más longevo. Una televisión coreana realiza un reportaje en Lanjarón (Granada) porque la Organización Mundial de la Salud considera que es el municipio con más ancianos

Vaquero, Bernardo y Martín, candidatos de IU al Parlamento andaluz, al Congreso y al Senado, respectivamente

En Padul, Loja, El Valle y Dúrcal, Diputación invertirá 160.843 euros en el Plan de Caminos Rurales

El PP de El Padul

DAIMIEL / El Centro del Agua organiza un recorrido sobre los humedales.

La Verdad (Albacete). 29 de enero de 2003

La concejalía de Medio Ambiente de la localidad ciudadrealeña de Daimiel, a través del Centro del Agua, ha organizado un itinerario didáctico para los días 31 de enero y 1 de febrero, con la intención de dar a conocer la riqueza y diversidad de los Humedales de montaña y costeros.

Esta actividad, bajo el título «Lagunas insólitas: De Sierra Nevada al Mediterráneo», coincide con la celebración el día 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, que este año se presenta con el eslogan «De las montañas al mar. Los humedales trabajan para nosotros». Durante los dos días en los que se llevará a cabo el itinerario los participantes recorrerán las lagunas y humedales que van desde la montaña al mar, pasando por las lagunas de las Yeguas en Sierra Nevada, Turberas y laguna del Padul en Granada, las Albuferas de Adra, Charcones de Punta Entina, Salina de Cerrillos y Viejas, la Laguna de la Gravera y la Cañada de las Norias en Almería.

Para el responsable del Centro del Agua, Alejandro del Moral, la labor de divulgación y concienciación tiene una gran importancia. En este sentido explicó que más de la mitad de la población mundial tienen dificultades para acceder al agua potable. Por ello, reiteró el interés y la necesidad de conmemorar este día ya que con su celebración se recuerda la preservación de humedales y de agua.

Lanjarón controla el movimiento de tierras en las obras de la variante
27/1/2004- 14:57- Provincia.Granada Digital

El alcalde de Lanjarón (Granada), José Rubio, afirmó hoy que el movimiento de tierra que provocó la aparición de grietas en algunas casas cercanas a las obras de realización de la variante que se está construyendo, está controlado y que no ha habido ningún movimiento más desde que aparecieran las primeras grietas. El alcalde señaló que la empresa que construye la carretera de circunvalación A-348, Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), dependiente de la Junta de Andalucía, "está trabajando en estos momentos en la consolidación de los terrenos", y por el momento "no se ha detectado ningún movimiento nuevo".

El alcalde manifestó también que el movimiento de tierra se ha debido "a la inestabilidad del terreno que está asentado sobre un colchón de filitas" y que la empresa y la Junta ya habían previsto este riesgo y para ello se acometió la realización de unos muros de contención, que no han podido salvar la inestabilidad, provocando la aparición de estas grietas en las casas más próximas. Por ello, Rubio entiende que "no ha habido negligencia y que la Junta ha actuado con precaución, ya que conocía los riesgos de la zona".

El alcalde dijo entender la preocupación de los vecinos por estos hechos y afirmó que éstos no tendrán ningún problema porque "la compañía de seguros que la empresa tiene se hará responsable de la reparación de los daños que se han producido en estas casas". El movimiento de tierras se ha producido en el último tramo de construcción de esta variante, a la salida de Lanjarón en dirección Órgiva, según informó el alcalde, que también señaló que "este problema retrasará la puesta en marcha de esta vía de comunicación tan importante para nuestro municipio" hasta el próximo mes de marzo.

Con la categoría de monumento.La Iglesia de la Concepción de Pinos del Valle es ya Bien de Interés Cultural.
27/1/2004- 18:38- Cultura.Granada digital

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de la Concepción de Pinos del Valle (Granada), un destacado exponente de los templos mudéjares construidos durante el siglo XVI en el Reino de Granada. La iglesia se ubica en un enclave de alto valor paisajístico dentro del Barrio Bajo de la localidad, zona de calles tortuosas y empinadas sobre la ladera del valle de Lecrín que mira a Sierra Nevada.

En su origen siguió el modelo generalizado a partir de 1540 de templo de una nave cubierta con armadura mudéjar, si bien posteriormente fue objeto de distintas intervenciones. La primera reforma se llevó a cabo tras la rebelión morisca de 1568, momento en que la iglesia fue incendiada y se hizo necesario labrar una nueva armadura. En el siglo XVIII, al igual que ocurrió en numerosos templos en la misma época, se le añadió el crucero y la capilla mayor, configurando así una planta en forma de cruz latina. La armadura también fue sustituida por una bóveda de cañón con lunetos.

El templo conserva en el exterior, no obstante, la sobriedad de la primitiva iglesia mudéjar, de forma que la portada, a los pies de la nave, no recibe tratamiento ornamental y tan sólo se remarca por una fina moldura a modo de cornisa. En el interior los muros son lisos y blancos, interrumpidos sólo por imágenes de santos sobre peanas y, a los pies de la nave, se sitúa el coro alto añadido en época barroca, con baranda de balaustres torneados, mientras que en el arco que da paso a la capilla mayor se alza un púlpito del siglo XVIII que sigue el gusto rococó.

La capilla mayor y los brazos del crucero, de mayor riqueza ornamental, albergan cuatro retablos de los siglos XVIII y XIX, también protegidos por la declaración de Bien de Interés Cultural, al igual que el tabernáculo de estilo barroco. En cuanto la zona de protección que se establece en torno al monumento, el área delimitada comprende tanto diversas parcelas urbanas como, en la parte posterior del edificio, terrenos rústicos y de labor.

Rescatan a un montañero granadino accidentado en la Sierra de Jaén
26/1/2004- 23:10- Sucesos.Granada digital

Los Bomberos de Úbeda (Jaén) han rescatado en un paraje natural cercano a la aldea de Mogón, perteneciente al término municipal de Villacarrillo (Jaén), a un montañero granadino, de 24 años, que se había fracturado una pierna tras caer desde una altura de unos 300 metros. Según informaron los Bomberos, los hechos sucedieron sobre las 18.00 horas de ayer en el paraje conocido como La Osera cuando el joven montañero se precipitó al vacío tras soltarse de la pared uno de los anclajes.
>Br> Un grupo de espeleólogos que se encontraba la zona contempló el accidente por lo que alertaron a la Guardia Civil y éstos a su vez a los bomberos. El rescate de B.G.R., de 24 años y natural de Padul (Granada), se produjo sobre las 21.00 horas y fue traslado al hospital San Juan de la Cruz de Úbeda donde se le asistió de la fractura en la pierna, además de diversas magulladuras leves producidas por la caída.

 

Los enfermos de Dúrcal, los primeros granadinos en pedir recetas sin ir al médico
24/1/2004- 19:17-Granada digital

Interior de una farmacia granadina. (GD)
El ambulatorio de Dúrcal, localidad granadina de 6.869 habitantes, será el primero de Granada en implantar el programa "Receta XXI", que evitará a los enfermos crónicos o los que precisan tratamientos largos tener que ir al médico para recoger las recetas de los medicamentos que precisan. El programa, que se implantará en febrero en Dúrcal con la participación de cuatro médicos y dos farmacias, ya ha sido probado en el centro de salud de Torreblanca (Sevilla) con 335 pacientes, y la Junta tiene previsto extenderlo a todos los centros de atención primaria de Andalucía durante el primer semestre del año.

La herramienta permite que los enfermos crónicos o los que precisan tratamientos largos puedan retirar las recetas junto al medicamento directamente en las farmacias, gracias a que éstas están conectadas por ordenador con los correspondientes médicos y centros de salud. Según las previsiones de la Consejería de Salud, con esta iniciativa los facultativos de atención primaria dispondrán de más tiempo par atender a los enfermos, ya que la Junta estima que se reducirán hasta en un 18 por ciento el número de visitas, al tiempo que los pacientes evitarán tener que acudir continuamente a centros sanitarios para renovar los tratamientos prescritos.

 El pueblo más longevo. Una televisión coreana realiza un reportaje en Lanjarón (Granada) porque la Organización Mundial de la Salud considera que es el municipio con más ancianos

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN.La verdad(Alicante).21-01-04

PROTAGONISTAS. Reporteros de la televisión coreana filman a unas vecinas de Lanjarón. R. V.
Un equipo de corresponsales de la Televisión Nacional de Corea del Sur, perteneciente al prestigioso programa La vida cerca de 100 años, ha recorrido algo más de 12.000 kilómetros para realizar durante dos días un gran reportaje sobre los muchos habitantes longevos que tiene el pueblo granadino de Lanjarón.

El director del programa, Yong Jin Son, indica que han venido a «este encantador pueblo de Lanjarón, situado al sur de España, porque estamos preparando un reportaje muy especial sobre las personas mayores de Lanjarón, que estimamos sea visto por más de treinta millones de personas de nuestro país».

Muchos viejos

Según, Yon Jin Son, «nuestra televisión nacional KBS, tuvo conocimiento a través de la Organización Mundial de la Salud, el Inserso y el Instituto Nacional de Estadística, de que en España la vida es más larga que en otras partes del mundo. Y dentro de sus comunidades tuvimos información de que en Andalucía se vive más. Y dentro de sus ocho provincias, Granada le supera al resto con más ancianos. Y dentro de Granada, la comarca que se sitúa en el primer puesto es La Alpujarra. Y dentro de esta zona, Lanjarón, según las citadas fuentes, es el pueblo más longevo de todos a nivel mundial, con decenas y decenas de ancianos que sobrepasan los ochenta años de edad, y otros muchos que a pesar de superar los noventa años se conservan muy bien, posiblemente debido al clima, a su excelentes aguas, frutas, hortalizas, aceite, miel, jamones y sana forma de vivir sin prisas».

«Por eso hemos acudido a Lanjarón, para que nuestro país, que cuenta con 55 millones de habitantes, conozca a través de la televisión este pueblo, que es maravilloso en todos los conceptos; vea su cultura, tradiciones, gastronomía, el famoso balneario repleto de clientes de toda España, y cómo no, nuestro principal tema: sus muchos ancianos, cómo viven y duran tanto con buena salud, cómo es su vida diaria, desde que se levantan hasta que se acuestan».

Lanjarón tiene 3.800 habitantes. Según su alcalde, José Rubio, «de esa cantidad, centenares y centenares son jubilados, más de 150 han superado ya los 80 años de edad, y otros 50 superan los 90 años, predominando las mujeres. Mi mismo padre, para no ir más lejos, ya ha sobrepasado los 85 años. Y según yo tengo entendido, en Lanjarón se vive más que en otros sitios por el clima, la buena agua, la tranquilidad, la comida, y porque nuestros mayores no se resignan a irse al otro mundo así porque sí».

Algunos ancianos dan la fórmula: «Hay que tomar fruta y verdura en abundancia, alguna carne y pescado, leche, agua, mucha agua del terruño, que es la mejor del mundo, miel con limón, y andar, sudar y distraerse en algunas faenas.

Vaquero, Bernardo y Martín, candidatos de IU al Parlamento andaluz, al Congreso y al Senado, respectivamente
GRANADA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) 

El coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, el concejal de Albolote (Granada), Julio Bernardo, y la alcaldesa de Padul, Teresa Martín, liderarán las candidaturas al Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente, en las próximas elecciones autonómicas y generales del próximo 14 de marzo, según informó hoy el portavoz del consejo provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales.

El sector crítico y el grupo denominado 'tercera vía', corrientes internas que representan el 15 por ciento del respaldo de los delegados, no presentaron listas alternativas, aunque Morales señaló que se ha intentado integrar todas las tendencias ubicando a los militantes de estos grupos en el segundo y tercer puesto de las listas definitivas para facilitar la "integración y el consenso, principal característica de las mismas".

El objetivo del partido en las próximas elecciones, según el portavoz del consejo provincial, será revalidar su mejor resultado electoral con dos parlamentarios andaluces y un diputado al Congreso, lo que no consiguen desde de 1996, cuando Pedro Vaquero, fue nombrado diputado, "convencidos de que el desencanto que ha motivado el PSOE dará lugar a un giro a la izquierda". En las últimas elecciones generales y autonómicas de 2000 tan sólo obtuvieron un parlamentario a nivel andaluz, aunque no lograron representación estatal.

IU espera revalidar el escaño que en los últimos años ha ocupado en el Parlamento Francisco Ríos, alineado con la corriente crítica del partido, que cierra la candidatura para las elecciones autonómicas, mientras que la que fuera concejal del Ayuntamiento granadino en la anterior corporación municipal, Amelia Romacho, hará lo mismo en la lista del Congreso, lo que "simboliza", según Morales, "que nuestros representantes institucionales salientes respaldan las listas y forman parte activa de la integración que suponen".

Según esta formación, "tras un debate profundo" se ha logrado un equilibrio de género en las listas, una integración "ideológica" de las distintas corrientes y una representación equilibrada de todas las comarcas de la provincia, con la aprobación del 90 por ciento de los miembros del consejo provincial elegidos en la última asamblea celebrada en el mes de noviembre.

CANDIDATURAS AL PARLAMENTO ANDALUZ

Junto a Pedro Vaquero en la candidatura al Parlamento andaluz se encuentra Felipe Villa, concejal del Ayuntamiento de Motril, con experiencia en temas relacionados con el Medio Ambiente, María Angeles Pérez, concejal de Benalúa, el que fuera alcalde de Pinos Puente, Juan Agudo Sánchez, y Amparo Fernández, militante sin cargo institucional relacionada con los movimientos sociales de la Zubia (Granada) y los pueblos del cinturón sur de Granada, entre los cinco primeros.

Del número 7 al 13 se encuentran la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pulianas, Margarita Díaz, la que fuera teniente alcalde de Padul, Fernando López Rejón, el actual alcalde de Guadahortuna, Juan Jiménez, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cúllar Vega, Asunción Pérez, José Ramón Martínez Olivares, el alcalde de Orce, la concejal de Albolote en el Área de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Rosa Ildefonso, y cerrando la lista el hasta hace poco parlamentario andaluz Francisco Ríos, destacando entre los suplentes el nombre del alcalde de Víznar, Luis Pérez Sánchez.

CANDIDATURAS AL CONGRESO Y EL SENADO

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albolote, representante del partido en la Diputación provincial y secretario general del Partido Comunista Andaluz (PCA), Julio Bernardo, lidera la candidatura de IULV-CA de Granada para las elecciones generales, seguido de Lola Boloix Escobar, sin cargo institucional pero conocida públicamente por su implicación con el movimiento vecinal, Antonio Ortiz de la Osa, trabajador en el Ayuntamiento de Otura, María Victoria Calero, coordinadora comarcal de Baza, Angel Coello, su homóloga en Salobreña, Maribel Lázaro, portavoz en Las Gabias y profesora titular de Literatura en la Universidad de Granada, y Amelia Romacho, ex concejal de Educación en el Consistorio granadino y ex vicepresidenta del IMFE.

Entre los nombres que optarán al Senado, se encuentran la alcaldesa de Padul, Teresa Martín, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Illora, María Dolores Moreno, y Raúl García, vinculado a las áreas de participación ciudadana y empleo. Según el partido, se trata de una "apuesta por la renovación, con nuevos nombres que significan también una nueva mantera de entender la política dentro de IU".

En Padul, Loja, El Valle y Dúrcal, Diputación invertirá 160.843 euros en el Plan de Caminos Rurales
13/1/2004- 18:45- Ecologia - Granada digital

La Comisión de Gobierno de la Diputación de Granada aprobó en su sesión ordinaria de hoy la propuesta de libramiento a los ayuntamientos por obras del Plan Caminos Rurales, correspondientes al 2002 y parte del 2003, por un importe total de 160.843,11 euros, destinados a los municipios de El Valle, Padul, Loja y Dúrcal, según informó la Diputación. En nota de prensa, la Diputación informó sobre la aportación a este Plan, por el que otorgó 21.197 euros para el camino rural de Restabal y Melegís hacia Murchas (El Valle), 20.047 para Los Molinos (Padul); 103.076 para el de Collados de León (Loja) y otros 16.521 euros para caminos rurales en Dúrcal.

También a propuesta del vicepresidente primero del Area de Cooperación Local y Desarrollo, Gabriel Cañavate, se aprobaron los Planes de Obras y Servicios con los que se ejecutará el consultorio médico de Charches en el Valle del Zalabí y que tendrá una subvención de 44.625 euros y el alumbrado público en Almegíjar, al que se destinarán 24.050 euros, según los datos aportados en este comunicado.

Del mismo modo, a propuesta de la presidencia, se aprobó el convenio de colaboración entre la Diputación y el Grupo de Cervezas Alhambra para la financiación de los Festivales de Jazz de Granada. Respecto a los Planes Provinciales de Instalaciones Deportivas (PIDE) se aprobó librar al Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla unos 9.000 euros para la mejora de las instalaciones del campo de fútbol, la misma cantidad aproximadamente que se destinará a Víznar para la reparación de la pista del colegio

 

El PP de El Padul

CARTAS
Juan José Molina Martos./El Padul. Granada. Ideal Digital 4 enero 2004
Sr. Director de IDEAL: Siendo presidente local y portavoz municipal del partido popular en El Padul, tomé recientemente al decisión de darme de baja en dicho partido y pasar como concejal al grupo mixto en nuestro Ayuntamiento.

Esta decisión ha motivado varias interpretaciones inexactas; por ejemplo: que mi postura se debió a que fui relegado al segundo puesto en la candidatura local del PP en la elecciones municipales del 25 de mayo.

Me gustaría poder dar mi versión personal de lo sucedido, ya que soy la personal aludida y directamente interesada en esa noticia. En honor a mi verdad, los motivos de mi personal decisión se podrían resumir en los siguientes puntos:

1.- Que los actuales dirigente del Partido Popular de la provincia de Granada no han sabido y/o no han querido hacer vale el cumplimiento de los estatutos de ese partido político.

1.2.- Que esos mismos dirigentes del Partido Popular no han entendido a los informes y comunicados que sobre las demandas y necesidades de El Padul, les enviamos mucho antes de las elecciones municipales del 25/05/03, sin obtener respuesta. De ello se deduce que no han cumplido con responsabilidades dentro del Partido Popular.

2.- Por otro lado, que algunos miembros de la agrupación local han actuado deslealmente, no aceptando el resultado de dos votaciones libres, secretas y democráticas, en las cuales yo salí elegido como 'cabeza de lista' para esas elecciones municipales. Y lo más triste, sin presentar una alternativa real.

A partir de ahí el reto era llegar al 25 de mayo con sensación de unidad: esa fue la responsabilidad que yo me impuse, no teniendo para ello más remedio que aceptar ir de número dos (detrás de la persona que había perdido las dos votaciones), para de esa forma impedir un mal mucho mayor.

Todo esto, en ese 'medio/ambiente' hostil provocó, ya pasadas las elecciones, que me diera de baja en el partido; pero puesto que las ganas y la voluntad de trabajar por mi pueºblo siguen intactas, he decidido conservar el acta de concejal que por ley (mandato representativo) y por razón me pertenece, pasando al grupo mixto.