Índice de las noticias de Diciembre

viñeta

Arrestados después de una persecución tras robar en una ferretería y un bar de Monachil

viñeta

El Padul tiene que borrar frases políticas de un colegio público

viñeta

Apuestas con fines solidarios

viñeta

IU recurrirá la sentencia que condena al ex alcalde de Padul y pedirá el indulto

viñeta

Una joven de etnia gitana denuncia en Granada a una letrada por discriminación durante un caso de abuso sexual

viñeta

Juicio por la cantera de el Padul

viñeta

El andaluz García Guirado es elegido representante permanente ante UE.

viñeta

Hallan el cadáver de una anciana que se encontraba desaparecida en un alberca de Pinos del Valle, en Granada.

viñeta

Ugíjar y El Padul reúnen a 100.00 visitantes y generan 600.000 euros.

viñeta

VI FERIA DE LA PROVINCIA. 35000 personas asisten en el Padul a la celebración de la Muestra Provincial.

viñeta

Aparece ahogada en una alberca una anciana de El Pinar

Arrestados después de una persecución tras robar en una ferretería y un bar de Monachil

A. M./GRANADA Ideal Digital 29 de diciembre 2004

La Policía Nacional de Granada ha detenido a F.J.C.G., de 32 años y vecino de Dúrcal, y a M.A.E.M., de 35 años y vecino de Granada, conocidos delincuentes habituales, por dos presuntos delitos de robo con fuerza y robo de vehículo, a los que sorprendieron con los efectos que acababan de robar.

Según informó la Policía Nacional ayer, las detenciones se practicaron la madrugada del lunes, después de que ambos perpetraran sendos robos con fuerza en un bar de Monachil y en una ferretería de la localidad de Huétor Vega, donde tras romper las persianas, sustrajeron numerosos efectos.

En torno a las 05.30 horas, la Sala Operativa de la Policía Nacional informó a todas las fuerzas de seguridad en servicio de que los autores del robo a la ferretería de Huétor Vega venían en dirección a Granada, lo que permitió a la Guardia Civil de aquel municipio localizarlos y seguirlos.

Tras establecer un amplio dispositivo de cierre para la localización del vehículo en cuestión, fueron detectados en los accesos a la Zona Norte, en donde los detenidos llegaron a gran velocidad en un vehículo que resultó ser sustraído.

Estos se bajaron del vehículo en la calle Enríquez de Jorquera cargados con un gran saco que introdujeron en un hotel de las inmediaciones, momento en el que varios agentes de la Policía les dieron el alto.

Al percatarse de la presencia de la Policía, los detenidos intentaron escapar, introduciéndose en el hotel, donde la Policía finalmente los detuvo ocultos en el hueco de un ascensor no operativo. A los jóvenes se les intervino numeroso género robado de la ferretería, así como gran cantidad de cajetillas de tabaco y dinero en efectivo que habían sustraído con anterioridad en un bar de Monachil

El Padul tiene que borrar frases políticas de un colegio público

Granada Digital 20 enero 4004

CRÍTICA. La política no fue bien recibida en el colegio. /J. V.
Las críticas de los vecinos y la oposición de los concejales de PP y PSOE ha forzado al equipo de Gobierno de El Padul (IU) a borrar unas pinturas con contenido político realizadas en las fachadas del colegio público San Sebastián. La obra la hizo un grupo de extranjeros del proyecto 'Fresco Abierto' e incluye un mural sobre las brigadas internacionales en la Guerra Civil. /JOSÉ VILLENA

 

A pesar de la escasez del presupuesto, -ocho millones de euros para las 111 peticiones recibidas-, la capital también se ha llevado un trozo del pastel. Cuatro asociaciones sin ánimo de lucro de la capital se han ganado el visto bueno de la Junta en el apretado reparto de las inversiones.

La escuela provincial de jardinería de la Diputación y la de cocina del Instituto de la Mujer han recibido una parte del presupuesto. Las agrupaciones solidarias también tienen su apoyo: fundación Andalucía Sensible, asociación Anaquerando, asociación de Mujeres Romí y la Federación Andaluza de Sordos. Además, Trevélez, Montillana, Dúrcal, Montejícar, Chimeneas, Órgiva, Puebla de Don Fabrique, lanteira y Alhama contarán con escuelas de oficio.

IU recurrirá la sentencia que condena al ex alcalde de Padul y pedirá el indulto

20 de diciembre 2004 Granada Digital

El ex alcalde de El Padul Cipriano Duarte consideró hoy que, con su condena, "se ha sentenciado a todos los paduleños" y afirmó que, aunque respeta la decisión de la justicia, "no se ha juzgado a todos los que han tenido alguna responsabilidad en el tema de las canteras, por eso el expediente no es justo".

Duarte, condenado a un año de prisión y multa de 10 euros al día durante nueve meses por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, expresó hoy en rueda de prensa "la injusticia cometida con esta sentencia" ya que fue él mismo quien remitió un escrito a Medio Ambiente para conocer la situación de las canteras de El Padul, escrito que el entonces delegado de Medio Ambiente, Rafael Salcedo, remitió a la Fiscalía, quien inició el proceso judicial.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, aseguró que "nunca la justicia ha tenido un sabor tan amargo" y adelantó que Izquierda Unida "empleará todos los medios técnicos y humanos de los que dispone, tanto en Granada como en Madrid, para que a Cipriano Duarte se le reconozca como el alcalde que denunció la ilegalidad de las canteras de El Padul".

Vaquero aseguró que la solidaridad de Izquierda Unida y de todos los paduleños con su ex alcalde va a fortalecer a la coalición en este municipio, porque "todos conocemos bien a Cipriano, conocemos su historia y sabemos que aquellos que realmente han tenido la culpa no han sido procesados".

El coordinador de IU afirmó que la coalición va a llegar hasta el final "y si fuera necesario pediremos el indulto para Cipriano Duarte porque creemos que en este tema tenemos toda la razón".

La alcaldesa de El Padul, Teresa Martin, explicó que la indignación entre los vecinos de El Padul ha crecido desde que se conociera la sentencia "porque conocen bien la problemática de las canteras y saben que desde el equipo de Gobierno siempre se ha intentado conjugar la explotación de los áridos con el desarrollo de El Padul y la conservación de sus recursos naturales".

Martín adelantó que el Ayuntamiento planteará un recursos, independientemente del que interponga IU, porque "estamos ante la incredulidad y la impotencia de ver cómo el alcalde que menos tiempo ha estado al frente del Ayuntamiento y por ende, el que menos ha contribuido al deterioro de nuestro monte, es el único enjuiciado y condenado".

Por Gd

Una joven de etnia gitana denuncia en Granada a una letrada por discriminación durante un caso de abuso sexual

Granada Digital 15 diciembre 2004

El abogado defensor de una joven de etnia gitana de Lanjarón (Granada) que denunció al padre de su hija por abusos sexuales, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción 2 de Orgiva para que la Fiscalía determine si las declaraciones vertidas por la letrada de la parte contraria pudieran constituir delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas al considerarlas "discriminatorias y racistas".

Según este letrado, Miguel Ruiz de Almodóvar, la abogada, que es la asesora jurídica de la oficina del Centro de la Mujer en Órgiva, presentó un escrito ante el juzgado tras la denuncia de su cliente, en la que hacía alusión al origen gitano de la misma, su formación y su honra con frases como "iba a dejar los estudios de todas maneras... sólo hay que ver cuántos gitanos hay en la Enseñanza Secundaria o universitaria".

La joven, N.G.H., mantuvo relaciones sexuales consentidas y continuadas "bajo la promesa de matrimonio y como pareja formal" con el denunciado R.J.A. cuando tenía 15 años, fruto de la cual nació una hija en abril de 2002.

Según consta en dicha denuncia, el joven la abandonó a los cinco meses de embarazo, por lo que cuando cumplió la mayoría de edad decidió denunciarlo al considerar que tuvo que dejar los estudios y había sido deshonrada al perder la virginidad mediando engaño al casarse.

Trascurridos dos años del nacimiento de la hija "y sin que durante dicho periodo el padre biológico haya querido saber nada", según estas mismas fuentes, el padre presentó una demanda de conciliación para reclamar su paternidad.

En medio de este cruce de denuncias, la abogada defensora de él solicitó el archivo de la causa a través de un escrito argumentando que "es incierto que la honra de la joven esté marcada, salvo que sea por las actividades delictivas de su familia (...) no por las relaciones que tuvo con mi representado (...) siendo ya anacrónica la utilización del término 'honra'".

El abogado de la joven ha presentado un escrito solicitando su traslado al Ministerio Fiscal por si su contenido pudiera ser constitutivo de delito.

Por Gd
 

JUICIO POR LA CANTERA DE EL PADUL

Un año de cárcel y otro de inhabilitación para el ex alcalde y un ex delegado de Medio Ambiente
Los dos empresarios y el ex jefe de Minas, también condenados por la Audiencia. Se imponen multas de entre 2.700 y 4.000 euros

ROCÍO MENDOZA/GRANADA. 16 de diciembre de 2004. Ideal digital.

 
La Audiencia Provincial de Granada dictó ayer la primera sentencia condenatoria contra un cargo público por la explotación ilegal de canteras en la provincia de Granada. La instalación ubicada en el El Padul y el ex delegado de Medio Ambiente, Manuel Chirosa, han sido el objeto de este fallo, junto a otros cuatro que fueron imputados por la Fiscalía.

El tribunal de la Audiencia que enjuició el caso entre octubre y noviembre de este año, refrenda las tesis sostenidas por la Fiscalía en este caso y ha considerado probado que se incurrió en un delito contra el medio ambiente con la gestión y explotación de la cantera. Así, condena a Manuel Chirosa a un año de prisión, 13 meses de inhabilitación y el pago de una multa de 4.050 euros al considerar que, desde su cargo, no hizo nada por evitar que la cantera continuase con su actividad ilegal y perjudicial para la naturaleza.

Prisión y multas


Junto a Chirosa, el ex alcalde de El Padul, Cipriano Duarte, ha sido condenado a la misma pena que el ex alto cargo de la Junta, aunque con una multa menor: de 2.700 euros. En su caso, el tribunal dice que continuó cobrando un canon municipal por extracciones mineras a la cantera a sabiendas de que esta carecía de licencia, hecho por el que se le condena, a pesar de que el mismo denunció la situación a Medio Ambiente en marzo de 1998.

Los dos responsables de la compañía que explotaba la cantera, que fue clausurada por orden judicial en marzo de 2000, han sido condenados a dos años de prisión y al pago de una multa de algo más de 4.000 euros. El entonces jefe de Minas también ha sido condenado, aunque con penas de prisión y multas más leves.

En su fallo, facilitado a IDEAL, la Audiencia Provincial ha reproducido, prácticamente al milímetro, las penas solicitadas por la Fiscalía antes de que el juicio quedase visto para sentencia y tras retirar la acusación a dos técnicos de Minas y a otro de la empresa.

Y también lo hace con el relato de hechos en el que se basó la Fiscalía para basar su petición de condena. Así, el tribunal considera probado que entre enero de 1998 y marzo de 2000, los dos hermanos administradores de la compañía que explotaba la cantera, con ánimo de lucro e indiferentes al daño ecológico que podían causar, «avanzaron sucesivamente en la explotación de una cantera llegando a introducirse en terrenos del Parque Natural de Sierra Nevada y generando una pared de roca vertical de cien metros.

La cantera tuvo resolución de impacto ambiental desfavorable, carecía de licencia urbanística y de ocupación de monte público y continuó con su actividad extractiva a pesar de que en diciembre de 1998 expiró, por resolución judicial, el contrato de aprovechamiento que mantenía con el Ayuntamiento de Padul. Además, los propietarios de la cantera incumplieron el plan de restauración que fueron obligados a acometer y lo utilizaron para continuar con la actividad extractiva.

Silencio

El ex alcalde de El Padul, Cipriano Duarte, prefirió no realizar ayer ninguna valoración sobre el fallo judicial. Aunque su letrada si anunció el recurso en casación al Tribunal Supremo que se interpondrá al fallo de la Audiencia de Granada. Por su parte, el actual delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, apeló a la necesidad de estudiar el extenso texto de la sentencia antes de pronunciarse sobre la sentencia condenatoria.

El presidente del gremio de canteros, Manuel Rodríguez, sí mostró su sorpresa al conocer el fallo y advirtió la necesidad -ya convertida en una antigua reivindicación del sector- de sentar a las administraciones y a los empresarios para delimitar unos parámetros de actuación concretos en estas explotaciones. «Existen contradicciones en las normativas y esto crea una situación de indefensión para los empresarios», manifestó.

Las canteras de El Padul han provocado la primera sentencia condenatoria pero, al menos otros tres procedimientos contra este tipo de explotaciones se encuentran a la espera de ser enjuiciados.

 

El andaluz García Guirado es elegido representante permanente ante UE
10/12/2004- 11:01- Política. Granada digital

Manuel García Guirado, uno de los dos funcionarios elegido hoy para ser los primeros representantes de las comunidades en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), es funcionario de la Junta y ha desarrollado su trayectoria profesional en las áreas de Medio Ambiente y Obras Públicas.

García Guirado, nacido en 1958 en Padul (Granada), se encontraba destinado desde junio de 2003 en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla en 1985.

El funcionario de la Junta, propuesto por la comunidad autónoma, junto a la también funcionaria de la Xunta de Galicia Sagrario Pérez Castellanos, fueron elegidos por unanimidad para ser los primeros representantes de las comunidades en este organismo, según uno de los acuerdos adoptados por el Gobierno y las comunidades en la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas.

Su elección ha sido uno de los dos acuerdos adoptados por el Gobierno y las comunidades en esta Conferencia, celebrada en el Senado y presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, manifestó su satisfacción por el acuerdo, que "hace visible la España de las autonomías, la España plural y la idea de que las comunidades también somos Estado".

Asimismo, expresó su satisfacción por que uno de los dos representantes en la REPER, García Guirado, haya sido el propuesto por Andalucía, "fruto del acuerdo de las comunidades autónomas".

Hallan el cadáver de una anciana que se encontraba desaparecida en un alberca de Pinos del Valle, en Granada

GRANADA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil encontró esta madrugada el cadáver de una anciana de 79 años de edad, A.B.R., en el interior de una alberca en Pinos del Valle, en el término municipal de El Pinar (Granada), después de que un particular denunciara su desaparición.

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado y del Centro de Coordinación de Emergencias 112, la mujer, vecina de El Pinar, salió a pasear sobre las 16.00 horas. Horas más tarde, sobre las 19.38 alertaron de su desaparición a la Comisaría de Lanjarón.

El dispositivo de búsqueda encontró a la anciana ahogada en una alberca próxima a su domicilio sobre la 1.30 horas de hoy. Todo parece indicar que se trató de un accidente, aunque la investigación continúa abierta mientras se practica la autopsia al cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Granada.

Ugíjar y El Padul reúnen a 100.00 visitantes y generan 600.000 euros

Ambos certámenes constituyen un fuerte impulso turístico a las comarcas de la Alpujarra y del Valle de Lecrín Agroindustria, artesanía y gastronomía, ejes del negocio.
 
J. VILLENA Y R. VILCHEZ/EL PADUL Y UGÍJAR.7 de diciembre de 2004. Ideal digital
 
DATOS PRINCIPALES
F Certámenes: VI Feria Comarcal de Turismo y Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior y Expo-Alpujarra.

F Fechas: El primero de ellos se clausuró en la jornada de ayer, mientras que el segundo estará abierto durante todo el presente puente festivo.

F Participación: Entre ambas ferias pueden sumar un total de 100.000 personas.

F Volumen de negocio: Los organizadores calculan que pueden generar en torno a los 600.000 euros, aproximadamente.

F Actividades paralelas: Degustaciones y Fiesta del Mosto.
Las dos ferias agroindustriales que se celebran estos días del 'puente' festivo de la Constitución-Inmaculada -una de ellas terminó en la jornada de ayer- en las localidades de Ugíjar y El Padul, suponen todo un revulsivo económico para las comarcas de la Alpujarra y del Valle de Lecrín. Hasta 600.000 euros en volumen de negocio son los que ambos certámenes son capaces de generar cada año, a lo que hay que añadir un complemento importante y no cuantificable: el hecho de que más de 100.000 personas visiten ambas localidades y trasladen sus potencialidades turísticas a sus lugares de origen.

El primer certamen, la VI Feria Comarcal de Turismo y Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior, fue clausurada ayer en la localidad de El Padul tras tres intensos días de actividad expositora. El volumen de negocio alcanzado por los 148 expositores que participaron en esta feria, una muestra de la riqueza medioambiental y paisajística así como de la producción artesanal de estas comarcas, superó los 270.000 euros, según informó a este periódico la alcaldesa de El Padul, Teresa Martín.

Productos artesanales de primera calidad, que van desde jarapas a mieles y derivados, chacina, quesos, dulces, talla en madera, telares, trabajos en esparto y un sinfín de atractivos expositores que varían de año en año componen esta feria, que se ha consolidado como una referencia que «mueve el interés de miles de visitantes cada año, de distintos puntos de la provincia e incluso de Andalucía», según apuntó Martín.

Matanza y mosto

Coincidiendo con la feria, la futura cofradía de La Borriquilla organizó la Fiesta de la Matanza y la Asociación de Viticultores 'El Padul' la Fiesta del Mosto, instalando un stand que ha sido el mas visitado de todo el ferial y en el que se han ofrecido degustaciones gratuitas de sus caldos y un concurso de vinos entre sus asociados.

El jurado de este concurso que estuvo compuesto, entre otros, por el ex alcalde de Granada Antonio Jara y la periodista Belén Lezama, otorgó los primeros premios al vecino de Otura Francisco Ramírez y al paduleño Antonio Castillo Pérez.

De forma paralela a la feria se han desarrollado también una serie de actividades de ocio y aventura, como senderismo y visitas guiadas por el pueblo y la laguna de El Padul, que hicieron un recorrido por los puntos más pintorescos de la localidad, cuyo interés turístico está en auge como demuestran la proliferación de numerosos alojamientos rurales.

La evolución y crecimiento de esta feria han hecho a los patrocinadores del evento, la asociación Aprovalle-Temple-Costa Interior y el Ayuntamiento de El Padul, plantearse una ampliación de la misma e incluso un cambio de fechas por otras más propicias en lo climatológico, según avanzó Martín.

Para el Ayuntamiento de El Padul, Aprovalle-Temple-Costa Interior y para la UTEDLT, organizadores del certamen, ha llegado sin duda el momento de, una vez consolidada la feria, dejarla crecer. Sus planes son de ampliación en cuanto al espacio y a los temas que abarca la feria, ya que son muchas las ilusiones y motores de desarrollo de estas tres comarcas. Asimismo se comenzará de inmediato a pensar en una nueva fecha para la celebración de la muestra en la que el clima acompañe.

Ugíjar

Ugíjar, uno de los municipios más prósperos y estables de la comarca, celebra durante este largo 'puente' su consolidada feria Expo-Alpujarra, que cumple su séptimo año de vida. En el certamen, los sectores más representativos de La Alpujarra granadina y almeriense muestran la oferta turística, artesanal y agroalimentaria. En definitiva: lo mejor de cada pueblo. El céntrico recinto ferial se encuentra ubicado en la caseta popular que abarca una superficie de 1.440 metros cuadrados.

Sobre el desarrollo de Expo-Alpujarra, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ugíjar, Antonio Lozano, indicaba ayer a IDEAL que cada año «atrae a más visitantes de Granada, Almería, Murcia y Málaga, principalmente. Y eso hace que se incrementen mucho las ventas, no solamente dentro de la feria, sino en los comercios de Ugíjar y en los municipios del alrededor, como son los de Válor, Cherín, Alcolea, Jorairátar, Mecina-Alfahár, Nevada, Yégen y Mecina Bombarón». En opinión del teniente de alcalde, en estos días de feria, los comercios y los restaurantes no dan abasto para atender a los nuevos clientes que llegan de fuera aprovechando 'el puente', «porque estas personas encuentran toda clase de productos a muy buen precio».

Mayor promoción

Y como ocurre en El Padul, Expo-Alpujarra también no es sólo negocio. El Ayuntamiento de Ugíjar también valora la promoción del municipio que conlleva el certamen y la difusión a los cuatro vientos, y en pleno corazón de la comarca que comparten Granada y Almería, de la oferta turística y la interesante artesanía de la zona. Como consecuencia de todo ello llegan a diario más turistas y visitantes a la zona, se consiguen nuevos mercados, se crea riqueza, va desapareciendo la emigración con la puesta en marcha de nuevos puestos de trabajo, y «la Alpujarra gana en todos los conceptos y mejora por lo tanto su calidad de vida», agrega Lozano.

VI FERIA DE LA PROVINCIA. 35000 personas asisten en el Padul a la celebración de la Muestra Provincial
6/12/2004- 19:55- Provincia .Granada digital

Uno de los stand

Unas 35.000 personas han asistido a la VI Feria Comarcal de Turismo y Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior, que desde el día 4 y hasta hoy se ha celebrado en el recinto ferial de El Padul (Granada). El volumen de negocio alcanzado por los 148 expositores que participaron en esta feria, una muestra de la riqueza medioambiental y paisajística así como de la producción artesanal de estas comarcas, superó los 270.000 euros, según informó a Efe la alcaldesa de El Padul, Teresa Martín.

Productos artesanales de primera calidad, que van desde jarapas a mieles y derivados, chacina, quesos, dulces, talla en madera, telares, trabajos en esparto y un sinfín de atractivos expositores que varían de año en año componen esta feria, que se ha consolidado como una referencia que "mueve el interés de miles de visitantes cada año, de distintos puntos de la provincia e incluso de Andalucía", según apuntó Martín. Buena parte del ambiento típico de estas fechas lo proporcionan la ferias del Mosto y de la Matanza, fiestas locales que coinciden con la celebración del evento y que ofrecen al visitante la posibilidad de degustar y comprar la chacinería típica y los caldos de la tierra.

Coincidiendo con estas fiestas locales, se organizó el Concurso del Vino Joven, que en esta ocasión distinguió, con el primer premio, a un tinto de Otura, con el segundo a un tinto de El Padul y con el tercer premio a un blanco afrutado también de El Padul, según reveló su alcaldesa, quien destacó "los buenos caldos de la comarca" de este año, fruto de "una excelente cosecha".

De forma paralela a la feria se desarrollaron una serie de actividades de ocio y aventura, como senderismo y visitas guiadas por el pueblo y la Laguna de El Padul, que hicieron un recorrido por los puntos más pintorescos de la localidad, cuyo interés turístico está en auge como demuestran la proliferación de numerosos alojamientos rurales.

La evolución y crecimiento de esta feria han hecho a los patrocinadores del evento, la asociación Aprovalle-Temple-Costa Interior y el Ayuntamiento de El Padul, plantearse una ampliación de la misma e incluso un cambio de fechas por otras más propicias en lo climatológico, según avanzó Martín.

Por GD/Agencia

Aparece ahogada en una alberca una anciana de El Pinar

El cuerpo no tenía indicios de violencia, por lo que se sospecha que sufrió un accidente

R. MENDOZA/GRANADA Ideal Digital 11 diciembre 2004

La Guardia Civil recibió una llamada de una mujer de Pinos del Valle (o El Pinar) que denunciaba la desaparición de su hermana. Eran las ocho de la tarde del jueves. Cinco horas después, y tras desplegar un dispositivo de búsqueda, un agente acompañado de dos familiares de la anciana la encontraron ahogada en una alberca. Éste hallazgo que ayer mantenía desconcertado al pueblo granadino, de unos 900 habitantes.

La fallecida, de 79 años e identificada como A. B. R., solía salir a pasear. Pero la tarde del jueves no regresó a la casa que comparte con su hermana a la hora prevista. No sufría ningún tipo de demencia senil y, por ello, se temía por un posible accidente.

La central que recibió la llamada denunciando la desaparición alertó al comandante de puesto del pueblo que, junto a otro agente, iniciaron la búsqueda. Además, se sumaron otros dos guardias de la patrulla de Lanjarón.

Estos últimos, buscaron en el entorno del pantano de Béznar, mientras los otros se dividieron en dos grupos, acompañados de familiares y voluntarios del pueblo. En total, ocho personas participaron en el dispositivo. Tras cinco horas de rastreo por el campo, encontraron a la anciana ahogada en una alberca situada en un desnivel a varios metros por debajo de un camino de campo. El lugar está a unos 800 metros desde la casa donde vivía, fuera del casco urbano.

Poca agua


El cuerpo fue sacado del agua -que no cubría ni cincuenta centímetros- por los agentes y sus acompañantes. En un principio, no observaron signos de violencia. Ni siquiera tenía caídas las zapatillas de casa que calzaba. Por ello, en principio se piensa que pudo sufrir un accidente.

El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Granada, después de que fuese autorizado el levantamiento del cadáver.

La fallecida estaba soltera y hacía dos meses que vivía con su herm