Recopilado por la Biblioteca Municipal de Dúrcal

Índice de las noticias de Abril

 

viñeta

Dúrcal y el cultivo de la patata

viñeta

Hallado el cadáver de un sin techo en una acequia de Motril

viñeta

Sobre el trasvase de las aguas del pantano de Rules

viñeta

Detenidos once agresores de mujeres en siete días y la mayoría están en libertad

viñeta

Piden a Agricultura que considere las pérdidas de la producción de almendra

viñeta

La Alpujarra exhibe sus encantos

viñeta

El Valle proyecta su Feria de Cítricos para atraer al turismo rural

viñeta

La feria de cítricos de El Valle y Hecho en La Alpujarra, próximos escaparates

viñeta

La parroquia retransmite por primera vez una misa por radio

viñeta

Expertos abogan por el agroturismo como fuente de desarrollo

 

Dúrcal y el cultivo de la patata

Alfredo Augustin Ortiz./Dúrcal. Granada CARTAS 30 abril 2004 De Ideal digital

Sr. Director de IDEAL: Esta planta herbácea de la familia de las solanáceas, como el tomate, la berenjena, el tabaco, etc., es oriunda de la cordillera de los Andes, Perú, Bolivia. Los indios de esas regiones ya la conocían, por sus tubérculos, como alimento junto con el maíz, que hoy día sigue siendo su dieta base dada la precariedad y subdesarrollo de sus habitantes.

Por su vistosidad de hojas anchas y carnosas y una inflorescencia de flores blancas, los conquistadores españoles la trajeron a España como planta ornamental extendiéndose por las regiones europeas, no teniendo en cuenta el poder nutritivo de sus tallos tuberosos (tubérculos) que hasta creían que era perjudicial su consumo.

Pero el célebre francés Panmentier, farmacéutico, militar e investigador de productos vegetales, demostró en el siglo XVII que era gran alimento, rico en calorías por su fécula e hidratos de carbono.

A partir de ahí su consumo se extendió por toda Europa que en aquella época, por las guerras y las epidemias, existía una hambruna en la clase obrera que se mitigó bastante con el consumo de la patata.

Alemania, en el siglo pasado, fue un gran productor e investigador sacando muchísimas nuevas variedades para mejorar su producción.

Nosotros los durqueños, en lo que cabe, fuimos pioneros en el cultivo de la patata después de nuestra desgraciada e injusta guerra civil del 36. Era un cultivo artesanal en el que se empleaban las niveletas para conseguir que al hacer los caballones tuvieran un nivel adecuado y no hubiera encharques.

La semilla para la patata en la vega la criábamos en nuestra sierra, e incluso, se vendía para otros pueblos y la vega de Granada. Era excelente por la altitud en la que se criaba, a 2.000 metros de altura.

Nuestros hombres durqueños enseñaron a cultivar la patata por los pueblos de la comarca, incluso en la vega de Granada, Jerez de la Frontera y vega de Sevilla, adonde emigraron durqueños a cultivar tierras.

Las cosechas en nuestra vega eran excelentes llegando a una producción de 2.000 Kg. por marjal (528 m2). Era el pan de los pobres en la década de los 40 y 50, quitó mucha hambre y dio buenos ingresos a quien cultivaba dicho tubérculo.

Las patatas tienen muchas facetas para cocinar y muy apetecibles para niños, ancianos y todas las clases sociales que junto con el pan es una comida base.

En los años descritos hasta los 60, nuestra vega era un vergel de esplendor de cultivos, hoy da pena y tristeza cómo se han adueñado de ella los cortijos y chalets.

¿Abandono? Hasta cuándo, no se sabe.

 

Hallado el cadáver de un "sin techo" en una acequia de Motril
26/4/2004- 19:44- Sucesos

SIN SIGNOS DE VIOLENCIA

El cadáver de M.M.L., un indigente de 40 años que según fuentes de la investigación llevaba algún tiempo vagabundeando por Motril (Granada), fue encontrado hoy en una acequia de la localidad sin signos aparentes de violencia y pasadas al menos 24 horas de la muerte. Un camionero que descargaba mercancía en la fábrica de papel La Celulosa de Motril vio el cuerpo y alertó a las fuerzas de seguridad, por lo que se personaron en la zona miembros de los bomberos de la localidad y del Cuerpo Nacional de Policía.

Varios bomberos rescataron de la acequia el cadáver del hombre, natural de El Padul, pasadas las 14.00 horas de hoy y tras la correspondiente orden judicial. Aunque en principio no se observaron signos de violencia en el cuerpo, que pasó al menos un día en la acequia, las causas de la muerte deberán ser determinadas en la autopsia.

Por Gd

Sobre el trasvase de las aguas del pantano de Rules

José A. Bustos Fernández./Almuñécar. Ideal Digital 25 abril

Sr. Director de IDEAL: Por los medios de comunicación nos hemos enterado que el presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, dice que por decreto ley anulará el proyecto del PHN, lo dijo en promesa electoral y lo ha confirmado.

También leemos en prensa que el nuevo director general de Obras Hidráulicas don Juan José López Martos (hijo adoptivo de Motril y nacido en Adra), que recuerda a la ministra de Medio Ambiente, el viejo proyecto de transferir aguas de la presa de Rules hasta Almería, proyecto que hace años fue archivado.

Pues bien, permítanme ustedes que enumere brevemente algunos datos sobre nuestra 'Costa granadina', que por su propia orografía, bañada por el mar Mediterráneo y protegida por sus diferentes montañas, da lugar a un 'microclima' que ya hace años la denominó 'el Trópico de Europa'.

Por todos los que nos visitan es conocido que en los términos municipales de Almuñécar, Jete, Otívar, Lentejí, Ítrabo, Molvízar, Los Guájares, Órgiva, Lanjarón, Vélez Benaudalla, Salobreña, Motril y todos los pueblos de la 'Contraviesa' hasta Albuñol, desde la cota '0' hasta la cota '500', se viene cultivando toda clase de frutales tropicales, jardinería, invernaderos, etc.


Nuestra Costa tiene unos 70 Km de largo y si nos adentramos en la provincia unos 15 Km obtenemos una media de 100.000 Has. de buenísimas tierras, todas ellas susceptibles de transformación para nuevos regadíos con excelente climatología.

Las riquezas que produciría esa extensión de tierras cultivables, es incalculables, los miles de puestos de trabajo fijos que se crearían, las industrias, comercios, etc., que nacerían a su alrededor Todas esas excelencias se darían con las aguas de nuestros pantanos Béznar y Rules (cuando empiecen a funcionar).

Por ello procedería a realizarse toda clase de infraestructuras agrarias, red de caminos, canales y tuberías, estanques o balsas secundarias, electrificaciones, etc. para hacerlo posible.

Siempre he oído que en Granada lo más importante es la Alhambra entre otros monumentos, y yo digo que es el río Guadalfeo que es mucho más antiguo incluso que Granada capital, por lo tanto no podemos consentir que se hable irresponsablemente de aguas 'sobrantes', hasta que no se haga un 'estudio exhaustivo' de todas las necesidades de la Costa de Granada, que hasta ahora sigue abandonada en
infraestructuras de comunicaciones, pues carece de autovía desde la Costa hasta Granada y hacia Almería se detiene en Adra y hacia Málaga en Nerja. Por otra parte no comprendemos cómo un proyecto aprobado por las Cortes Españolas -PHN- por mayoría absoluta, se pretenda derogar con un Decreto Ley, lo que dice poco del pretendido «talante democrático», ya que es propio de los que llegan al poder por vías revolucionarias.

Invito a todos los buenos técnicos (que los hay), en la Costa y Granada, Ayuntamientos, Comunidades de Regantes, industriales, comerciantes, sindicatos, partidos políticos y todo aquel que lo desee, a que realicen los estudios pertinentes por conceptos de todas las 'macroposibilidades' que tiene nuestra Costa de Granada y los cuantifiquen en números para el general conocimiento de todos.

Por todo ello indico que entre las posibles 'soluciones de Granada' para dejar de ser una de las provincias más pobres de España, están en nuestra Costa y la Baja Alpujarra, el alcanzarlas es caro y laborioso pero no imposible, es obligación de todos los granadinos sin excepción de trabajar y luchar, poniendo entusiasmo, la sensatez, el esfuerzo y la buena voluntad. Si con estos factores no lo logramos de inmediato, será cuestión de tiempo. Pero tenemos hijos

Detenidos once agresores de mujeres en siete días y la mayoría están en libertad

Todos habían quebrantado la orden de alejamiento Los dos últimos fueron arrestados ayer en Motril y El Padul

JOSÉ R. VILLALBA/GRANADA. Ideal Digital 22 abril

Escaló la pared exterior del patio donde vive la mujer que lo ha denunciado por malos tratos. Allí encaramado empezó a vocear, en presencia de su hija, amenazas de muerte contra la ex cónyuge y la pequeña. J. M. R. H., de 32 años, fue detenido ayer por la policía en Motril pocos minutos después de protagonizar la dramática escena. Una vez más había quebrantado la orden de alejamiento. En El Padul, otro hombre era detenido ayer por la Guardia Civil por idénticas razones. Un juez decretó orden de cárcel para éste.

Jueces y asociaciones involucradas en la lucha contra la violencia de género han detectado un pequeño 'boom' de detenciones de individuos que han violado la orden de alejamiento de su ex cónyuges en la última semana. Con las dos última de ayer, la cifra se eleva a once desde el pasado miércoles día 14.


Preocupados
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer -IAM-, Francisca Fuillerat, aplaude estas actuaciones policiales, aunque concreta: «Nos preocupa mucho que la mayoría queden en libertad en cuanto pasan a disposición judicial».

No se equivoca Fuillerat. El decano de los jueces de Granada, Antonio Moreno, no desmiente que «la mayoría de los detenidos» en estos siete días «han quedado en libertad», aunque no concreta el número. La ley no le permite al juez decretar cárcel si nadie la pide. «Yo nunca he dejado de encarcelar a un agresor si alguna de las partes (fiscalía o víctima) lo ha solicitado», subraya Moreno.

La agredida necesita estar representada por un abogado y un procurador para pedir pena de cárcel contra el maltratador. El abogado es fácil conseguirlo, existe un turno de oficio permanente. Pero no lo hay de procuradores. «Sin este tipo de representación la víctima no puede exigir pena de cárcel», dice Moreno

Más medios
Ninguna de las fuentes consultadas se explica el motivo que ha impulsado esta reacción de las fuerzas de seguridad en los últimos días. «Igual antes no publicitaban como ahora las detenciones a estos maltratadores», apunta Fuillerat.

La Comisión Provincial contra la Violencia de Género denunció la pasada semana la descoordinación existente entre jueces y policías para trabajar contra este problema. Un paso importante. El fiscal general del TSJA, Jesús García Calderón, adelantó a este periódico su interés por dotar de más medios humanos y más espacio a las dependencias de la Fiscalía. «Tengo la intención de realizar estas peticiones al próximo al nuevo consejero de Justicia, lo cual no quiere decir que en estos momentos tengamos carencias serias», señaló.

Piden a Agricultura que considere las pérdidas de la producción de almendra
13/4/2004- 19:44- Ecologia.Granada digital

El secretario provincial de Asaja en Granada, Manuel del Pino, pidió hoy a la Delegación de Agricultura que "ya que reconoce que han existido unas pérdidas importantes" en la producción de la almendra a causa de las heladas, "debería atender las reivindicaciones y peticiones que hemos realizado desde Asaja y dar respuesta a este problema al que se enfrentan los agricultores granadinos". Manuel del Pino, aseguró que no va a entrar a discutir sobre la estimación de las pérdidas y la rebaja de once millones de euros que la Delegación de Agricultura realizó en un informe remitido a la Consejería.

Además, Del Pino afirmó que con las bajas temperaturas del pasado fin de semana han contribuido a acabar con el resto de cosecha que se esperaba, según le confirmaron los agricultores de la zona de El Valle de Lecrín y la zona de El Temple, donde aún cabía esperar la producción de almendra. "Ante este nuevo giro, la Delegación tendrá que revisar los daños que hasta ahora había barajado, puesto que se puede haber perdido toda la cosecha en Granada", según indicó el secretario provincial de la organización agraria.

Independientemente de esta nueva situación, Del Pino pidió a la Delegación "que se ponga manos a la obra e intente sacar para adelante algunas de las medidas que el sector la ha demandado". Hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación ni de la Delegación ni de la Consejería en respuestas a las demandas realizadas por Asaja, según informó Manuel del Pino.

Asaja cifró las pérdidas del sector de la almendra en Granada en 32 millones de euros, mientras que la Delegación rebajó las mismas a 21 millones, como consecuencias de las heladas de finales del mes de febrero y principios de marzo. Entre las principales solicitudes de Asaja se encuentra la petición a la Junta de Andalucía de que incremente la financiación autonómica a los frutos secos de los 80 euros por hectárea, ya concedidos para la campaña 2004 hasta los 120 euros, así como el adelanto de su pago.

 

La novena edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación de la comarca se inicia con la ruta de la tapa como principal novedad
COSTUMBRES DE TODA LA VIDA. La artesanía del mimbre, la cerámica o la alimentación se encuentran en la muestra. /RAFAEL VÍLCHEZ
Ya puede contemplar el principal escaparate que muestra los encantos de la Alpujarra. 'Hecho en la Alpujarra' arranca en su novena edición como Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación de la comarca. Se inauguró ayer y se celebrará hasta el próximo domingo en la comarca granadina. Este certamen, organizado por el Ayuntamiento en una nave de 1.500 metros cuadrados, dispone de un presupuesto de 80.500 euros, cifra aportada por la Diputación y varias instituciones. En los 50 expositores (21 de ellos pertenecen a Órgiva) participan 18 municipios de la Alpujarra granadina y 3 de la almeriense.

Este año se ha puesto en marcha una ruta de la tapa por los establecimientos del municipio y visitas guiadas por los principales monumentos y centros de interés, incluida la Sala de los Quijotes, donde existen 50 ejemplares del famoso libro de Cervantes y más de 500 volúmenes relacionados con la obra del escritor español. Y por si fuera poco el recinto alberga una guardería infantil, atendida por dos profesionales para niños de uno a cuatro años. El encuentro tiene además un punto de información, vigilancia, aseos y bar-restaurante. Esta feria situada junto al río Chico y la carretera comarcal 333, podrá ser visitada gratuitamente de once de la mañana a diez de la noche hasta el Domingo de Resurrección.

Con este evento «se pretende difundir y promocionar la 'marca Alpujarra', conseguir nuevos mercados y superar las 20.000 visitas del año anterior», según indicó a IDEAL el alcalde de Órgiva, Adolfo Martín.

Talleres en vivo

Este año continuarán los talleres en vivo, donde se representará al público la actividad de ceramista con torno de alfarero, la escultura con hierro y barro, la creación de artículos de mimbre y una demostración de azulejería siguiendo la tradición andalusí y las artes pictóricas de la zona.

La muestra dará cabida también al sector turístico, que en la comarca cuenta con numerosos atractivos ya que dispone de invernaderos, fábricas, playas, lonjas y dos balnearios, estos últimos ubicados en Lanjarón y Alhama de Almería. Así, se promocionan aspectos relacionados con la restauración y la modalidad de alojamiento; al agroalimentario, con la muestra de productos típicos de la zona como los jamones, la repostería, los vitivinícolas y oleícolas, y el artesanal, que exhibirá artículos de forja, textil, cuero, esparto y bisutería elaborados por artesanos de la zona.

A la inauguración asistieron la corporación municipal de Órgiva, cuatro diputados provinciales: Belén Navarro, José María Rueda, Cecilio Martín y Antonio Carvajal, alcaldes y empresarios de la zona y el capitán de la Guardia Civil. Sólo en el primer día ya hubo cerca de 6.000 visitas.

 

La competencia con otros mercados y la caída del precio de las naranjas y limones obliga a buscar nuevas formas de generar riqueza
ARADO. Un vecino de El Valle realiza prácticas agrícolas durante la feria. /M. APARICIO
II FERIA DEL CÍTRICO

II FERIA DEL CÍTRICO
F Dónde: Durante este fin de semana en Melegís.

F La muestra: Tiendas de productos artesanos y actividades rurales, como imán turístico.

F Productos estrella: Zumo de naranja, gazpacho de limón, migas con remojón. MÁS INFORMACIÓN en:

www.canales.ideal.es/guia/listado.html
Sólo dos familias en el municipio de El Valle (formado por los núcleos de Restábal, Melegís y Saleres) sobreviven gracias a sus marjales de naranjas y limones. La competencia con otros mercados, «especialmente con el de Marruecos», que poseen mano de obra más barata y la bajada del precio del producto han situado a los cítricos granadinos en una situación muy distinta a la que vivieron en los años sesenta.

A pesar de que la totalidad de habitantes del Valle poseen naranjos y limoneros, ya no pueden viven de ellos. Por ello, la II edición de la Feria de Cítricos, celebrada durante esta semana, pega un giro en su política y establece como objetivo la potenciación del agroturismo.

No se trata de una idea espontánea. El mejor ejemplo para los habitantes de esta zona granadina han sido los extranjeros que desde hace más de diez años se han asentado en El Valle y han montado sus negocios hosteleros. Antonio, un vecino de la localidad que se dedicaba únicamente a la producción de naranjas, tomó nota de ello y hoy cuenta con un restaurante y un hostal «con mucho éxito» visitado por gente de toda España que se acerca a esta zona de Granada persiguiendo «paz, tranquilidad, un paisaje inolvidable y una buena gastronomía». El Ayuntamiento de la localidad y los vecinos quieren seguir el camino que emprendió un día Antonio y convertir El Valle en un punto importante del agroturismo, donde el paisaje agrario se mantenga como hasta ahora. «La feria además ha ayudado estos días a atraer el turismo que no conocía la zona y por otro lado está claro que sigue siendo una forma de potenciar nuestros cítricos», manifestó el alcalde, Juan Antonio Palomino.

Fiesta de la naranja

El remojón de naranja, el gazpacho de limón y el zumo de naranja se han convertido en los productos estrella de la fiesta de la naranja, celebrada ayer dentro de la feria. Platos y vasos pasaban entre las decenas de personas que acudieron, deseosas de probar los platos. «Es una forma de que la gente se interese por otras formas de presentar las naranjas y limones, además de fomentar su consumo», explicó uno de los organizadores, Carlos González.

A los frutales platos se añadió como acompañamiento migas, cerveza, música y muchas actividades. Entre las más solicitadas el arado de la tierra, la ruta hasta los baños situados en el pantano y una actuación musical. «Es la segunda vez que venimos y es una maravilla. A la comida tan buena y los cítricos que nos llevamos a Granada, hay que sumar el paisaje tan maravilloso y la gente que te recibe como en pocos sitios», afirmó una vecina de Granada, Elena Gómez.

Desde primera hora de la mañana, las personas mayores del centro de adultos de la localidad junto a las mujeres de la asociación Amigas de El Valle se pusieron manos a la obra para que la fiesta de la naranja estuviese a punto a mediodía, hora prevista para su inauguración. Mermeladas, migas, gazpacho, tartas, remojón y mucho zumo acompañaron a los cítricos más famosos de la provincia.

Y es que en El Valle, el 90% de la población posee entre 5 y 10 marjales de naranjas y limones, por lo que los habitantes «aunque sobre todo las mujeres» dominan todos los guisos en los que los cítricos son los protagonistas.

 

Lo mejor de la comarca de La Alpujarra y el potencial de los cítricos del Valle de Lecrín serán los próximos productos en exponerse en el escaparate de las ferias de la provincia. La veterana 'Hecho en la Alpujarra' cumple nueve años en esta próxima edición, mientras que para la Feria del Cítrico es su segundo año. La comarca pretende convertir la producción de cítricos en un referente de su economía y un revulsivo turismo. En cuanto a la feria de turismo, artesanía y alimentación 'Hecho en La Alpujarra', en esta edición continuará abriendo mercados y potenciando la marca Alpujarra. Se celebrará del Jueves Santo al Domingo de Resurección, según informó ayer la propia Diputación Provincial.

En la pasada edición pasaron por la feria más de 20.000 visitantes y se consolidó el volumen de ventas. El recinto construido hace años a la entrada del municipio, cuenta con 1.500 metros cuadrados y dispondrá de 65 expositores. En su financiación participa el Ayuntamiento de Órgiva como entidad organizadora y la Junta, la Diputación, Caja Granada, la Caja Rural y la Cámara de Comercio como patrocinadores. En este evento participarán empresarios y artesanos de 21 municipios de La Alpujarra granadina y almeriense.

La parroquia retransmite por primera vez una misa por radio

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 2 de abril-Ideal Digital

La parroquia del Padul vivió ayer un acontecimiento inédito en su larga historia, que supera ya los quinientos años de existencia, con la retransmisión de una misa a través de las ondas de la emisora católica Radio María. Un grupo de prenovicias de la Congregación Misioneras del Santísimo y de María Inmaculada se encargó de llevar a todos los rincones, en los que tiene cobertura la cadena, la ceremonia que se celebraba en la iglesia del pueblo.

Radio María fue fundada por el párroco de un pueblo italiano. Tiene sus estudios, en Madrid y se escucha en mas de una treintena de pueblos y ciudades. Emite durante veinticuatro horas a partir de las siete de la mañana y se mantiene a base de donativos.

Expertos abogan por el agroturismo como fuente de desarrollo

 2DEABRIL DE2004 MARIOLA LLANELLI. El Valle. Sacado de La Opinión

La 11 Feria del cítrico del Valle ha acogido un espacio de conferencias donde se ha debatido sobre las posibilidades de desarrollo del agroturismo en la comarca. En las jornadas participaron los expertos José Luis de la Cuesta, propietario del cortijo Longuera en Órgíva, y Marianne Hilgers, del centro las Torcas en Vélez de Benaudalla.

Los especialistas coincidieron en que la agricultura intensiva y el turismo masivo incontrolado contribuyen a la degradación del medio natural. Desde el foro, De la Cuesta e Hilgers animaron al sector campesino de la zona a cambiar formas y arriesgarse en agroturismo, para "poder promover el uso sostenible del suelo y el desarrollo rural como modelo de desarrollo turístico" para facilitar la fusión de agricultura y turismo.

También destacaron con énfasis que para esta propuesta hay que apostar por la modalidad ecológica y llevar una gestión respetuosa sobre camping o casas rurales. "Se debe ser responsables con los recursos naturales e intentar la recuperación de razas animales y especies vegetales autóctonas", indicaron, al tiempo que concluyeron con las normas medioambientales y socioculturales que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo el proyecto de agroturismo.