Índice de las noticias de Septiembre

LOS FUNCIONARIOS LE ACUSAN DE TENER UNA "ACTITUD AUTORITARIA

Afectados por las obras de la autovía

Driss Fernassi se adjudicó el cross de El Padul

Lanjarón. El PSOE lamenta la pérdida de 2.000 olivos por la construcción de la presa de Rules

Trabajadores de Aguas Lanjarón se oponen a la firma del convenio

Presentada la denominación vinícola 'Granada Suroeste'

Restábal estrena su primer alojamiento rural, ubicado en una antigua casa morisca

Una protesta de olivareros provoca el primer caos de tráfico tras el verano

Los paduleños se quejan de los malos olores de la depuradora

La Banda de Música de Dúrcal, elegida para representar a Granada en el Parque Disneylandia de París

La organización de mayores Gerón crea un grupo de apoyo emocional para las familias

Los olivareros alpujarreños salen el viernes a la calle contra la Junta

Lanjarón, embotellada

Desaparecidos

Una expedición, una fosa

Guzmán, Torres y Prades cortan nueve orejas y un rabo en Dúrcal

El Padul despide al abuelo del pueblo, que murió a los 104 años

Un aula móvil recorre la provincia para escuchar a las víctimas de malos tratos

 

LOS FUNCIONARIOS LE ACUSAN DE TENER UNA "ACTITUD AUTORITARIA

El alcalde de Lanjarón contrató a un detective para investigar la baja de un policía
29/9/2003- 12:33- Provincia-Granada digital

 
V
El alcalde de Lanjarón (Granada), José Rubio (PP), mostró el lunes su disposición a acudir a los tribunales para defender su imagen, que, según aseguró, está viéndose "tirada por el barro", tras hacerse público que contrató a un detective para averiguar si era cierta la baja del anterior jefe de la Policía Local, Gerardo Fiestas. El primer edil señaló que el escrito, que encabeza el agente junto a una veintena de funcionarios, acusándole de "actitud autoritaria" está basado en el "chancleteo y la bajeza" y sólo persiguen dañar su imagen pública.

Rubio, que animó a los trabajadores a que acudan al Juzgado de Orgiva (Granada) si creen que el gobierno local ha lesionado sus derechos, sostuvo que tiene cartas de muchos de los funcionarios que firman el escrito, demostrando que "todo fue una encerrona" y que se vieron "obligados" a firmar presionados por el agente y un abogado laborista.

El edil popular dijo en su defensa que "sólo he intentado poner un poco de orden y autoridad en el Ayuntamiento, después de ocho años de anarquía durante el PSOE", y afirmó que fueron los propios vecinos de Lanjarón los que le instaron a investigar la baja laboral del agente de policía, tras abandonar en varias ocasiones el servicio de tráfico "con el consiguiente perjuicio para todo el pueblo". Con respecto a los métodos utilizados, Rubio señaló que "no veo nada de malo en contratar a un detective" y afirmó que "tan sólo he intentado que se siga robando a la Seguridad Social", de hecho, afirmó, las pruebas demostraron que realizaba laborales agrícolas "cuando supuestamente no podía tener sobrecarga física, lo que podría llevarle a una suspensión de entre tres y seis años".

En los próximos días, el edil abrirá un expediente sancionador al ex jefe de la Policía Local y otro a la funcionaria de servicios múltiples, Yolanda Jiménez, que ha permanecido de baja por depresión durante un año por supuesto acoso laboral, y que, según Rubio, es "otra de las 'cabecillas' de este complot". La trabajadora permaneció de baja después de un altercado que mantuvo con el tío del primer teniente de alcalde que ganó en los tribunales, aunque el Ayuntamiento no puso a su disposición los servicios jurídicos, "al considerar que no llevaba la razón".

El alcalde acusó a esta funcionaria de "fingir" la depresión y de darse de alta "justo cuando tenía que pasar por un tribunal", y sostuvo que este "ensañamiento" es su venganza "porque la relegó de sus habituales funciones al ser una persona problemática". También respondió a las acusaciones del PSOE de Lanjarón acusándole de falta de respeto a los trabajadores, diciendo que están aprovechando la situación para "hundirle", a pesar de que las dos personas que encabezan la polémica son, "por desgracia", militantes del PP.

 

Afectados por las obras de la autovía

Los socialistas exigen a Fomento y Medio Ambiente la protección de los cultivos centenarios del Lanjarón

Ideal digital. 27 de septiembre

El Partido Socialista requerirá a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente que protejan los olivos centenarios que se verán afectados por las obras de la Autovía que enlazará la capital con la Costa en los términos municipales de Lanjarón, Lecrín y Órgiva. Sólo en el término municipal de Lanjarón se han estimados en más de 5.000 los ejemplares de olivos centenarios que se ven afectados por el trazado de la infraestructura viaria que construye el Ministerio de Fomento.

Los senadores Francisco Álvarez de la Chica y Ángel Díaz Sol solicitarán ante la cámara alta al Gobierno que proteja el enorme valor medioambiental que tienen los olivos centenarios que se ven afectados por el trazado de la Autovía “Es absolutamente inaudito que el triste destino de esos árboles sea convertirse en leña” ha señalado el senador y secretario general del PSOE granadino Francisco Álvarez de la Chica. Los socialistas granadinos solicitarán que se arbitren mecanismos para salvar el mayor número posible de estos olivos y sean puestos al servicio de todos los ayuntamientos e instituciones que se comprometan a conservarlos.

Además la parlamentaria andaluza Mar Román también solicitará a la cámara autonómica a través de la Comisión de Medio Ambiente, de la que es portavoz, que contribuir a la conservación de estos árboles de alto valor natural. El viernes por la noche en el pleno del ayuntamiento de Lanjarón el grupo municipal socialistas presentará una moción en el mismo sentido “talar más de 5.000 olivos es un lujo que este país no puede permitirse. Los olivos que queremos proteger cuentan con siglos de antigüedad, son el resultado del sudor de generaciones enteras de vecinos de este pueblo –Lanjarón- las que han hecho posible que disfrutemos de estos monumentos naturales”, recoge la moción en uno de sus párrafos.

 

Driss Fernassi se adjudicó el cross de El Padul

Ideal/JOSÉ VILLENA. 24 de septiembre
De éxito total puede calificarse el XIX Cross Popular celebrado el pasado domingo en El Padul con motivo de las fiestas, ya que más de 250 atletas tomaron la salida. El vencedor en categoría masculina fue el granadino perteneciente al club Kelme Playas Castellón, Driss Fernassi, mientras que en féminas el triunfo fue para Mirian Espínola, del Club La Zubia. La actuación de los corredores paduleños fue muy brillante, quedando vencedores en las diferentes categorías Coral Carmona Villena (prebenjamín femenino), José Molina Nievas (prebenjamín masculino), Manuel Martín Martín (benjamín masculino), Yeisa Barajas Salar (benjamín femenino), Margarita González García (alevín femenino), Manuel García Hidalgo (alevín masculino) Estefanía Cazorla Tapias (infantil femenino), Mateo Duarte Álvarez (infantil masculino), José María Victoria Rejón (cadete masculino); Jennifer Ortega Rejón (cadete femenino), Raúl González García (juvenil masculino), Nacho García García (promesas masculino), Manuel Santiago Molina (senior masculino), Silvia Mochón Soto (senior femenino) y Antonio García Villena (veterano masculino). 

 

Lanjarón. El PSOE lamenta la pérdida de 2.000 olivos por la construcción de la presa de Rules

Ideal / R. VÍLCHEZ.23 de septiembre

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha indicado que «ya han desaparecido en el valle de Lanjarón más de 2.000 olivos centenarios, algunos incluso con más de mil años de antigüedad». Según el socialista, los olivos han desaparecido «por las obras que se realizan para construir la presa de Rules». El PSOE de Lanjarón denuncia estos hechos porque, además, «si nadie lo remedia, desaparecerán otros 5.000 olivos más en corto espacio de tiempo». 

 

Trabajadores de Aguas Lanjarón se oponen a la firma del convenio

IDEAL/GRANADA. 21 de septiembre
Casi un tercio del centenar de trabajadores de Aguas Lanjarón se oponen a la firma del convenio colectivo prevista para mañana lunes por representantes de la empresa y los sindicatos UGT y CC.OO, por considerar que la misma se realiza de espaldas a los propios trabajadores que, en dos asambleas celebradas en julio y agosto pasados, se opusieron a lo pactado. Este grupo de empleados, que ha llegado a nombrar un abogado laborista que los represente en la negociación aunque, sistemáticamente, dicen, «se le ha negado la entrada a las reuniones», señala que muchos puntos del convenio que han negociado los sindicatos CC.OO y UGT junto a la empresa «perjudican a los trabajadores» y «les hace retroceder en sus derechos». Se refieren, en concreto, a que la vigencia del convenio sea por cuatro años, la modificación de todas las categorías «por un puñado de euros» y que el tiempo que actualmente se dispone para el bocadillo no sea fijo para todos sino que realice por turnos para no parar la producción.

Aguas de Lanjarón cuenta con 110 trabajadores y se encuentra entre las 45 empresas granadinas que más facturan en Andalucía, según in forme publicado por la revista especializada 'Andalucía Económica'. Concretamente, entre un total de 500 sociedades, ocupa la posición 224 con una facturación de 42,76 millones de euros

 

Presentada la denominación vinícola 'Granada Suroeste'

Afecta a 53 pueblos del Valle de Lecrín, la Vega, la Costa y .Alhama, y sustituye a la denostada etiqueta 'vino de mesa'
R. I./GRANADA. 19 de septiembe
ETIQUETADO. Las autoridades, en la presentación. /MANOLO GARCÍA
LOS DATOS
F 1.300: Hectáreas de viñedo sin regularizar en la provincia. Se anima a incluirlas en los registro.

F 120.000: Hectolitros de vino al año que se producen en Granada. Destinada al consumo privado.

F 1976: La Junta recuerda que los propietarios de viñedos existentes desde esta fecha aún pueden regularizar sus plantaciones, si demuestran su antigüedad.
El delegado de Agricultura de la Junta, Rafael Gómez, presentó ayer la nueva denominación Vino de la Tierra 'Granada Suroeste', que agrupa a vitivinicultores de 53 municipios del Valle del Lecrín, Vega, Costa y parte de la comarca de Alhama. La mención fue otorgada a la zona el pasado mes de agosto por la Junta y con su obtención la provincia suma ya tres distinciones Vino de la Tierra, junto a las de Contraviesa-Alpujarra, Laújar-Alpujarra y Norte de Granada.

Gómez explicó que los bodegueros de la zona podrán hacer uso de la mención en sus etiquetas si sus vinos se ajustan al pliego de condiciones aprobados para garantizar su calidad y si son certificados por un organismo externo al tejido productivo. Apuntó que, así, esta denominación será la primera que deberá acogerse a la obligación de certificación, que entrará en vigor el año que viene para todas las bodegas españolas.

El delegado de Agricultura destacó que supone reconocer oficialmente la calidad, «ya reconocida y contrastada» de los vinos de la zona, y añadió que ayudará a incrementar tanto su prestigio como sus posibilidades de mercado. Gómez señaló que con esta concesión se reafirma el compromiso de apostar por los productos de calidad en la provincia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Granada Suroeste, José Pérez Arco, explicó que la zona cuenta con microclimas «excelentes» para el cultivo de la uva y apuntó que el terruño de la sierra cuenta con ciertos minerales que dan un gran aroma a los caldos. Añadió que las escasas precipitaciones que se registran en la zona a partir de junio permiten «una viña muy sana» que no tiene que ser sometida a grandes tratamientos tóxicos para la eliminación de insectos, lo que aporta calidad.

Interés internacional

Aseguró que el suroeste de Granada es una «gran zona vitivinícola», idónea para la producción de vino tinto, por la que ya han expresado su interés «muchos bodegueros internacionales».

Pérez Arco explicó que hasta ahora estaban obligados a etiquetar su producción como 'vino de mesa', lo que les quitaba prestigio a sus vinos.

 

Restábal estrena su primer alojamiento rural ubicado en una antigua casa morisca

RAFAEL VÍLCHEZ/RESTÁBAL. 18 de septiembre
Interior del alojamiento rural La Capellanía de Alconada. /R. VÍLCHEZ
Restábal, en el Valle de Lecrín, entre naranjos, olivos y limoneros, posee un ramillete de casas blasonadas y señoriales. Una de estas encantadoras viviendas, provista de jardines, huerto y terrazas, propiedad de los hermanos Javier y Fernando Sánchez, ha sido rehabilitada para convertirse en el primer hotel rural de la zona. El recinto ha sido bautizado con el nombre de La Capellanía de Alconada.

Los hermanos Sánchez indicaron que el presupuesto «ronda los 600.000 euros». La Capellanía de Alconada dispone de cuatro comedores (uno de ellos reservado), una bodega y 18 habitaciones, algunas de ellas todavía en proceso de restauración. Este inmueble según los libros civiles de apeo y repartimiento, perteneció a don Juan de Alconada, visitador y vicario del Valle de Lecrín y beneficiado de Restábal, que en el año de 1540 fundó y dotó dos capellanías.

Una de ellas estaba constituida con esta que fue su casa y el huerto anejo, los cuales consta que compró a dos moriscos. El siguiente dato documental que se tiene es del Registro de Órgiva, «ya que en el año de 1874 fue inscrita por la familia Saenz-Diente y Espada, familiares nuestros», explican.

 

Una protesta de olivareros provoca el primer caos de tráfico tras el verano

Cortaron la circulación durante la mañana entre La Caleta y la Gran Vía para reclamar medidas contra la plaga de mosca que afecta la aceituna de la Alpujarra
IDEAL/GRANADA. 13 de septiembre
NO A LA MOSCA. Los agricultores alpujarreños pide la fumigación con avionetas. / SOLE MIRANDA
Unos 100 agricultores de las localidades alpujarreñas de Ugíjar, Almegíjar, Cáñar, Torvizcón, Órgiva y Lanjarón protagonizaron ayer una marcha por el centro de Granada, desde el edificio de La Caleta hasta la Delegación Provincial de Agricultura, para reclamar soluciones a la plaga de la mosca mediterránea que afecta al 40 por ciento de la aceituna que se cultiva en la zona. La protesta produjo un auténtico caos de tráfico en el centro de la capital que obligó a turismo y transporte público a desviarse hacia rutas alternativas como el Camino de Ronda y la propia Circunvalación.

Según el portavoz de los manifestantes, el concejal de Lanjarón Juan José Romero Chaves (PP), la plaga afecta a 2.500 agricultores de la Alpujarra lo que supondría, al final de la cosecha, más de 2,4 millones de euros en pérdidas.Las personas que participaron en la marcha, convocada por la organización de oleicultores de la Alpujarra ATRI, depositaron cientos de botellas de plástico vacías ante la Delegación Provincial de Agricultura en protesta por el método de trampas conocidos como mosqueros que ha impuesto la Junta para acabar con la plaga, y que consiste en dar a los agricultores botellas con una disolución compuesta por veneno y un atrayente sexual para la mosca, que deben colgar en cada olivo.

Esta medida es «humillante para la inteligencia además de ridícula e inoperante» en palabras de de Juan José Romero, «ya que hay que rellenar constantemente el contenido de la botella que se evapora con facilidad por el calor y es poco efectivo si nos dan los recipientes en agosto cuando la mosca ya ha atacado».

Desde la organización de agricultores se reclamó actuaciones más efectivas, entre ellas, la fumigación con avioneta en la zona sur «donde no existen poblaciones humanas cercanas» y el trampeo en la zona norte, en el mes de junio.

Según Romero, lo «sangrante» de este caso es que se ha descatalogado la cuna del Guadalfeo como zona de actuación prioritaria al detectarse algunas viviendas dispersas, lo que ha llevado a que en algunos pequeños barrancos «en la ladera izquierda actúa la avioneta y en la derecha, no».

Por su parte, la Delegación de Agricultura mantiene que la fumigación aérea de la zona de olivar de la Alpujarra está desaconsejada por su alto número de núcleos de población y por la abundante diseminación de cortijos habitables en la zona de olivar, lo que no ocurre en el valle de Lecrín donde sí se practica esta fumigación por no producir daños ambientales.

 

Los paduleños se quejan de los malos olores de la depuradora

JOSÉ VILLENA/EL PADUL. 11 de septiembre
La Estación Depuradora de Aguas Residuales vuelve a ser otro verano más un quebradero de cabeza para los paduleños. Los malos olores que se dejan sentir en el pueblo han hecho que se reproduzcan las quejas de los vecinos, como ya ocurrió el verano pasado.

Se piensa que la situación puede estar causada por un deficiente funcionamiento de la maquinaria, incapaz de absorber los residuos que se generan durante el verano con el lógico incremento de la población

 

La Banda de Música de Dúrcal, elegida para representar a Granada en el Parque Disneylandia de París

DÚRCAL. 9 de septiembre Ideal Digital
Los 56 músicos pertenecientes a la famosa banda Amigos de la Música de Dúrcal y su prestigioso director, Alejandro Carreras García, emprenderán viaje a Francia el próximo día 15 del presente mes de septiembre para representar a Granada y ofrecer un concierto en el célebre Auditorio Fantasy Stage del parque de atracciones de París. Hasta este lugar se desplazarán también el alcalde de Dúrcal, Manuel Megías Morales, y 62 vecinos más. /RAFAEL VÍLCHEZ

 

La organización de mayores Gerón crea un grupo de apoyo emocional para las familias

Una funcionaria atiende a unos vecinos de Monachil. /R. U.
PADUL 9 de septiembre Ideal Digital

La Organización de Mayores Gerón, encargada de la residencia de la tercera edad de El Padul, va a poner en marcha grupos de apoyo emocional a las personas mayores. Según los organizadores, estos grupos pretenden ser un punto de encuentro de las familias que tengan a su cargo personas mayores con grandes limitaciones y fuerte dependencia. El intercambio de experiencias entre los miembros del grupo, que se intentará que no supere los quince miembros para una mayor operatividad, se llevará a cabo a través de sesiones en las que los participantes expondrán situaciones y compartirán sentimientos familiares, respetando la confidencialidad, que consideran vital para el desarrollo del grupo. /J. VILLENA

 

Los olivareros alpujarreños salen el viernes a la calle contra la Junta

Se manifestarán por la capital para denunciar los incumplimientos que sufren.Rechazan el uso de trampas para combatir la mosca y piden más fumigaciones
RAFAEL VÍLCHEZ/ÓRGIVA. 8 de septiembre Ideal Digital
OLIVAR. Miguel Orellana (centro) compara las botellas para la prevención de la mosca. /RAFAEL VÍLCHEZ
Los olivareros de la Alpujarra y del Valle de Lecrín marcharán altivos por las calles de la capital este mismo viernes para denunciar los «continuos incumplimientos» que sufren por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta y para rechazar el uso de trampas para combatir la mosca del Mediterráneo y sustituir esta «precaria e inoperante» medida por las fumigaciones aéreas.

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha remitido ya la pertinente autorización a Miguel Orellana, presidente de la Agrupación de Tratamiento Integrado en Olivar (ATRIA), que agrupa a los olivareros de las comarcas de la Alpujarra y del Valle de Lecrín. Así, este mismo viernes, a partir de las diez de la mañana, los agricultores implicados tendrán vía libre para manifestarse.

Partirán si así finalmente lo deciden y no prosperan las presumibles negociaciones que pueden desarrollarse a partir de hoy, lunes, y hasta el mismo viernes, desde la carretera de Extremadura. Seguirán por La Caleta y avenida de la Constitución para encarar la Gran Vía, en donde se concentrarán ante la Delegación en la capital de la Consejería de Agricultura de la Junta.


Cita con Rafael Gómez
La intención es que un comité de la Asociación de Agricultores de estas dos comarcas granadinas sea recibido por el delegado en Granada, Rafael Gómez. Si la cita se produce finalmente, los representantes olivareros explicarán a Gómez sus motivos y exigencias. Entre ellos, según un escrito al que ha tenido acceso IDEAL, «la marginación absoluta que sufre ATRIA al suprimirle a la zona la prioridad de la fumigación».

Los afectados son 2.500 olivareros de la comarca de la Alpujarra y casi todo el Valle de Lecrín. Entre todos cuentan con 445.000 olivos, que en la campaña del pasado año produjeron 17.000 kilogramos de aceituna de gran calidad, lo que significó 220.000 botellas.

Además, los olivareros afectados quieren mostrar su «indignación ante el grave agravio comparativo al que son sometidos por la Junta respecto a las campañas de fumigación». Por último,quieren mostrar su rechazo «por la falta de diálogo por parte de los representantes de Agricultura en Granada, por la falta de información y por su falta de interés en entender la justa demanda de los agricultores agrupados en la ATRIA de la Alpujarra y del Valle de Lecrín, que año tras año ven cómo se les desoye y no se les tienen en cuenta sus reivindicaciones para la mejora del cultivo del olivar en esta tierra».

 

Lanjarón, embotellada

Los habitantes de Lanjarón están convencidos de que los .atascos diarios se pueden evitar con multas y semáforos
Muchos conductores evitan ya entrar o salir de la Alpujarra por Lanjarón. Prefieren recorrer unos kilómetros más y hacerlo por la carretera de Vélez Benaudalla. El motivo es sin duda alguna los casi continuos atascos que se producen a diario en Lanjarón.

«Lo que tiene que hacer la Policía Local de Lanjarón, con el permiso del alcalde, es multar a los vehículos que aparcan a lo largo de la travesía y doblar el importe de la denuncia a los que se encuentran estacionados desde hace meses». Otros, piden «varios semáforos para regular el tráfico, como en Órgiva».


Desde hace años
Asimismo, otras familias de Lanjarón explican que la mayoría de los embotellamientos que se producen en Lanjarón desde hace años «son ocasionados principalmente porque desde la parada de la Alsina y hasta cerca del Ayuntamiento la avenida es más estrecha y es imposible que se crucen dos camiones».

Además, añaden, «en esa estrechez se encuentran mal aparcados a un lado, con el beneplácito y la vista gorda del Ayuntamiento, unos treinta vehículos, la gran mayoría de ciudadanos lanjaronenses, que incluso algunos de ellos disponen de cochera, pero como están mal acostumbrados y nadie les dice nada ni los multan, hacen lo que les vienen en gana».

Por último, dicen que «así no podemos seguir, porque Lanjarón es ya más conocida por estar embotellada de coches, y no por su agua embotellada».

 

Desaparecidos

6.000 víctimas de la Guerra Civil siguen sepultadas en fosas comunes sin identificar.Granada necesitaría 20 millones de euros para rescatar los restos que yacen en su suelo
VICTORIA FERNÁNDEZ //FOTOS: IDEAL / GRANADA 3 de septiembre. Ideal Digital
E N la madrugada del 13 de julio de 1936 varios miembros del cuerpo policial republicano -la llamada guardia de asalto- se dirigieron a la casa del abogado y destacado líder monárquico José Calvo Sotelo con la excusa de llevarlo a declarar a la Dirección General de Seguridad. Tenía 43 años, era joven, un brillante orador y representaba más que nadie la oposición a la República. A partir de aquella noche nadie volvió a verlo con vida. Lo subieron en una camioneta y de nada sirvió su inmunidad parlamentaria.

En la parte trasera del vehículo le dieron dos tiros en la nuca y su cuerpo lo tiraron junto al depósito del cementerio madrileño del Este. A los guardias nocturnos del camposanto les dijeron que se trataba de un borracho que había sido atropellado. Era la venganza por la muerte de uno de sus compañeros, el teniente José del Castillo, socialista y fiel republicano, que fue asesinado un día antes en las proximidades de su casa por unos falangistas que nunca fueron detenidos.

Cinco días después estalló la Guerra Civil y esta misma historia se repitió en miles de pueblos españoles. También aquí, en Granada, donde la radicalización política enfrentó a vecinos, conocidos e, incluso, miembros de una misma familia.

Daba igual que se estuviera en zonas bajo control de la República -Huéscar, Baza, Guadix, Órgiva, Albuñol, Ugíjar, Motril e Iznalloz- u ocupadas por los sublevados -Granada capital, Alhama, Loja, Montefrío, El Padul-Valle de Lecrín o pueblos de la Vega- pues el procedimiento era siempre el mismo: grupos armados e incontrolados en los primeros meses de guerra -falangistas o guardias de asalto, policías, guardias civiles o simples ciudadanos que se erigieron en defensores y jueces de una causa política- procedían a indiscriminadas detenciones con las que formaban grupos que eran fusilados en los paredones de los cementerios, en barrancos a las afueras del pueblo o, simplemente, los dejaban tirados en las cunetas próximas a cualquier carretera. A los ejecutores se les conocía como escuadras de la muerte; los muertos eran, desde ese mismo día, «desaparecidos» en la contienda.

Cadáveres sin identificar
El barranco del Carrizal en Órgiva; los Gambuzones, en Iznalloz; el Peñón Gloria en Benalúa de las Villas; Los Pozos, Cañada del Colmenar o Campo de las Pepinas en las proximidades de Víznar y Alfacar... En Güéjar Sierra, Nigüelas, Lanjarón, Vélez Benaudalla, Salobreña, Baza, Guadix, Huéscar, Turón, Caniles, Zújar... Unos 7.500 granadinos pasaron en tres años de guerra a ser ciudadanos que, oficialmente, nunca existieron. Se calcula que unos 6.000 fueron ajusticiados por los sublevados; el resto, por los vencidos . Pero unos y otros no tuvieron el mismo tratamiento ni, tampoco, igual destino. Entre 1940 y 1945 el régimen franquista propició que se identificaran todas las víctimas de la represión republicana y las familias pudieran recuperar sus cuerpos y darles digna sepultura. El propio Estado fue el que, además, corrió con los gastos de la exhumación y posteriores exequias.

No ocurrió lo mismo con los desaparecidos del bando contrario a los que nadie se atrevió a reclamar y, mucho menos, inscribir en el registro civil ni en los libros municipales de enterramiento. Eran tiempos de miedo y terror y todos querían pasar desapercibidos; a los muertos había que dejarlos descansar en paz para que, quienes se quedaban, pudieran vivir tranquilos.

A partir de 1980 los primeros gobiernos democráticos aprobaron diversas iniciativas para instruir expedientes de defunción de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil, como requisito imprescindible para el cobro de pensiones. Fue un paso importante para que varios cientos de víctimas engrosaron la lista de los muertos sin identificar en esta cruel contienda, pero no todos aparecieron.

Se produjo el intento de golpe de Estado del 23-F y el efecto de miedo colectivo de un sector de la población, fuertemente golpeado por la represión franquista, disuadió a los familiares de continuar con las exhumaciones. Desde entonces, y hasta hace poco, se mantuvo la situación de duelo suspendido.

 

Han pasado 67 años y miles de granadinos permanecen sepultados en fosas comunes repartidas por toda la geografía provincial sin que nadie llore su recuerdo y, ni tan siquiera, se pongan flores en el lugar donde fallecieron. Cada vez son menos los que, hoy día, recuerdan estos enterramientos colectivos y cuando ellos mueran arrastrarán consigo la memoria. Sólo en Víznar y Alfacar se calcula que existen 3.000 personas sin identificar, según el historiador Rafael Gil Bracero, que menciona una protesta del cura párroco de esta última localidad al entonces arzobispo de Granada, Agustín Parrado, en la que se quejaba del alto número de muertes que se producían en la zona y el gran riesgo de contaminación que suponían para el agua de la acequia de Aynadamar. Y, en verdad eran muchos, pues sólo en la Cañada del Colmenar se calcula la existencia de unas doscientas personas cubiertas por un simple manto tierra.

Tampoco nadie sabe, con exactitud, cuántas fosas comunes se hallan desperdigadas por la provincia, aunque el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco González Arroyo, afirma que pueden ser miles. Cada grupo de detenidos formaba una expedición que abría una sepultura común. Los grupos podían ser de cinco, diez o quince personas. Daba igual su sexo, edad o condición social. En El Padul-Valle de Lecrín se encuentran diseminadas más de diez fosas que custodian la silenciosa memoria de unos trescientos granadinos. Las hay en Restábal, Talará, Murtas, Saleres, Murchas y Lanjarón, al igual que existen en Órgiva, donde en su polémico barranco del Carrizal se calcula que están enterradas entre 500 y 1.000 personas, en su mayoría, ciudadanos de aquella Málaga ocupada por las tropas franquistas que buscaron refugio y seguridad en una parte de aquella otra Granada que aún permanecía fiel a la República.

 

Guzmán, Torres y Prades cortan nueve orejas y un rabo en Dúrcal

MARÍA D. MARTÍNEZ/DÚRCAL 1 de septiembre Ideal Digital
Muy interesante la novillada picada celebrada ayer en Dúrcal donde los espadas Alberto Guzmán, José Luis Torres y Vicente Prades se repartieron un total de nueve orejas y un rabo, brillaron a muy buen nivel y supieron dar justa réplica a la franqueza de los utreros de Jiménez Pasquau. Fue una lastima que los bureles llegaran en mayor o menor medida parados al último tercio y que el cuarto sacara a relucir aspereza, lo que de todas formas no fue óbice para que los coletas echaran el resto.

Abrió cartel el granadino Alberto Guzmán, que se gustó y gustó sobre todo con el que abrió plaza, al que lanceó con garbo y cadencia, quitó por unas ajustadas chicuelinas y muleteó con solvencia y serenidad. Tuvo que tragar con el cuarto, más incómodo y de menos recorrido.

Otro que también mostró muy buen aire manejando los engaños fue el cordobés José Luis Torres, que cuajó una labor asentada al buen segundo y sacó todo lo que tenía el quinto.

El castellonense Vicente Prades dejó claras sus intenciones cuando se puso de hinojos para recetar tres largas afaroladas y otra cambiada a su primero, pero tanto a éste como al que cerró plaza las fuerzas se le fueron como el gas, y los muletazos que les enjaretó fueron a base de mucha tesonería y de saber dar reposo a los novillos.

 

El Padul despide al abuelo del pueblo, que murió a los 104 años

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 1 de septiembre Ideal Digital
El pasado miércoles, día 27, murió con 104 años de edad Manuel Sánchez, conocido popularmente como Capellán , apodo que lleva su familia desde no se sabe cuando. Era un hombre simpático y alegre que supo ganarse el afecto de todos los que le conocieron.

Capellán , a lo largo de su longeva vida, ha desempeñado los más diversos y variopintos oficios. Fue arriero, recorriendo con su reata de burros todos los rincones de la provincia, e incluso de fuera de ella, en jornadas que duraban bastantes días y que le hacían estar alejado de sus mujer y de sus hijos.

Melonero
Comerciaba con frutas y verduras, trabajo al que se dedicó durante más tiempo. Por espacio de muchas temporadas fue vendedor de melones en la plaza de El Padul, lo que le obligaba a dormir al aire libre junto a la pila. Construía un trípode con tres palos en los que colocaba la romana «para pesar le mercancía» como acostumbraba a decir.

Recordando aquellos tiempos explicaba que solamente se retiraba de los melones «para beberme una copilla de aguardiente en casa de Carmen la Viuda », una vieja taberna que había en la plaza.

La costumbre de los vasos de vino y las copas por las mañana la practicó desde siempre. Hasta el final de su vida ha gozado de una excelente salud y como dice la gente «ha muerto de viejo».

 

Un aula móvil recorre la provincia para escuchar a las víctimas de malos tratos
1/9/2003- 17:49- Sociedad Granada Digital

La falta de protección jurídica hacia las víctimas de malos tratos y la proliferación de sentencias "machistas" son las principales quejas de las mujeres que se acercan al aula móvil puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer, que el lunes inició en Dúrcal (Granada) su tercera ruta por la provincia. Desde la inauguración, en septiembre de 2002, de este servicio de prevención de la violencia contra las mujeres, promovido por la Junta, 2.720 personas han acudido al aula en ruta itinerante por los pueblos de la provincia granadina de las 12.724 que lo han hecho hasta el momento en toda Andalucía, dijo la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Francisca Fuillerat.

El aula móvil inició el lunes en Dúrcal su tercera ruta por la provincia de Granada, con la que concluirá el servicio tras haber recorrido hasta el próximo viernes las localidades de Salobreña, Almuñécar, Motril, Castell de Ferro, Albuñol y La Rábita. Las dos rutas anteriores abarcaron los pueblos del Altiplano, los montes orientales, la Mancomunidad de Alhama y parte de la Vega. Las principales quejas de las mujeres que se acercan al aula se refieren a la falta de protección jurídica hacia las víctimas de malos tratos y a la proliferación de sentencias "machistas", según Fuillerat, que precisó que cada vez es más habitual la presencia de hombres que "tímidamente" se acercan demandando información.

Profesionales de la docencia también han manifestado su preocupación por que, en ocasiones, "las familias no apoyan los valores de respeto e igualdad que les inculcan a los menores". Este servicio se enmarca en el programa de acción contra la violencia a las mujeres puesto en marcha por la Junta.


Se triplica el número de hombres que acuden al aula
El 'Aula Móvil', autobús itinerante de prevención y concienciación de la violencia doméstica del Instituto de la Mujer (IAM), ha triplicado el número de visitas masculinas en la provincia de Granada desde que se pusiera en marcha en febrero de 2002. Según explicó la directora provincial del IAM, Francisca Fuillerat, en las dos primeras rondas el número de consultas realizadas por hombres ha pasado de 20 a 60 "lo que significa un auténtico logro, aunque muy lejos todavía de la participación de las mujeres".

Entre las quejas más frecuentes de los asistentes a las charlas y proyección de vídeos dentro del 'Aula Móvil' destacan "el machismo de las sentencias, la necesidad de formar a jueces y fuerzas de seguridad y la falta de información". Para paliar este último problema el IAM ha puesto en marcha una nueva campaña para darse a conocer en los pueblos y que sus ayuntamientos se declaren 'Municipios Libres de Violencia' con la adopción de medidas de sensibilización contra los malos tratos puestas ya en marcha por la Junta de Andalucía. "Una propuesta que ya ha sido acogida por varios pueblos de Granada", según Fuillerat.


"Debe considerarse un problema de Estado", según Fuillerat
A su juicio, la violencia contra las mujeres "tiene que ser considerada un problema de Estado y debe abordarse decididamente desde ese planteamiento", especialmente con proyectos como el 'Aula Móvil' que incide en los núcleos rurales de población "donde la discriminación y la presión social son aún mayores". El número de consultas masculinas hasta el momento, al igual que la participación de mujeres de entre 16 y 40 años con la incorporación a la campaña de casas de oficio y talleres ocupacionales. En las dos primeras rutas iniciadas en la provincia de Granada han participado 109 grupos, entre colegios de primaria, institutos de secundaria, centro de adultos, asociaciones de mujeres y otros colectivos. En los centros de adultos también han subido las visitas a este autobús interactivo, pasando de un 8,98 por ciento en febrero de 2002 a un 12,09 por ciento en febrero de 2003.