Índice de las noticias de Marzo

viñeta

Atalayas o torres vigía árabes Ideal Digital

viñeta

La FADI organiza la regional alpino-Ideal digital

viñeta

Lanjarón. Las inversiones acaparan el 30% del presupuesto local, que asciende a 3,2 millones-Ideal digital

viñeta

Una feria de color naranja-Ideal digital

viñeta

La primera feria del Cítrico de El Valle de Lecrín abordará la mejora del cultivo autóctono-Granada Digital

viñeta

Detenido un joven que apuñaló a otro en una riña en una discoteca-Ideal Digital

viñeta

Detenidos tres rumanos por robar cabinas en Lanjarón-Ideal Dgital

viñeta

De embarazadas, a los futuros padres-Ideal digital

viñeta

EL PADUL. La edil de Cultura encabeza la lista de Izquierda Unida-Ideal Digital

viñeta

Mujeres de batalla- Ideal Digital

viñeta

El balneario de Lanjarón, el primero de España en recibir la certificación de calidad en sus servicios-Granada Digital

viñeta

Sevillana invertirá nueve millones de euros para evitar grandes apagones-Ideal Digital

viñeta

Declaran Bien de Interés Cultural la Iglesia de San Juan Evangelista en Melegís Granada Digital

 

Atalayas o torres vigía árabes

30 de marzo

Son estas torres, casi siempre de forma cilíndrica, las más conocidas y visibles en el horizonte granadino. Debieron de ser muy numerosas, si tenemos en cuenta que la distancia entre ellas era de cinco a siete kilómetros. Ubicadas en los cerros de mejor visibilidad, constituían el eje esencial del peculiar sistema árabe de alerta y control del territorio. Las hay fronterizas y de interior.

Con un diámetro medio de 4,55 metros y 9,5 de altura, estaban construidas casi siempre con piedras de diversos tamaños, extraídas de canteras próximas, que formaban por lo general hiladas regulares, unidas con mortero de cal y enfoscadas. La técnica constructiva de estas torres y las de vega y alquería es prácticamente la misma que se ha usado en nuestros pueblos hasta los primeros años del pasado siglo; antes del uso masivo del ladrillo hueco y del hormigón.

Su interior, hasta una altura de cinco metros, está macizado a base de relleno de piedras y mortero de cal; a partir de esa altura se levanta la única habitación de que disponen; abovedada, con chimenea y una escalera, cubierta de una trampilla y a veces garita, para subir a la terraza, que está protegida por un peto o muro defensivo.

No había escalera exterior para subir a la habitación; a su puerta o ventana , situada a más de cinco metros de altura , había que subir; por evidentes razones de seguridad, por una escala de cuerda de quita y pon. Desde esta habitación se podían divisar las atalayas próximas a través de las troneras, tantas como atalayas circundantes había.

La estrategia árabe de vigilancia y control del territorio no deja de ser curiosa. Desde las atalayas fronterizas, situadas unas en la costa y las más en los confines, siempre cambiantes, del reino nazarí; se avisaba de cualquier incursión o ataque del enemigo a la torre más próxima haciendo la ahumada en la chimenea quemando esparto húmedo si era de día o encendiendo fuego - almenara - en la terraza si era de noche. Y así de torre a torre hasta alertar a la alcazaba más próxima, que tocaba a rebato formando a la tropa en el patio de armas a la espera del jinete que había partido desde la atalaya fronteriza para dar noticias concretas. Si la guarnición de la fortaleza era suficiente para atajar el peligro, allí finalizaba el sistema de señales; en cambio, si el ataque o incursión enemiga era de mayor envergadura, se continuaban las señales entre torres y alcazabas, y la galopada de relevos de los mensajeros hasta llegar a la capital; a Granada, alertada ya por las señales de su torre vigía más próxima, el Torreón de Albolote, situado en las estribaciones de Sierra Elvira.

Este sistema radial de alerta era completado con otros circuitos secundarios de atalayas que avisaban a determinadas poblaciones y castillos.
Atalayas árabes mejor conservadas
Torreón (Albolote), Torre del Granizo (Almuñécar), Torre del Romeral (Baza), Torre de los Moros (Caniles), Torre (Colomera), Torre de la Cañada (Cortes de Baza), La Atalaya (la mejor y más completa, Deifontes), Torre de Guájar (Fonelas), Torrecilla del Monje (Guadix), Torre de Jérez (Jérez del Marquesado, integrada en la población y con planta rectangular), Torre de la Solana , Torre de Mingoandrés (Moclín, restauradas por escuela taller), Torre de Tózar (Tózar-Moclín), Torre de Niguelas (Nigüelas, dentro de la población y planta rectangular, posible alminar de mezquita muy transformado). Torre del Cambrón (Salobreña, reformada y restaurada), Torre de Saleres (El Valle), Torre de Cónchar (Villamena-Cónchar).

 

La FADI organiza la regional alpino

28 de  marzo

La Federación Andaluza de Deportes de Invierno organiza este fin de semana el Campeonato de Andalucía de esquí alpino, que se disputará mañana (slalom masculino y femenino) y el domingo (gigante hombres y damas) en la pista del Prado de las Monjas. Se espera una participación superior a medio centenar de esquiadores y 20 féminas de todos los clubes andaluces, aunque también han confirmado su presencia las federaciones de Madrid, Navarra, Castilla-León y Valencia, ya que la prueba corresponde al Circuito Estatal. Por otra parte, la sección de montaña del Club de Esquí La General programa para el domingo una excursión al Río Dúrcal y la ascensión a Las Buitreras, una de las cumbres más características del Valle de Dúrcal que se encuentra a 1.676 metros de altitud.

 

El Ayuntamiento de Lanjarón, gobernado con mayoría absoluta por seis ediles del PP, ha aprobado los presupuestos de 2003, que ascienden a 3,2 millones de euros -unos 530 millones de pesetas- con la oposición de los tres concejales del PSOE y los dos del PA.

El alcalde de Lanjarón, José Rubio, destacó el capítulo de inversiones reales para obras u equipamientos, al que se dedicarán uno de cada tres euros del presupuesto. Le sigue el apartado de personal con 911.681 euros y los gastos corrientes, con 416.722 euros.

Rubio recordó que el presupuesto de 2003 supone casi el doble que el de 1999, el primero del actual mandato. «Se mire como se mire resulta evidente que la gestión del equipo de gobierno del PP ha catapultado los números del Ayuntamiento a cuotas inimaginables a pesar de todos los problemas».

Obras y proyectos


El capítulo de inversiones contempla, entre otros proyectos, la adquisición de una finca para transferencia de residuos sólidos y de varios vehículos para el parque móvil municipal. Asimismo prevé mejoras en el alumbrado público, nuevos aparcamientos, una escultura de bronce para embellecer la plaza principal, la finalización de las obras del mercado de abastos, que se inaugurará en julio, un albergue municipal y los depósitos de agua potable. Rubio añadió que las obras del instituto de enseñanza secundaria de Lanjarón comenzarán dentro de unas semanas. También avanzó que ya disponen de autorización de la Junta para acometer los accesos del futuro museo del agua.

Asimismo se refirió a las obras de construcción de la variante, «que van a buen ritmo y posiblemente antes de doce meses entre en funcionamiento con su aparcamiento incorporado para 140 vehículos».

 

Una feria de color naranja

S. R./GRANADA 26 de marzo

 

Degustación de zumo de naranjas de El Valle de Lecrín, ayer en la presentación de la feria. /S. ROPERO

Para esta primera edición de la Feria del Cítrico se ha preparado una completa programación, que se cerrará el sábado día 5 en Melegís con la IV Fiesta de la Naranja, en la que habrá degustaciones y muestras de productos típicos de la zona. Además, se celebrarán otros actos como una exposición de pintura y fotografía sobre el cítrico. No podría falta en una feria de este tipo un concurso gastronómico, al que concurrirán los más exquisitos platos elaborados con la fruta más característica de El Valle. Visitas culturales a los monumentos de la comarca y exhibiciones de arado con yunta, son algunas de las actividades del programa.

 

 

 

 

 

La primera feria del Cítrico de El Valle de Lecrín abordará la mejora del cultivo autóctono
25/3/2003- 5:32:- Provincia

HABRÁ CONCURSOS, MESAS REDONDAS Y DEGUSTACIONES

El cítrico es uno de los valores naturales más importantes de todo El Valle de Lecrín. Las comarcas de Saleres, Melegís y Restábal vienen dedicando una fiesta a sus naranjas.

La 4ª feria de la naranja y la 1ª del cítrico se celebran este año desde el 1 y hasta el 5 de Abril. El objetivo es potenciar turísticamente la zona así como dar a conocer sus valores históricos y culturales, su gastronomía y su belleza paisajística.

Pero en esta ocasión, la feria cuenta con un valor técnico añadido; expertos en Agricultura, Ganadería, Ecología y Medio Ambiente ofrecerán a los agricultores de El Valle conferencias y mesas redondas, con la intención de que este valle granadino sea conocido en la provincia y en toda Andalucía, como un valle ecológico.

Además, según señaló el martes el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, tendrá lugar una segunda conferencia teórica relacionada con la comercialización; una iniciativa que ayudará a que los que cuidan este fruto adquieran más conocimientos para lograr un mayor rendimiento en sus cultivos.

Entre otras novedades destaca también el valor emprendedor de los ciudadanos de estos municipios; por primera vez se atreven con la transformación artesanal de sus cítricos en licores y mermeladas, con el propósito de crear varias microempresas dirigidas por la población femenina, la más desempleada de la comarca.

Pero además de jornadas y ponencias, el evento deja un hueco a los concursos gastronómicos, fotográficos y de pintura sin que falten, por supuesto, las degustaciones de las exquisiteces más ancestrales y autóctomas de esta tierra.

Con todas estas actividades no sólo se contribuye al desarrollo social y económico de la comarca sino que se ayuda a muchas familias de El Valle que dedican la mayor parte de su vida a cultivar, una naranja un poco extraordinaria; y es que los cítricos de El Valle llegan al mercado nacional en estado natural y se cultivan mezclados con el olivo lechín que crece en esta zona. Su principal característica es su recolección tardía, en primavera, cuando ya ha finalizado la recogida en las provincias andaluzas con mayor peso en el sector agrícola, así como en Levante. Por tanto, las naranjas de El Valle viajan hasta Sevilla y Murcia en fresco, sin ninguna manipulación y sin haber sido anteriormente refrigeradas en cámaras.

Según el alcalde de El Valle, los precios de la naranja que se destina a la industria son “aceptables” y rondan los 0,19 euros el kilogramo, mientras que en el caso del producto de mesa todavía son “flojos”. Para que en este último caso fuese “rentable” para el agricultor, el precio debería rondar los 0,24 euros, mientras que ahora se paga algo más de 0,18.

El único hadicap de esta comarca, que produce anualmente quince millones de kilogramos de naranjas anuales es la comercialización, que seguro que con esta feria va a hacerse mucho más sencilla.

Por Pura Mª Raya
 

Detenido un joven que apuñaló a otro en una riña en una discoteca (Dúrcal)

A. MANSILLA/GRANADA 24 de marzo

D.N.R., de 21 años de edad y vecino del barrio de Almanjáyar de Granada, fue detenido en la madrugada de ayer por la Guardia Civil de Dúrcal, acusado de ser el presunto autor de una agresión reiterada con arma blanca a otro joven.

Los hechos sucedieron a las 02,35 horas de ayer en la puerta de una discoteca de la localidad de Dúrcal. Una discusión que terminó en riña entre jóvenes, se saldó con el apuñalamiento reiterado y cortes en la zona abdominal de O.D.F., de 19 años y vecino de Dúrcal.

El herido quedó tendido en el suelo, mientras el agresor se dio a la fuga a pie. La Guardia Civil de Dúrcal, peinó la zona, y con varias patrullas de refuerzo controló las salidas del municipio. A las 03,00 horas lograron localizarlo en la carretera entre Dúrcal y Cozvíjar.

 

La Guardia Civil detuvo a tres personas de nacionalidad rumana que fueron sorprendidos cuando forzaban una cabina telefónica para llevarse la recaudación del cajetín en la localidad alpujarreña de Lanjarón.

En este pueblo, y según la Guardia Civil, habían violentado al menos dos cabinas más, con lo que en total se hicieron con 277 euros. Los detenidos, S. P., de 19 años, A. A., de 21 años y D. C., de 28, todos domiciliados en Motril, iban «haciendo la recaudación por las cabinas que antes otro habían forzado y cuyo taladro estaba ocultó por plastilina del color del cajetín del teléfono», relata la Comandancia de Granada. Con este sistema, «fácil y rápido», los detenidos sólo tenían que utilizar una ganzúa o un destornillador para abrir el cajetín; eso sí, después de retirar la plastilina previamente colocada por los que habían taladrado el cajetín.

En el momento de su detención fueron sorprendidos por los agentes del cuartel de Órgiva, que recibieron una llamada de la central de alarmas de Telefónica, que señalaba una cabina de la barriada de La Paz. Cuando la patrulla llegó no había nadie, pero decidieron mirar las cabinas cercanas y, en una situada en la travesía de Lanjarón, sorprendieron a dos jóvenes rumanos en plena acción. Al tiempo observaron cómo otro huía en un coche, aunque fueron interceptados finalmente.

De embarazadas, a los futuros padres

Tatiana, Remedios, Rosa, Ana Rosa, Maravillas, Mercedes, Gloria, Ana Mª., Mª. José, Antonia, Encarna y Rosalía./Valle de Lecrín. Dúrcal.

Sr Director de IDEAL: Hoy día 19 de marzo , se celebra la festividad de S. José y además el día del padre. Un grupo de mujeres embarazadas de la comarca del valle de Lecrín desean felicitar especialmente a sus parejas, recordándoles durante la experiencia que actualmente están viviendo. Esta carta ha sido elaborada durante las clases de Educación Maternal que se imparten en ésta zona. La intención ha sido la de sacar a la luz parte de sus deseos y anhelos.

Querido futuro papá: Hoy es el día del padre y nosotras las futuras madres queremos felicitarte y recordarte la importancia que tienes en nuestras vidas, máxime ahora que tenemos un proyecto en común: traer al mundo a nuestro futuro hijo/a.

Durante las clases de Educación Maternal hemos detectado que a muchas de nosotras les gustaría que te interesaras más por nuestro proceso de embarazo y que fueras más participativo como consecuencia de esa información.

Te quiero contar cómo muchas de nosotras nos sentimos y te lo digo con las propias palabras de algunas de nosotras

«A veces siento que mi aspecto físico no te gusta ....». « Me gustaría que comprendieras que no tienes por qué tener miedo porque tengo un bebé dentro de mí, necesito que me trates individualmente como persona». «Quiero que entiendas que mi cansancio está producido por mi embarazo, lo que me impide estar más cerca de ti». «Mi sensibilidad está aumentada, que no se te olvide». «En casa cada uno tiene su lugar, no deseo que te sientas el último». «No soy una superwoman , de vez en cuando y ...aunque no me queje, necesito tu ayuda». «Estoy menos ágil, tu colaboración en todo me es necesaria, incluso en el terreno moral». «Muchas de nosotras demandamos de vosotros más comprensión. «Para que entiendas que hay cambios en mi cuerpo y en mi forma de ser durante el embarazo y también en el terreno de la sexualidad».

«Porque deseo que compartas algo que es de los dos, que no me hagas sentirme sola, ya que al estar dos en un mismo cuerpo necesitamos doble ración de .... cariño y comprensión». «Te pido que te tomes éste embarazo en serio y que estés más pendiente de mí». «Por último futuro padre te cuento cuales son algunas de nuestras necesidades:

«Necesito más ayuda con las tareas domésticas y te recuerdo que éstas no son solo fregar los platos». «Quiero que no des lugar a que te pida tiempo para mí». «Tu sabes que al final del día necesito que mis piernas descansen sobre ti». «Deseo que algún domingo también lo sea para mí». «Quiero que tras el parto continúes dándome masajes y frotando mi cuerpo como lo estás haciendo durante mi embarazo»

«Finalmente ...te digo con todo mi ser: te quiero. Solo eso. Un beso

 

9 de marzo

La concejala de Cultura, Teresa Martín, será la candidata a la alcaldía, por parte de IU, en las próximas elecciones municipales. El alcalde, Cipriano Duarte, a pesar de haber estado sometido a fuertes presiones para que optase a la reelección, ha renunciado finalmente a hacerlo. Sin embargo no abandona definitivamente la política municipal ya que ocupará el segundo puesto en la candidatura.

Mujeres de batalla

El Instituto Andaluz entrega los Premios Meridiana

BELÉN LEZAMA/ 8 de marzo

Teresa Jiménez entrega el premio a Cristina del Valle. /R. L. P.

CADA año por estas fechas, es decir, ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, nuestra provincia se llena de numerosos actos conmemorativos que van desde talleres como el del centro médico del Valle de Lecrín sobre anticoncepción, a representaciones de obras como Patéticos , en El Padul, inauguraciones como la del Centro de Información de la Mujer, en Alhama, a mesas redondas como la de Mujeres y participación política , de Baza. O como la propia entrega de los Premios Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer en cada una de las ocho provincias andaluzas, a la labor desarrollada por personas o colectivos en defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, que presidió el acto, estuvo acompaña en la mesa presidencial por el alcalde Moratalla; el delegado del Gobierno Andaluz, Mariano Gutiérrez Terrón; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez; y su delegada en Granada, Francisca Fuillerat. Pero el éxito de la convocatoria alcanzaba a muchas más caras conocidas. Como la de la guerrera parlamentaria Paca Pleguezuelos o la de su colega María José López. Más prácticamente toda la nómina de mujeres políticas de todas las instituciones: Emilia Morcillo, Antonia Aránega, Elvira Ramón, Asunción Jódar... incluso la recién galardonada con la bandera de Andalucía, Encarna Talavera, presidenta de la Asociación Luna , que no quiso perderse un día tan importante a pesar de tener su salud algo resentida.

En cuanto a los protagonistas de la mañana, no pudieron ser mejor elegidos. Empezando por la contundente Cristina del Valle -ex de Amistades Peligrosas- que recibió el Premio concedido a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Su duro discurso de agradecimiento fue todo un alegato contra la postura del Gobierno ante la guerra y una declaración de absoluta solidaridad activa para con las mujeres discriminadas en cualquier sentido. Precisamente le acompañó a la hora de recoger la estatuilla la hija de Ana Orantes, que dedicó el galardón a la memoria de su madre.

Les siguieron en el estrado de los honores cuatro mujeres fenomenales que han hecho realidad un proyecto empresarial - Remiendo Genil - fruto de un programa que nació en la Asociación Sociocultural de Personas Adultas de Cartuja. Flora Maldonado, Mari Carmen Ramón, Carmelilla Ibáñez y Lydia Solera, todas coordinadas por Laura Guillén, responsable de la asociación. Ya saben, arreglos de costura y demás en el local 14 de la calle Albahaca. Las chicas se lo merecen.

En la modalidad de medios de comunicación, fue distinguida la Agrupación de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Granada, cuya coordinadora, Yolanda Gutiérrez, recogió el galardón destinado a ese importante grupo de periodistas que luchan desde el ámbito laboral por la igualdad.

Por último, el Fiscal Jefe del TSJA, Jesús María Calderón, recibió su Premio Meridiana por su impagable contribución desde un puesto tan significativo, a sensibilizar a la sociedad para conseguir la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres.

El balneario de Lanjarón, el primero de España en recibir la certificación de calidad en sus servicios
3/3/2003- 9:51:- Turismo

El balneario de Lanjarón (Granada) ha sido el primero de España en recibir la certificación de calidad 'Qualicert' de servicio en balnearios, en un acto que contó con la presencia de miembros de las asociaciones españolas y andaluzas que aglutina a estos establecimientos y del viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Aroca.

Aroca destacó que la recepción de esta certificación es una 'magnífica noticia' porque significa que la oferta turística andaluza 'va por el buen camino' al apostar por la mejora de su calidad y destacó que es 'la primera certificación' de este tipo que se da a un balneario en España. 'Además, que sea un balneario histórico fundamental en la economía de la Alpujarra, es un hecho a destacar', indicó Aroca, quien también se refirió a que este certificado se otorga al servicio que presta el personal de estas instalaciones, con lo que 'involucra a sus trabajadores'.

En este sentido, el viceconsejero alabó las instalaciones que posee el balneario, que son 'formidables' y destacó que cuenta con instalaciones nuevas de balneoterapia, con tratamientos nuevos. A juicio de Aroca, iniciativas como ésta 'denotan un cambio muy importante en la cultura empresarial, ya que caminar por la calidad es el objetivo que nos hemos planteado y Andalucía tiene muchas facultades para liderar el turismo en materia de salud'. Aroca anunció en el transcurso de este acto que la Consejería de Turismo y Deporte analiza en estos momentos la puesta en marcha del Plan de Turismo de las Alpujarras, que hay 'muchas posibilidades de que se ponga en marcha'.

Por Gd

Sevillana invertirá nueve millones de euros para evitar grandes apagones

La compañía suministradora centrará sus esfuerzos en renovar equipos técnicos en buena parte de la provincia.La dirección provincial espera que la inversión se traduzca en una sensible mejora de la calidad del servicio

MIGUEL ALLENDE/GRANADA 1 de marzo

APAGÓN. Uno de los cortes de electricidad que afectaron a la capital granadina. /JUAN ORTIZ

EN POCOS DATOS
LA PERSONA

Consumo: Cada hogar granadino tiene un consumo medio anual de 3.167 kilovatios.
Factura: Con ese grado de consumo, cada familia paga unos 400 euros anuales por término medio.
Punta de potencia: Se alcanzó el siete de febrero de 2002, con 460 megavatios.
Punta de consumo: Tuvo lugar el 29 de julio de 2002, con 2.433 megavatios/hora.
Energía: Tan sólo el 11% de toda la electricidad que se consume en Granada tiene su origen en la cogeneración o en fuentes alternativas. F Nombre: José Luis Pérez Mañas, natural de Baza.
Estado civil: Casado y con dos hijos.
Formación: Ingeniero industrial, máster MBA en San Telmo.
Puestos: Director provincial de Sevillana Endesa en Jaén. Jefe técnico del departamento en Granada.
Responsabilidad actual: Director de Sevillana Endesa en Granada.

Sevillana Endesa quiere acabar de una vez por todas con los cortes de suministro energético que, de cuando en cuando, afectan a amplias zonas de la provincia de Granada. Al menos con las incidencias más graves, las que se ceban en un mayor número de usuarios y tienen una duración prolongada en el tiempo, como la ocurrida en marzo del pasado año y que dejó sin luz a 300.000 personas. Para lograrlo ha previsto fuertes inversiones en infraestructuras y equipos técnicos, que alcanzarán cuando termine el año una cifra cercana a los nueve millones de euros. Con esta importante cantidad espera la dirección provincial de la compañía suministradora, al frente de la cual acaba de tomar posesión José Luis Pérez Mañas, corregir en lo posible una situación que le ha procurado fuertes críticas por parte de muchos ciudadanos de toda la provincia.

La actuación que se llevará más dinero es la adaptación de la subestación de Las Gabias, con 2,4 millones de euros, donde la implantación de nueva maquinaria permitirá aumentar la potencia de transformación de la línea de 220.000 voltios y por ende atajar nuevos problemas, como el ocurrido en marzo del pasado año. Las obras se completarán con las dos líneas de salida de 66.000 voltios cada una, que serán las que inyecten directamente la energía en Granada y en el Área Metropolitana. «Es la mayor obra de las previstas y que es consecuencia de la avería que tuvimos en la subestación de Atarfe y que dejó sin suministro a una buena parte de la capital en marzo pasado», dice Pérez Mañas.

Otras actuaciones

Pero con ser destacada la apuesta anterior no es la única de entre las actuaciones más señaladas. Otra importante que acometerá este mismo año Sevillana Endesa es la nueva línea de alta tensión de 220.000 voltios entre Atarfe y El Fargue, que transportará también una buena dosis de electricidad en el anillo metropolitano y aportará también un mejor suministro a buena parte de la zona norte de la provincia, que es una de las más afectadas por los cortes de energía eléctrica.

En la comarca de la Costa, la intervención de la suministradora se centrará en la subestación de Gualchos, prácticamente sin funcionar desde hace años y que resulta vital para toda la zona. El gasto previsto en la misma es de 1,1 millones de euros, un dinero que permitirá disponer de una línea de 66.000 voltios que proporcionará energía a toda la comarca y evitará la mala calidad de la misma existente en algunas localidades costeras.

Otras poblaciones como Baza y Dúrcal, así como barrios de la capital tan populosos como el Zaidín, contarán con nuevas capacidades de transformación instalada. Sus respectivas subestaciones eléctricas tendrán mayor aforo y podrán prestar servicios conforme a la demanda que exijan los ciudadanos.

Seguridad

En opinión de Pérez Mañas, reducir al cien por cien las averías es un objetivo imposible de lograr. «La cuestión es asegurar que ante un incidente seamos capaces de dar soluciones en un plazo muy breve de tiempo», señala. El responsable de Sevilla Endesa agrega que con el presupuesto de 2003 y la localización de las inversiones, dirigidas donde más falta hacen, «la calidad en el suministro energético se va incrementar de forma considerable».

Declaran Bien de Interés Cultural la Iglesia de San Juan Evangelista en Melegís
4/2/2003- 5:03:- Provincia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró el martes Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, en Melegís, pequeño núcleo de población perteneciente al municipio granadino de El Valle. Este templo, edificado en 1560 con confluencia de estilos renacentista y mudéjar, es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa de repoblación en la provincia de Granada, según informó el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera.

La iglesia constaba en su origen de una sola nave y de una torre-campanario adosada a la capilla mayor, pero posteriormente se añadieron dos capillas laterales y otras dependencias que dieron lugar a la formación de un pequeño crucero, aunque manteniendo el originario esquema longitudinal de la nave. La construcción del templo contó con el concurso de albañiles, canteros y carpinteros muy conocidos en la época; la nave, las portadas, la sacristía y la torre son obra de Bartolomé Villegas y de Francisco Hernández, que también labró la primitiva armadura perdida durante la rebelión de los moriscos.

Entre los bienes muebles que se conservan en la iglesia, también protegidos por la declaración de monumento, sobresalen las esculturas de un Cristo crucificado atribuido a Pablo de Rojas, una Virgen del Rosario de la primera etapa de Alonso de Mena y una Inmaculada de la Escuela de Alonso Cano.

El entorno de protección del monumento, en el que se mezclan paisaje agrario y entramado urbano, incluye espacios públicos y privados de la plazas del Molino y Eduardo Rebollo Aranda; las calles Granada, Fresca y Barrio Hondillo, y distintas parcelas rústicas en torno a la cabecera y a los laterales del templo.

Por Gd/ Agencias