Índice de las noticias de Febrero

viñeta

El Padul. Ciclo de charlas sobre la Semana Santa-Ideal Digital

viñeta

La Junta saca a concurso las licencias de las emisoras comerciales en Alhama y Lanjarón- Granada Digital

viñeta

Andalucía alberga la mitad de los humedales de toda España Ideal Digital

viñeta

EL PADUL.La Asociación de Cofradías organiza un ciclo de charlas sobre la Semana Santa -Ideal Digital

viñeta

El Plan de Igualdad reúne a 300 personas de 16 pueblos en Nigüelas -Ideal Digital

viñeta

Mil afectados en la provincia Ideal Digital

viñeta

Denuncian la desaparición de un vecino de Lanjarón- Ideal Digital

viñeta

Arranca el Carnaval más participativo- Ideal Digital

viñeta

Planes estratégicos fallidos -Ideal Digital

viñeta

La ministra de Educación presentará dos libros escritos por el Padre Ferrer-Ideal Digital

viñeta

Los pueblos de parques naturales contarán con depuradoras de aguas-Ideal digital

viñeta

EL PADUL. Los afiliados celebran el 25 aniversario del PSOE local-Ideal Digital

viñeta

Heroína gratis-Ideal Digital

viñeta

Un toxicómano en crisis provoca su detención para «no cometer una desgracia- Ideal Digital

viñeta

Torres Vela clausura los actos de los 25 años del PSOE- Ideal Digital

viñeta

El Padul. Vecinos protestan por los fallos eléctricos- Ideal Digital

viñeta

Expectación entre los paduleños por un concierto de guitarra de Coves-Ideal Digital

viñeta

El pastoreo en el Parque Nacional de Sierra Nevada-Ideal Digital

viñeta

Dúrcal reparte hoy los milagrosos lazos de San Blas para la garganta-Ideal-Digital

viñeta

IU y PA presentan caras nuevas-Ideal Digital

viñeta

El primer instituto de El Padul está más próximo tras la colocación de la primera piedra-Ideal Digital

viñeta

IBA ARMADO CON UN CUCHILLO Granada Digital

viñeta

Los ecologistas creen que el principal fin de la presa de Rules es abastecer a Almería Ideal Digital

El Padul. Ciclo de charlas sobre la Semana Santa

José Villena. 26 de febrero
Los preparativos de Semana Santa se intensifican. Desde hace unos días el cuerpo de costaleros ha comenzado a realizar las primeras levantás para poner a punto los pasos y las marchas que llevarán en el desfile. Todos los días, a la caída de la tarde, se pueden ver los grupos de las distintas imágenes realizando el ensayo. Por su parte la Asociación de Cofradías, dentro de su labor de coordinación, ha organizado un ciclo de charlas sobre la Semana Santa, en la Casa del Crucificado, que culminarán con la lectura del pregón el 5 de abril.

La Junta saca a concurso las licencias de las emisoras comerciales en Alhama y Lanjarón

LOS INTERESADOS CONTARÁN CON UN PLAZO DE 30 DÍAS

25/2/2003- 5:25:- Provincia

 

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el martes la convocatoria del concurso público para adjudicar las licencias de las emisoras comerciales de FM que utilizarán las 27 frecuencias que quedan disponibles en Andalucía, dos de ellas en Alhama y Lanjarón en la provincia de Granada. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, informó en conferencia de prensa de este acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para adjudicar las veintisiete frecuencias que quedan disponibles en las distintas provincias andaluzas y que, de acuerdo con los plazos previstos, podrá quedar cerrado en junio.

Tres de estas frecuencias se localizan en la provincia de Almería (Huércal-Overa, Mojácar y Ohanes); tres en Cádiz (Alcalá de los Gazules, Tarifa y Ubrique); cuatro en Córdoba (Baena, Fernán Núñez, Montoro y Pozoblanco) y dos en Granada (Alhama de Granada y Lanjarón). El resto de las frecuencias se ubican en la provincia de Huelva (Nerva, La Palma del Condado y Rosal de la Frontera); cuatro en Jaén (La Carolina, Huelma, Porcuna y Santisteban del Puerto); tres en Málaga (Archidona, Campillos y Nerja), y cinco en Sevilla (Almadén de la Plata, Constantina, Ecija, Lebrija y Morón de la Frontera).

Los interesados en participar en el concurso que completará el dial de la FM en Andalucía contarán con un plazo de 30 días, a partir de la publicación de la convocatoria en el BOJA, para presentar sus solicitudes en la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia o en las ocho Delegaciones del Gobierno de la Junta y la Subdelegación del Campo de Gibraltar.

Zarrías explicó que las ofertas recibidas se valorarán según los criterios que establece el decreto regulador de las emisoras de FM en Andalucía, aprobado el pasado 11 de junio. Estos criterios son, de mayor a menor baremación, los siguientes: interés cultural, social y educativo del proyecto; porcentaje de programación propia en el tiempo total de emisión; planteamiento técnico y económico; contribución a la pluralidad de la oferta radiofónica y compromiso con los principios de rigor informativo, pluralismo ideológico y social, protección de la infancia, no discriminación, fomento de la identidad andaluza y defensa de los intereses locales. También se tendrán en cuenta las garantías de calidad y continuidad; los compromisos de creación de puestos de trabajo; el horario de emisión; la pluralidad de los contenidos, y el compromiso de contratación de trabajadores discapacitados.

De acuerdo con el Plan Técnico Nacional elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Andalucía existen actualmente 381 frecuencias para emisoras de FM, de las que 135 están ocupadas por emisoras comerciales y 219 por emisoras municipales, mientras que las 27 restantes son las que ahora se sacan a concurso público.

Por Gd/Agencias

Andalucía alberga la mitad de los humedales de toda España

La Consejería de Medio Ambiente invierte 48 millones de euros en la protección de estos ecosistemas.El estudio contempla la recuperación de las Turberas de Padul

JOSÉ ANTONIO SOLA/GRANADA 25 de febrero

Un estudiante observa la muestra sobre los humedales. /S. MIRANDA

PROYECTO

Exposición: Muestra interactiva de del Plan Andaluz de Humedales en la facultad de Ciencias de Granada. Campus de Fuentenueva.

Lagunas: Juntillas, Concejo, Rico, Juntillas, Vacares, Yeguas, Larga, Aguas Verdes, Caldera, Lanjarón, Peñón Negro, Hondera y Padul.

Más información científica: www.andaluciainnestiga.com

Andalucía posee más del 50% de la superficie de los humedales de todo el territorio nacional, según el Plan Andaluz de Humedales presentado ayer en Granada por la Consejería de Medio Ambiente. La administración autonómica ha puesto en marcha un proyecto cifrado en más de 48 millones de euros en un plan, vigente hasta 2007, para identificar y conservar la riqueza ecológica de estos ecosistemas. Los responsables medioambientales se han propuesto rescatar del olvido y hacer de estos parajes naturales un trampolín para la economía de pequeñas localidades.

La Junta ha inventariado cerca de ciento cincuenta humedales, trece de ellos en la provincia de Granada. Todos cumplen el requisito de ser ecosistemas acuáticos superiores a la media hectárea y que albergan algún tipo de especie endémica o en peligro en extinción.

La visión de estos parajes como lugares improductivos e insalubres ha provocado que en los últimos cincuenta años se haya reducido a la mitad el patrimonio andaluz, pese a la importancia internacional alcanzada por las marismas del Guadalquivir, Odiel, Bahía de Cádiz o la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga.

Gaviotas en el Negratín

Granada apenas llega al diez por ciento de la superficie protegida en el plan, pero destaca por los humedales formados en alta montaña, fruto del deshielo de los glaciares en Sierra Nevada. La Laguna de las Yeguas y la Caldera son dos ejemplos de ecosistemas que albergan invertebrados únicos en toda Europa. El informe desvela el curioso asentamiento de una comunidad de gaviotas en el Negratín, al tiempo que se reseña la importancia de conservar las Turberas de Padul, segunda en importancia en todo el territorio nacional. El 80% de los humedales ya posse algún tipo de conservación, pero el ánimo del plan es ampliar al máximo la protección legal de estos para intentar frenar el progresivo deterioro al que han estado sometidos en los últimos veinte años.

La Asociación de Cofradías organiza un ciclo de charlas sobre la Semana Santa

 JOSÉ VILLENA. 24 de febrero

La Asociación de Cofradías ha organizado un ciclo de charlas sobre la Semana Santa, en la Casa del Crucificado, las cuales culminarán con la lectura del pregón el próximo día 5 de abril. La asociación prepara también una publicación en la que van a aparecer todos los pregones que se han pronunciado en el Padul, junto a la fotografía de sus autores.

El Plan de Igualdad reúne a 300 personas de 16 pueblos en Nigüelas

Acudieron educadores, personal sanitario, de seguridad y de juzgados.Violencia de género, modelo de familia y reparto de tareas, temas abordados
J. GARCÍA MORALES/NIGÜELAS 20 de febreo
REUNIÓN. Una de las comisiones en la que se debatieron los temas, ayer en Nigüelas. /JOSÉ G. MORALES
El Plan de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Diputación, fue presentado ayer en la comarca del Valle, que abarca a dieciséis municipios. El acto se celebró en Dúrcal, donde se dieron cita 120 personas que asistieron a las comisiones de trabajo. Inauguraron el encuentro el alcalde de Dúrcal Manuel Mejías y el de Nigüelas Santiago López, acompañados por la diputada provincial del Área de Mujer, Elvira Ramón y la presidenta de la comisión de mujeres de la Mancomunidad del Valle.

A las comisiones asistieron políticos y técnicos de los pueblos de la comarca. El objetivo era conocer las acciones planteadas a través del plan. Con ellos estaban también agentes socioculturales, trabajadores sociales, personal sanitario, cuerpos de seguridad y de juzgados, educadores, agentes de desarrollo local y un nutrido grupo de colectivos sociales, especialmente de las asociaciones de mujeres.
Obra de teatro
Los trabajos de las comisiones se centraron en la participación de las mujeres, en la exclusión de las jóvenes y en la violencia de género. También se debatió acerca del modelo de familia, el reparto de tareas, el desarrollo rural y el papel de las infraestructuras.

Los debates y experiencias analizadas se resumieron en un conjunto de conclusiones, que fueron expuestas a los 120 participantes más un grupo de 150 mujeres que se incorporaron durante la tarde provenientes de la comarca de los Montes.

La jornada concluyó con una obra de teatro en la que la actriz Virginia Imaz, en clave de humor y sátira dramatizó un certero resumen de las experiencias.

Mil afectados en la provincia

A. G./MOTRIL 21 de febrero
El gasoducto soterrado por Enagas es la prolongación de la red básica existente entre Córdoba, Jaén y Granada. Desde esta última capital se efectuó la conexión, concretamente en el término de Albolote, para hacerla discurrir por el subsuelo de los municipios de Vegas del Genil, Las Gabias, Alhendín, Otura, El Padul, Albuñuelas, Villamena, El Valle, El Pinar, Vélez-Benaudalla, Los Guájares, Salobreña, Molvízar y Motril. De los más de mil afectados por el paso de la tubería en la provincia, 400 han recurrido por no estar de acuerdo con el precio estipulado. El desconocimiento de esta posibilidad, el coste de los trámites y la lentitud del proceso son los principales inconvenientes a la hora de recurrir

Denuncian la desaparición de un vecino de Lanjarón

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN 17 febrero

Cristóbal Blanco Romera.

La familia de un vecino de Lanjarón denunció el pasado viernes a las fuerzas de seguridad su desaparición. Cristóbal Blanco Romera, de 39 años, fue visto por última vez durante la madrugada del pasado día tres de febrero, hace ya trece días. Según informó su esposa y su hermana, algunos vecinos lo vieron salir del bar La Bodega alrededor de la 1,30 horas de la noche.

De allí se despidió diciendo que regresaba a su casa porque tenía que trabajar al día siguiente. Desde entonces no se tienen noticias. En el momento de su desaparición vestía una camisa granate de cuadros con una franja blanca, pantalón negro vaquero y botas marrones de montaña. La familia pide a todo aquel que crea tener noticias suyas que avise a los teléfonos: 958.770.875 ó 926.809.160.

Arranca el Carnaval más participativo

El Teatro Municipal de Armilla acoge la IV Muestra de Agrupaciones.Comparsas y murgas se sumaron ayer a los actos contrarios a la guerra
FERNANDO ARGÜELLES/GRANADA 16 febrero
A PULMÓN. Una de las agrupaciones que actuó ayer en el Teatro de Armilla. /SOLE MIRANDA
El Teatro Municipal de Armilla acoge desde la noche del pasado viernes, la IV Muestra Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, que en ésta ocasión cuenta con la participación de un total de veintidós grupos. En concreto, son 13 chirigotas, 6 murgas y 3 comparsas los grupos asistentes, siendo la capital granadina el lugar de procedencia mayoritario, con nueves grupos, seguido de la comarca lojeña con cinco y la localidad de Huétor Vega, con dos.

El primer grupo que subió al escenario fue la chirigota accitana El coito circuito , formada por jóvenes disfrazados de electricistas chapuzas , y que consiguieron sacar la sonrisa a todos los asistentes con sus divertidas parodias. Muy ocurrentes estuvieron también los miembros de la chirigota Por fin es viernes de Padul, recordando en sus letras los problemas de insomnio que a muchas personas les producen los ruidos de cada fin de semana. De la localidad de Salar llegaron Los Pistolines , divertida chirigota cuyos componentes dieron vida a los abuelos de la plaza de un pueblo, cuidando al máximo la puesta en escena y con letras cargadas de ironía sobre las situaciones a las que tiene que hacer frente la tercera edad. La velada concluyó con la chirigota de Iznalloz Los que no pasaron el casting , acompañados incluso por una cabra.

No a la guerra
Ayer, sábado, todos los grupos participantes se quisieron sumar, de forma simbólica, a la manifestación convocada en la capital granadina contra la guerra, haciendo alusión a este asunto en algunas de sus letras y luciéndose pegatinas y pancartas con el lema de No a la guerra . En total, ayer actuaron nueve grupos llegados de toda la provincia. El espectáculo lo inició la chirigota Tenemos un plan muy verde , formado íntegramente por mujeres pertenecientes a la Casa de la Cultura de la Zona Norte de la capital granadina. Con un peculiar disfraz de alcachofas, éstas carnavaleras demostraron su gran afición a la fiesta. De la comarca lojeña llegaron tres grupos: la comparsa Inventando batallas , la chirigota Los trapos sucios y la comparsa La maldición , una de las más esperadas. Se dio la anécdota de que la chirigota Los trapos sucios ha sido formada por las mujeres y novias de los componentes de la comparsa La maldición , ya que como aseguraba su responsable «estábamos cansadas de estar siempre acompañándolos a ellos y ahora hemos querido también hacernos protagonistas activas de la fiesta». Y lo cierto es que lo han hecho con muy buenos resultados, cuidada música, letras divertidas y un vestuario que recordaba a las antiguas lavanderas de los pueblos.

También por mujeres estaban formados los grupos Las ocupas grasileiras (de la zona de la Avenida de Cervantes), y La cueva del perejil , (de la Chana). Las primeras habían basado sus disfraces en los típicos trajes del Brasil, mientras que las segundas recordaban a las gitanas del barrio del Sacromonte de los años sesenta y setenta con sus trajes de volantes cortos, caracolillos, peinetas y demás elementos típicos. Ambos grupos piropearon a Granada en sus canciones y tuvieron presentes temas que han marcado la actualidad de los últimos meses.

A nivel local, los temas que más están siendo recordados por las agrupaciones son el caballo de la fachada del Ayuntamiento, la participación de Rosa en Eurovisión o la proximidad de las elecciones. Otros temas muy recurrentes han sido la boda de la hija de José María Aznar, el chapapote, el conflicto de la Isla Perejil o la salida del armario de un guardia civil.

Murgas
La jornada carnavalera de ayer sábado se vio completada con las actuaciones de la murga Monjas locas de Casería de Montijo, la comparsa Al Relente de Granada capital, y la chirigota Academia Operación Milagro , que está formada por trabajadores de la Residencia La Milagrosa de Armilla. El Área de Cultura de la Diputación de Granada es la patrocinadora de esta muestra carnavalesca que se ha consolidado como la actividad más importante del Carnaval en toda la provincia. Aunque es una actividad de carácter no competitivo, abierta a todos los grupos de la provincia que quieran participar, sí que existe un jurado que determinará cuales son los ocho grupos que actuarán el próximo sábado día 22 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

Planes estratégicos fallidos

M. A./GRANADA 16 febrero
La carencia de centros tecnológicos de investigación no es el único problema al que se enfrenta Granada de cara a solucionar las rémoras que lastran su desarrollo económico. A juicio del Grupo Popular del PP en el Parlamento de Andalucía, los planes estratégicos que se han anunciado reiteradamente por parte de la Consejería de Gobernación para promover iniciativas y actividades productivas para el fomento a medio y largo plazo de empleo, bienestar y riqueza de los municipios granadinos han hecho aguas. Así, según las citadas fuentes populares , en 2001 se presentaron cuatro planes estratégicos -Asociación para el desarrollo sostenible del Poniente granadino, Alfanevada, Asociación para la promoción económica del Valle de Lecrín-Temple y Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada- «que han quedado reducidos a estudios, gastos corrientes y propaganda», asevera el parlamentario Pérez López.
Más proyectos
El pasado año, la Junta recibió solicitudes para desarrollar otros planes estratégicos. En este caso en los municipios de Alfacar, Beas, Loja, La Malahá, Molvízar, Ventas de Huelma y mancomunidad de municipios de La Tahá, Ohanes y Parauta. Igualmente, según el PP, han quedado reducidos a mero papel administrativo.
El Padre Ferrer. /R. V.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, se desplazará el próximo mes (el día está aún si determinar) a Lanjarón, esta vez no para descansar y tomar las aguas junto con su familia como ha solido hacerlo, sino para presentar oficialmente dos libros sobre este histórico y balneario pueblo, escritos a petición del alcalde, José Rubio, por el infatigable Padre Ferrer (El Padul-1920) y titulados Lanjarón y Apeo y repartimiento de suertes . La impresión de este par de voluminosas obras que suman 628 paginas se ha realizado en Motril y se ha sufragado con la aportación económica del propio Ayuntamiento.

Descripción

En el libro Lanjarón , dotado de 183 fotografías a color, el Padre Ferrer habla y describe con gran maestría las visitas privadas que realizaron junto a él a Lanjarón los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola; los viajeros románticos que recorrieron la comarca de La Alpujarra; los primeros montañeros y estudiosos que se adentraron en Sierra Nevada y en la comarca de La Alpujarra; las lagunas situadas en el término; el archivo parroquial de la iglesia de Lanjarón y el origen del balneario, entre otras muchas cosas. En cambio el libro de Apeo y repartimiento de suertes trata más de trescientos temas, entre otros, los musulmanes en el nuevo mundo andaluz, el medio físico del Valle de Lecrín y los productos agrícolas del Valle-Alpujarra.

La vida y obra de Manuel Ferrer Muñoz, más conocido como el Padre Ferrer, ocuparía más de veinte folios. Él nació hace 83 años en El Padul y tras realizar sus estudios, en septiembre de 1939 ingresó en la Compañía de Jesús. Más tarde fundó revistas, formó parte de asociaciones de gran relevancia, colaboró con universidades y con científicos de toda Europa, siguió estudiando otras carreras y visitando y estudiando todo lo que se ponía por delante cuando era destinado a otras parroquias.

En 1995 fue nombrado hijo predilecto de El Padul y la Universidad de Granada le concedió la distinción Estrella de las Nieves .

Los pueblos de parques naturales contarán con depuradoras de aguas

La Consejería de Medio Ambiente ha propiciado la construcción de 18 estaciones de doce municipios de más de 2.000 habitantes
IDEAL/GRANADA. 11 de febrero
 
La Delegación de Medio Ambiente concluirá durante este año la instalación de depuradoras de aguas residuales en los municipios de más de dos mil habitantes de los parques naturales de la provincia de Granada, excepto varios pueblos del entorno de Sierra Nevada cuyos proyectos están en fase de redacción. El delegado de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez, informó ayer de que el plan de depuración de aguas, que comenzó a aplicarse en 1999, ha propiciado la construcción de 18 depuradoras en doce municipios con un inversión de 6.690 euros. En los próximos meses entrarán en funcionamiento las de Caniles (Sierra de Baza), Tahá de Pitres (Sierra Nevada) y Castril (Sierra de Castril), comenzará la construcción de las de Beas (Sierra de Huétor), Cuevas del Campo (Sierra de Baza), la Malahá (Parque de Alhama) y Bérchules, Ugíjar y Jérez del Marquesado (Sierra Nevada). Durante este año se redactarán los proyectos de las depuradoras de seis núcleos del entorno de Sierra Nevada, Capileira, Pampaneira, Bubión, Dúrcal, Nigüelas y La Zubia.

Así, con una inversión 26,6 millones de euros la Delegación de Medio Ambiente cumplirá la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales en los núcleos urbanos de los espacios naturales protegidos.

Actualmente, el único municipio de más de dos mil habitantes sin depuradora es Lanjarón, debido a un problema con la agrupación de vertidos. Una vez esté solucionado éste, permitirá elaborar un proyecto acorde con las necesidades del municipio.

Sánchez señaló que la Administración autonómica está «trabajando codo con codo» con los ayuntamiento afectados y destacó la mejoría en la calidad de las aguas experimentada por los mismos con la entrada en funcionamiento de las citadas

El Padul. Los afiliados celebran el 25 aniversario del PSOE local

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 9 febrero

El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela y el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica clausuraron el viernes los actos conmemorativos del XXV aniversario de la organización del Partido Socialista en El Padul. Estuvieron presentes numerosos representantes del PSOE del Valle de Lecrín, entre ellos varios alcaldes, y la totalidad de los militantes paduleños.

Se rindió homenaje a los secretarios locales que han dirigido a los socialistas en este cuarto de siglo, incluidos los tres alcaldes que han tenido en el pueblo, y se tuvo un especial reconocimiento para los dos militantes más veteranos, Teófilo Miranda y Fernando Ruiz Vera, que no pudo asistir por problemas físicos.

Tras el saludo del secretario local, Antonio Rejón, habló Javier Torres Vela quelos paduleños «habéis hecho historia» en la localidad, animándolos a continuar con el camino recorrido. Cerró el acto Álvarez de la Chica que se congratuló de la sensibilidad que habían tenido en este pueblo hacia sus antecesores.

Heroína gratis

ANTONIO CAMBRIL 7 de febrero

ESE joven de Dúrcal que en la madrugada del miércoles irrumpió en un centro de salud y suplicó a gritos que lo detuvieran para no ocasionar una desgracia es el espejo en el que se miran miles de yonquis andaluces. Gente que tiene la sangre en guerra, enfermos sin medicación y dispuestos a cometer cualquier atropello a su pesar para acallar el escándalo interior. Para combatir los estragos de la heroína -con el tabaco la sustancia de mayor poder adictivo- los poderes públicos han recetado insistentemente cárcel, policía y moralina. El tratamiento se ha mostrado ineficaz durante veinte años, los mismos en los que los drogainómanos han atracado, pinchado y tironeado hasta hacer ingobernables la calles y hundir en la miseria los índices de seguridad pública.

Incapaces de encontrar solución al problema, las autoridades sanitarias, tan peligrosas para la salud, acordaron calificar a los adictos de enfermos, aunque negándoles siempre el remedio, la heroína. Los abogados aprovecharon la ocasión para pedir indulgencia judicial y convertir en víctimas a quienes dañaban forzados por el síndrome de abstinencia. Se dio así una cruel paradoja, la de condenar al enfermo, perdonar al maleante y universalizar el sufrimiento: sufre el yonqui, sufren sus familiares, sufren sus víctimas y sufre la hacienda pública, que no dispone de dinero suficiente para costear las prisiones, hospitales y policías necesarios para atenderlos o reprimirlos. Y sólo se benefician los grandísimos traficantes.

Darle heroína a un yonqui como se le da insulina a un diabético supone desarmarlo, ofrecerle la oportunidad de trabajar, comer dos veces al día, abandonar las calles y recuperar la dignidad y el sosiego. La decisión de la Junta de establecer un censo de adictos y dispensar la sustancia gratis rezuma valentía y sensatez. Escandalizará muchas conciencias, acabará con muchos tormentos.
Un joven toxicómano provocó la pasada madrugada su detención al amenazar con una navaja al personal del centro de salud de Dúrcal, pues, según declaró, sufría una fuerte crisis y consideraba que podía llegar a causar una desgracia porque no dominaba sus actos.

La reacción del detenido, de 29 años, se produjo cuando los médicos del centro le explicaron que su cuadro médico no requería internamiento en un hospital -como él pedía-, pero ante su negativa a marcharse, optaron por llamar a la Guardia Civil.

Según un comunicado del Instituto Armado, los agentes, «con mucha mano izquierda», intentaron convencerlo para que se marchara, cuando el joven les preguntó que si lo detendría en caso de romper todos los coches aparcados en el exterior.

Al responderle que no sería detenido, el toxicómano les planteó entonces qué harían si mataba a alguien, a lo que dijeron que en ese caso sería arrestado, momento en que sacó una navaja multiusos y la esgrimió a los presentes en actitud amenazante. Tras informarle que quedaba detenido, plegó la navaja, la entregó a los agentes. El joven fue trasladado ayer al juzgado de guardia, donde le aconsejaron que fuese a un hospital y de donde salió por su propio pie.

Torres Vela clausura los actos de los 25 años del PSOE

JOSÉ VILLENA/EL PADUL. 6 de febrero

 
El PSOE celebrará mañana un acto institucional en El Padul con motivo de la clausura de las jornadas organizadas por la ejecutiva local para conmemorar el XXV aniversario de su constitución.

A las jornadas asistirá la plana mayor del PSOE granadino, entre ellos el secretario provincial Francisco Álvarez de la Chica, que estará acompañado por el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela y del alcalde de Granada y presidente del PSOE de Andalucía, José Moratalla.

También estarán presentes las agrupaciones socialistas del Valle de Lecrín que han sido expresamente invitadas al acto.

Las jornadas que ahora se clausuran dieron comienzo el pasado mes de mayo y por ellas han desfilado delegados de la Junta de Andalucía y destacados dirigentes del PSOE granadino.

El  Padul. Vecinos protestan por los fallos eléctricos

J.V. 5 de febrero

 

La Asociación de Vecinos El Manar ha organizado una recogida de firmas para protestar por las deficiencias en el suministro de fluido eléctrico que está sufriendo El Padul. Se quejan de frecuentes cortes de luz y de las caídas de tensión que impide el normal funcionamiento de los electrodomésticos. La luz lleva meses siendo un problema en el pueblo.

Expectación entre los paduleños por un concierto de guitarra de Coves

JOSÉ VILLENA/EL PADUL. 4 de febrero

 
Los vecinos de El Padul han acogido con expectación la celebración el próximo sábado, a las ocho y media de la tarde en el patio central del nuevo edificio consistorial, de un concierto de guitarra a cargo del artista Vicente Coves.

Esta actuación musical se enmarca dentro del primer Certamen Internacional de Guitarra de Granada, organizado por la Diputación granadina que tiene prevista la celebración de varias actuaciones en diversas localidades de la provincia, entre ellas El Padul.

La concejalía de Cultura está preparando las invitaciones para asistir a este acto que al ser novedoso en el municipio paduleño, ha despertado una gran expectación entre los aficionados a la guitarra clásica y, en general, entre los vecinos del pueblo
.

El pastoreo en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Alfredo Agustín Ortiz./Dúrcal. 4 de febrero.

 
Sr. Director de IDEAL: Si visitamos el macizo de Sierra Nevada en verano, veremos numerosas manadas de ganado pastando: cabras, ovejas, caballos y vacas. Los territorios habituales de caballos y vacas suelen ser los chorrerones y borreguiles de alta montaña, un sistema natural muy frágil que está soportando año tras año una densidad de ganado no adecuada para su protección y regeneración.

Las hierbas comestibles, gramíneas u otras protegidas como el té de la sierra son esquilmadas sin darles opción para que se reproduzcan; las hierbas no comestibles cada vez se multiplican más como las ortigas reales y otras.

Las autoridades que rigen el Parque deberían hacer un estudio de ese pastoreo y adaptarlo al equilibrio ecológico como es la alta montaña, dejando zonas alternativas sin pastoreo durante un año para su regeneración.

El sistema de permiso y concesión para el pastoreo por parte de la autoridad lo ignoro, pero sí puedo afirmar que algunos ganaderos no retiran el ganado (las vacas) en la época de otoño-invierno, pastando a sus anchas sin control ni vigilancia por parte de los dueños.

En esta fecha sus pastos naturales están nevados ¿dónde están las vacas?... pues buscando comida y refugio de abrigo a una cota muchísimo más baja dentro del Parque Natural arrasando con su pisoteo en época de lluvia y nieve, formando un barrizal y destruyendo la capa vegetal en algunas zonas donde ellas suelen concentrarse en fincas de propiedad privada como es el caso de mi persona, donde tengo cinco hectáreas de encinas de reciente plantación unas hundidas por las pezuñas y las más grandes comidas y despuntadas, además del allanamiento de terraplenes.

Me estoy refiriendo a las vertientes de la zona del río Dúrcal y río de Nigüelas al pie del cerro del Caballo que es la que conozco, me imagino que lo demás será igual.

El ganado según mi opinión y los hechos descritos, solo debería pastar en primavera y verano y en su justa medida para la conservación de la flora.

En reiteradas ocasiones he denunciado tales hechos sin resultado positivo para que se evite ese abuso ganadero.

Dúrcal reparte hoy los milagrosos lazos de San Blas para la garganta

La localidad culmina por todo lo alto los tres días con que han festejado a su patrón.La procesión con la imagen del santo recorrerá el pueblo y habrá degustaciones de mosto

RAFAEL VÍLCHEZ/DÚRCAL 3 de febrero

El vecino de Dúrcal, Juan Antonio Valdés, prepara las morcillas que se degustarán hoy en el pueblo. /R. V.
Como viene sucediendo desde hace cuatro siglos, los vecinos de Dúrcal festejan hoy a su patrón San Blas, un milagroso santo nacido en Sebaste, ciudad de Armenia, que fue médico y obispo y muy querido por los lugareños y al que se le invoca para que sane los males de garganta. Este santo fue martirizado tal día como hoy en el año 316.

Las fiestas comenzaron el pasado sábado con mucho frío, que fue contrarrestado con el calor humano que desprendían por los cuatro costados los cuerpos y corazones serranos de los hospitalarios durqueños.

Hubo campeonato de paulo (cartas), fútbol sala, talleres de chapas y maquillaje y un sinfín de actividades más. Además se inauguró una gran exposición de pintura a cargo de un ramillete de artistas locales.

Después de que la población retomara fuerzas en sus hogares con viandas y mosto del terruño, más de dos mil almas jóvenes y no tan jóvenes se dieron cita en la carpa municipal para vibrar con la estupenda actuación del incombustible grupo de rock andaluz Medina Azahara. Después continuó el buen rollo al son de la orquesta Mil y una Noches y en los lugares de copas.

En el día de hoy (el más grande para los vecinos de Dúrcal) habrá diana y conciertos, concursos de porras, degustación de una gigantesca paella, campeonatos de paulo, dos eucaristías, la procesión con la imagen de San Blas y mucho más.

En esta festividad se reparten centenares y centenares de lazos sanadores de San Blas. Durante muchísimos lustros Carmen Hortas, fallecida hace unos meses, se encargaba de adquirir los lazos protectores y tras ser bendecidos los repartía. Ahora de eso se encarga su hijo Blas Jesús «para no perder la tradición de mis antepasados».

En el día de ayer se celebró la diana floreada, dos solemnes misas, deportes, degustaciones, un romántico recorrido por el Valle de Lecrín con automóviles con muchos años en sus carrocerías a cargo de la asociación Classic Club.

IU y PA presentan caras nuevas

A. N./GRANADA 2 de febrero

Lola Ruiz Doménech, candidata a la alcaldía de Granada por IU-CA, representa la cara más visible de la renovación que reflejarán las listas de dicha organización política. Ruiz Doménech fue elegida después de que la edil Amelia Romacho no alcanzara el número de votos necesarios para poder presentarse.

La coalición de Izquierda Unida ha celebrado hasta ahora siete asambleas. La mayoría tendrán lugar a partir del 15 de marzo, cuando concluya el plazo de elaboración de los programas electorales. IU renovará la mitad de las candidaturas que presentará a las alcaldías en 85 ayuntamientos. También prevé algunos cambios en los municipios donde gobierna (ocho). Por lo pronto repetirán los alcaldes de Benalúa de Guadix (Juan Hidalgo Hernández), Orce (José Ramón Martínez), y Salar (Emilio Pinilla). En otros municipios que gobierna IU, como Víznar o Padul, aún no se han celebrado las asambleas locales.

El PA también concurre a las elecciones con un nuevo candidato a la alcaldía de la capital: Enrique Gil. Los andalucistas, que obtuvieron un concejal en 1999, se quedaron sin representación después de expulsar a al edil Jesús Valenzuela de la organización política.

La dirección de este partido trabaja en la confección de candidaturas para presentarse en todos los municipios mayores de cinco mil habitantes. Su objetivo es incrementar la presencia en el área metropolitana de Granada y en la Costa. Los andalucistas cambian de candidatos en algunos municipios que gobiernan, como Cúllar Vega, donde encabeza la lista la edil María Victoria Donaire, y Benamaurel, donde presenta como candidata a la concejala Virtudes Rodríguez.

El primer instituto de El Padul está más próximo tras la colocación de la primera piedra

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 1 de febrero

La comunidad escolar y los vecinos de El Padul vivieron ayer una jornada festiva. Después de varios años de espera los paduleños ven su instituto como una realidad en un futuro cada vez más inmediato . El acto de colocación de la primera piedra del centro, suspendido el pasado 10 de enero por causa de la gran nevada, y acompañado en esta ocasión también por un fuerte y gélido viento, se celebró con gran alegría y satisfacción por los políticos, profesores y alumnos presentes.

Con anterioridad al acto tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal. Carmen García Raya, delegada de Educación, mostró su satisfacción personal por este centro que se agrega a la lista de treinta nuevos institutos en la provincia. Aprovechando la ocasión, directores de los centros y padres de alumnos le expusieron a la delegada la necesidad de un centro de postobligatoria .

Anécdota
La nota humorística la puso García Raya sugiriendo como posible nombre del centro el de Virgen de las Nieves porque «cada vez que vengo a El Padul nieva».

Tras el acto simbólico, las obras de la estructura del instituto comenzarán la próxima semana y se espera que para dentro de dos cursos la extensión del IES Valle de Lecrín se convierta en el IES de El Padul.

IBA ARMADO CON UN CUCHILLO

Detenido en Nigüelas un joven por robar en gasolineras de varias provincias
10/2/2003- 6:18:- Sucesos

La Guardia Civil ha detenido en la localidad granadina de Nigüelas a un joven de 26 años como supuesto autor de varios robos perpetrados en octubre y noviembre del pasado año en gasolineras de Granada, Jaén, Guadalajara y Ciudad Real, informó el lunes el instituto armado. Entre otros robos, el joven, que ha sido identificado como J.M.O.U., está acusado del perpetrado el 22 de octubre en una gasolinera de Mirabueno, en Guadalajara, y otro ocurrido cuatro días más tarde en Pozuelo de Calatrava, en Ciudad Real.

Según la Guardia Civil, en el segundo el detenido había utilizado un vehículo robado en Ciudad Real. Además de esos robos, el joven, que iba armado con un cuchillo y perpetraba los robos a cara descubierta, está también acusado de ser el supuesto autor de los atracos a gasolineras de Dúrcal y Mancha Real (Jaén). La Guardia Civil, que efectuó la detención en colaboración con la Jefatura Superior de Policía, mantiene abierta la investigación para aclarar si el joven está implicado en otros atracos.

Por Gd/Agencias