Índice de las noticias de Enero

viñeta

El PSOE renueva a sus candidatos en más de veinte municipios-Ideal Digital

viñeta

Mañana se pone la primera piedra del IES de El Padul en Las Cañadillas-Ideal Digital

viñeta

Restabal. Investigan la aparición de dos cadáveres en sus propias casas-Ideal Digital

viñeta

Claves para la segunda modernización-Ideal Digital

viñeta

Lanjarón. Más de 200.000 euros para la Fundación Privada-Ideal Digital

viñeta

PPM se despiden de Andalucía antes de iniciar su tercera gira europea-Ideal Digital

viñeta

Visitantes ilustres de la Alpujarra-Ideal Digital

viñeta

La suelta de palomas y los niños ponen la nota emotiva en la inauguración del Ayuntamiento-Ideal Digital

viñeta

Viandas para echar chispas-Ideal Digital.

viñeta

Correos estudiará las necesidades de El Padul para adecuar su plantilla-Ideal Digital

viñeta

El Padul inaugura este sábado el edificio de tres plantas del nuevo Ayuntamiento- Ideal Digital

viñeta

EL Padul. Los vecinos se quejan de las deficiencias que presenta el servicio de Correos en el pueblo- Ideal Digital

viñeta

El corte de la N-323 en El Padul aísla la Costa con la capital durante cuatro horas-Idel Digital

viñeta

La General de tenis de mesa contará con el apoyo de 300 niños en el choque contra Cajasur-Granada Digital

viñeta

Un carpintero metálico de Lanjarón envía a Fraga un invento para recoger chapapote- Ideal Digital

viñeta

Los gigantes del hielo-Ideal Digital

viñeta

Los pantanos, en condiciones óptimas-Ideal Digital

El PSOE renueva a sus candidatos en más de veinte municipios

Habrá bastantes más cambios cuando concluyan las asambleas de las agrupaciones locales, que se celebran este fin de semana.Empieza la ronda de conversaciones para cerrar la lista de Granada capital, donde sólo repetirán tres o cuatro concejales

A. N./GRANADA. 25 de enero

El PSOE de Granada acudirá a las elecciones municipales del 25 de mayo con una importante renovación en las listas y candidaturas a las alcaldías. Numerosos alcaldes y concejales socialistas no repetirán. Cambiarán los cabezas de lista en más de veinte poblaciones, pero también habrá una profunda renovación de ediles en las corporaciones locales, incluida la de Granada capital.

Ayer, la dirección del PSOE daba por segura la renovación de candidatos en 22 municipios. Habrá bastantes más cuando termine el proceso de confección de litas. Todo dependerá de los resultados que puedan producirse este fin de semana en las asambleas que celebran las distintas agrupaciones para formular una propuesta cerrada a la comisión provincial de listas.

Quince agrupaciones han formalizado ya sus propuestas. Pero la mayoría de las asambleas están previstas para esta noche y mañana. En principio no es previsible que se presenten listas alternativas a las que respaldan las ejecutivas locales, salvo excepciones. Anoche se resolvió la incógnita de Salobreña, donde repetirá como candidato Manuel Pérez Cobos, que anoche logró el apoyo de 142 de los 144 militantes que asistieron a la asamblea; dos lo hicieron en blanco. La agrupación socialista de Salobreña cuenta con 233 militantes.

En cambio, se mantenía la incertidumbre en Santa Fe, que celebrará la asamblea esta tarde. Allí, los militantes tendrán que decidir entre dos litas: la que respalda la ejecutiva, encabezada por el concejal de Hacienda, Sergio Bueno Illescas, y la que presenta el sector próximo al presidente de la Diputación, José Rodríguez Tabasco. Esa segunda propuesta tiene un alto componente familiar. El primer puesto lo ocupa el concejal de Fiestas y Cultura, Antonio Espejo Tabasco, según aseguraron fuentes socialistas.

Algunos cambios
Mientras los militantes de Santa Fe deciden, en votación nominal y secreta, qué hombres y mujeres conformarán la lista, en otras poblaciones el PSOE ya tiene muchas caras nuevas. La renovación de candidatos a alcaldías afecta a muchos pequeños municipios, como Agrón, Alhamedilla, Albuñuelas, Almegíjar, Algarinejo, Castril, Cortes y Graena, Gobernador, Íllora o Villanueva de las Torres.

También hay cambios en poblaciones del cinturón, como en Ogíjares, donde irá como cabeza de lista la concejala María Eugenia Calvo, o en Maracena, que llevará en el primer puesto a José Luis Bazoco. En otros casos, la renovación es conocida. Motril, que ya ha confeccionado su propuesta de lista, presenta en el primer puesto de la lista a Pedro Álvarez. Guadix mantiene al actual alcalde, Antonio Avilés, que accedió a la presidencia de la corporación municipal el pasado año, tras el nombramiento de José Luis Hernández Pérez (cabeza de lista en 1995) como delegado de Justicia de la Junta de Andalucía.

Renovación generacional
En Granada no cambia el candidato, pero sí buena parte del equipo de gobierno. La lista, que se cuece ahora en conversaciones de despachos, no va a incluir a más de tres concejales, a lo sumo cuatro. Según fuentes del PSOE, entre los que caen se encuentran el portavoz socialista, José Antonio Aparicio, y el primer teniente de alcalde, Antonio cruz.

La profunda renovación prevista en la candidatura de la capital pretende reflejar el sentir mayoritario que han expresado los militantes socialistas de las ocho agrupaciones locales. De esas reuniones salieron muchos nombres, incluidos los actuales concejales, salvo en las agrupaciones del Albaicín y de la zona Norte. Pero también quedaron claros los criterios que debían inspirar la lista a las municipales. A saber: respeto a la representación territorial (de los barrios), renovación generacional de la lista, incorporación de personas de solvencia económica y proyección social en sus ámbitos profesionales...

La gestión
En cambio, no se habló de la gestión del grupo municipal (que tiene la mayoría en el gobierno local). No fue algo casual. El pasado 14 de enero, los secretarios generales y de organización de las ocho ejecutivas locales acordaron no criticar a sus compañeros, dado que una mayoría no iba a repetir.

Ayer, la dirección del PSOE inició una ronda de conversaciones con los secretarios de las agrupaciones locales de la capital y con el alcalde y candidato a la alcaldía, José Moratalla. La jornada no dio mucho de sí, pero permitió conocer los pareceres de los representantes de agrupaciones Beiro, Centro, La Chana y Albaicín.

La reuniones continuarán este lunes. A partir de ahí se cocinará la candidatura con nombres y apellidos para cerrar una propuesta que, en el caso de la capital, deben aprobar los comités regional y federal del PSOE. Ese es un trámite de obligado cumplimiento, pero en la sede del PSOE ya circulan nombres. Entre ellos, el de María José Sánchez, delegada de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, que muchos sitúan ya en el segundo puesto de la lista.

Mañana se pone la primera piedra del IES de El Padul en Las Cañadillas

JOSÉ VILLENA/EL PADUL. 30 ene.

Mañana viernes se procederá a colocar la primera piedra del edificio que albergará las instalaciones del IES concedido hace ya varios años a El Padul. El edificio está situado en el paraje de Las Cañadillas.

El acto de la primera piedra tuvo que ser suspendido el pasado día 10 a causa de la fuerte nevada que cayó sobre el pueblo y cuya construcción se ha ido demorando por diversas circunstancias todas ajenas al consistorio paduleño que, en su día con el ofrecimiento y urbanización de los solares, cumplió con la parte que le correspondía en la puesta en marcha del nuevo centro educativo. Superados todos los obstáculos, mañana se da el pistoletazo de salida.

Restabal. Investigan la aparición de dos cadáveres en sus propias casas

A. M./GRANADA. 28 ene

La Guardia Civil abrió ayer una investigación para esclarecer la muerte de A.M.A., de 61 años de edad, vecino de Restabal, que apareció muerto en el pasillo de su casa, llevando varios días cadáver. Fueron los vecinos los que alertaron a la Guardia Civil. Por otra parte, en Pinos Puente se investigan las causas de la muerte de un vecino de la localidad que falleció en la tarde del sábado a causa de un disparo en el abdomen.

Claves para la segunda modernización

M. C./GRANADA. 28 ene.

El parlamentario socialista en la cámara autonómica, Manuel Pezzi, fijó el desarrollo del Área Metropolitana y el Campus de la Salud como las dos claves que permitirán el desarrollo de la provincia en torno a las pautas de la segunda modernización. Según Pezzi, se hace necesario ampliar los límites del Área Metropolitana. El Valle de Lecrín, los municipios de la Sierra y Loja fueron señalados por el parlamentario andaluz como localidades cada vez más presentes en el proyecto del Área Metropolitana. En cuanto al Campus, Pezzi mostró su deseo de que su redefinición en breve como parque tecnológico suponga un «salto cualitativo» que facilite su crecimiento.

LANJARÓN. Más de 200.000 euros para la Fundación Privada

RAFAEL VÍLCHEZ. 24 ene.

Un ejercicio más, y con este van tres, las empresas Balneario de Lanjarón, S.A. y Aguas de Lanjarón, S.A. han efectuado la entrega de los fondos que tienen comprometidos a la Fundación Privada Lanjarón, entidad que, junto a las citadas compañías cuenta entre sus miembros con el Ayuntamiento de Lanjarón y la Comunidad de Regantes de este municipio alpujarreño. El presidente del Patronato de la Fundación, José Rubio, ha indicado que la dotación efectuada de 210.354 euros «permite la realización de proyectos sumamente beneficiosos para el municipio que represento, entre los que se encuentran el remozamiento y mejora de la red de acequias y el abastecimiento de agua potable municipal. Asimismo pretendemos abordar otros proyectos más ambiciosos y que estoy seguro que redundarán en beneficio de la calidad de vida en nuestra localidad».

PPM se despiden de Andalucía antes de iniciar su tercera gira europea

J. J. G./GRANADA. 23 ene.

 

GIRA DE PPM

Hoy: Zaguán Almería, 22.00 h. 3 euros.

Mañana: Combustible de Jaén. 22.00 h. 6 euros.

Sábado: M.40 de Dúrcal. 22.00 h. 6 euros.

Domingo: Planta Baja de Granada. 22.00 h. 5
euros.
El grupo granadino PPM iniciará el próximo día 1 de febrero su tercera gira europea, con actuaciones ya confirmadas en Francia, Alemania, Italia e Inglaterra entre otros países.

El trío es el único grupo de rock de la ciudad que ha abierto brecha fuera de nuestras fronteras, ya que anteriormente tan sólo 091 habían visitado Francia y Venezuela, y Turno de Noche habían girado por los Estados Unidos de costa a costa, en ambos casos sin continuidad.

Quinto disco

Cualquier excusa es buena para este grupo amante de la itinerancia, pero en esta ocasión se trata de la presentación de su quinto disco Truth Matters .

Un disco que se hizo público en el pasado festival Serie Z jerezano y que ha sido grabado y editado en sus propios estudios y compañía discográfica. Truth Matters ha contado con varias colaboraciones de lujo, como la de Erick Jiménez, batería de Los Planetas, la guitarra de Paco Luque, de Hora Zulú, Chiconar en los platos, Álvaro Blas en las percusiones y las voces de sus parientes de Cádiz G.a.s.Drummers.

Pero antes de partir a conquistar el mundo, PPM se despiden este fin de semana de su gente con una serie de conciertos que comienzan hoy jueves en Almería (sala Zaguán), mañana viernes en la Combustible de Jaén, el sábado en la sala M-40 del Dúrcal y el domingo, cerrando el periplo, comparten escenario con The Hangmen en la fiesta de presentación de la nueva edición del Serie-Z en el Planta Baja granadino
.

Visitantes ilustres de la Alpujarra

RAFAEL VÍLCHEZ //FOTOS: ARCHIVO / LANJARÓN 20 de enero

Federico García Lorca (señalado por una flecha), junto a parte de su familia en el balneario de Lanjarón.
DURANTE los últimos siglos, reyes, artistas, políticos, militares, gobernantes, filósofos, catedráticos, antropólogos, geólogos, botánicos, pensadores, poetas, escritores, historiadores, toreros, pintores, investigadores, médicos, diseñadores, artesanos, deportistas, empresarios, directivos, periodistas, fotógrafos... han visitado el municipio de Lanjarón atraídos por el prestigio de su excelente estación balnearia, paisaje y emblemáticos lugares para el descanso y el culto al cuerpo y al alma.

Se tiene conocimiento de que muchos famosos y famosas aprovecharon su estancia en este lugar para conocer también la cultura de los demás pueblos de las comarcas de La Alpujarra y del Valle de Lecrín. En cambio otros viajeros románticos fijaron su atención en los encantos que ofrece Sierra Nevada.

A modo de ejemplo y según los historiadores, profesores, investigadores y escritores Manuel Titos y Juan González Blasco, por Lanjarón y por otras zonas de la Alpujarra y Sierra Nevada pasaron ilustres personajes como los botánicos Francisco Fernández, Antonio Palau, Guillermo Thalacker o José Quer.

Naturistas como Simón de Ro-jas, el literato suizo de origen francés Charles Didier, el botánico austriaco Moritz Wilkomm, los escritores británicos, Clark y Tenison, los viajeros y artistas franceses Davillier y Gustavo Doré, varios miembros del Club Alpino de Londres... En 1872, el insigne granadino natural de Guadix, Pedro Antonio de Alarcón -ídolo del maestro de reporteros, hombre cabal e hijo adoptivo de Lanjarón, Tico Medina- también recorrió casi toda la comarca para darla después a conocer en su maravilloso libro La Alpujarra . Ocho años más tarde, otro granadino afincado en Almería, Antonio Rubio, escribió con mucho talento y maestría otra impresionante obra titulada Del mar al cielo .

Gerald Brenan

También, y entre otros, han dejado testimonio de su visita y estancia en la Alpujarra, el geógrafo alemán Johannes Rein, el catedrático granadino y profesor de la Facultad de Medicina de Madrid, Federico Olóriz, autor del libro Diario de la expedición antropológica a la Alpujarra en 1894 y el muy célebre hispanista inglés Gerald Brenan autor de la conocida obra Al Sur de Granada , llevada en estos días a los cines de toda España por el virtuoso director Fernando Colomo.

Otras personalidades que frecuentaron o visitaron Lanjarón gracias a su balneario fueron la condesa de Teba; la infanta María Fernanda de Borbón y Borbón, hija de Fernando VII y hermana menor de Isabel II, junto con su esposo el duque de Montpensier; la que años después fuera emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, que se hospedaba en la pensión de María Gálvez; el Rey Alfonso XIII que recibió entre otros obsequios unas botellas de agua mineral que le ofreció el propietario de la estación termal Silverio Carrillo; el ilustre gobernante Antonio Maura y años después su hijo Miguel, los célebres políticos alpujarreños Natalio Rivas y José García Moreno o el doctor Gregorio Marañón.

Asimismo Lanjarón fue polo de atracción para los ilustres gobernantes y políticos del Partido Liberal, Segismundo Moret, Santiago Alba, el conde de Romanones, Al-berto Aguilera, Basilio Paraíso, Francisco Silvela, José Pareja... Lo mismo hicieron los artistas Mariano Benlliure, Julio Romero de Torres, Juan Cristóbal, Gabriel Morcillo y los toreros Mazzantini, Manolete y Gitanillo de Triana.

Además se dieron cita muchas veces en el tantas veces premiado balneario de Lanjarón, el mundialmente conocido poeta granadino Federico García Lorca, el compositor Manuel de Falla, el doctor Álvarez Cienfuegos, el marqués de La Garantía, la religiosa Conchita Barrecheguren, la vizcondesa de Termeus, el socialista Fernando de los Ríos, los generales Rodrigo (hijo adoptivo de este municipio) y Agustín Muñoz Grandes, Joaquín López Mezquita, la familia real de Marruecos, el arzobispo de Granada Vicente Casanova, el ministro británico Augustine Birrell, el investigador suizo Jean Cristian Spahni, los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola (acompañados por el Padre Ferrer), el ex presidente del Gobierno Felipe González, al que llamaban El Sevillanito , Juanito Valderrama, Antonio Machín, la familia de Pilar del Castillo, la actual ministra de Educación...
El Defensor del .Pueblo, que asistió a .la puesta de largo del .edificio, pide a los .vecinos que participen .en la vida municipal
Niños de El Padul con camisetas cantan el himno de Andalucía. /A. A.
El Padul se echó ayer a la calle para inaugurar festivamente su nuevo Ayuntamiento y despedir al viejo que, durante más de medio siglo, ha cumplido con dignidad su cometido de Casa del Pueblo. En un último pleno simbólico, que sirvió para dar el adiós al antiguo Ayuntamiento, los partidos políticos tuvieron palabras de recuerdo y agradecimiento para los antiguos alcaldes.

Tras el pleno, los políticos se trasladaron al nuevo Ayuntamiento donde recibieron a las autoridades asistentes, entre otros el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el presidente de la Diputación, José Rodríguez Tabasco, y el subdelegado del Gobierno, Alfonso Marín Sicilia.


Paco Juárez, maestro de El Padul y querido por todos por su labor en la Asociación VALE, presentó el acto, al que acudieron numerosos vecinos y niños que portaban camisetas con el eslogan El Ayuntamiento es de todos . El veterano maestro afirmó en su intervención que «la historia de los pueblos la escribe su gente, su entorno y hechos como el de hoy»; también habló del carácter del pueblo paduleño como pueblo acogedor y luchador, y mostró su deseo de que el nuevo Ayuntamiento «sirva para aunar al pueblo, haciendo vivo el edificio con su participación».

A continuación, un grupo de escolares leyó un comunicado en el que hablaban de la Casa de la Paz, la Justicia y la Libertad y simbolizando estos tres deseos lanzaron varias palomas al vuelo.


Mejor accesibilidad
A continuación intervinieron los políticos. Así, el alcalde Cipriano Duarte recordó el logro social que supone el que la construcción del edificio consistorial haya sido llevada a cabo por los jóvenes de El Padul.

Por su parte, el presidente de la Diputación mostró su admiración por la iniciativa ya que «no hay nada más bonito que un Ayuntamiento hecho por la gente joven del pueblo».

El subdelegado del Gobierno habló del «esperanzador acto de inauguración» que aunó a niños, jóvenes y adultos. Cerró el acto el Defensor del Pueblo, quien pidió «participación» al pueblo y «transparencia» a los políticos. «Con participación y transparencia es posible creer en la democracia y en el futuro».


Izado de banderas
Tras las intervenciones se izaron las banderas del nuevo Ayuntamiento al ritmo de los himnos de Andalucía y de España y acto seguido un numeroso grupo de niños sujetó las cintas que cortaron Chamizo, Marín Sicilia y Duarte. Abiertas las puertas del nuevo Ayuntamiento, vecinos y autoridades pasaron a su interior donde se exponían obras de artistas locales.

Por la noche una velada musical puso la guinda a los actos festivos de inauguración. Para que todos los vecinos puedan visitar el nuevo Ayuntamiento sus puertas se mantendrán abiertas durante estos días de fiestas en honor al patrón San Sebastián.

Viandas para echar chispas

Son muchos los pueblos que se ríen del colesterol en sus fiestas patronales de San Antón y San .Sebastián en las que se da gusto al estómago con productos del cerdo alrededor de las hogueras

IDEAL //FOTOS: ROMÁN URRUTIA Y JOSÉ UTRERA / GRANADA. 16 ene.

 
APETITOSO. Preparación el año pasado de la Olla de San Antón en la localidad granadina de Monachil.
DOS CITAS
F Las Gabias: La jornada gastronómica del día de San Sebastián será el domingo en el Parque de la Ermita a partir de las 13 horas.

F Monachil: Mañana sábado se homenajea al vino de la tierra, con un concurso de vinos y una cata a partir de las 13,30.
EL cerdo y sus contundentes sacramentos, el vino de la tierra y las hogueras son los ingredientes con que decenas de pueblos granadinos cocinan sus particulares fiestas de San Antón, que se celebra hoy, y San Sebastián, el domingo. La degustación de morcillas, chorizos y costillas al calor de la lumbre se convierten en una cita ineludible para cualquier granadino al que las navidades le hayan sabido a poco. Aquí tiene una guía de los principales pueblos donde reírse del colesterol y dar gusto al estómago desde hoy y hasta el domingo.

ARMILLA Y LAS GABIAS

Concurso de olla y de lumbres

San Antón se viene celebrando de manera peculiar en Armilla, donde el Ayuntamiento organiza dos concursos, uno de lumbres y otro gastronómico. El de lumbres se realiza hoy viernes. Para el fin de semana se ha reservado el concurso de olla de San Antón, que permitirá a los vecinos degustar los exquisitos guisos que concurran al certamen.

En Las Gabias se preparan para celebrar el día de San Sebastián, patrón del municipio, con una fiesta en la que se repartirán mil raciones de olla de San Antón. La jornada gastronómica se dará cita en el Parque de la Ermita, a partir de las 13 horas, para después procesionar la imagen del patrón. Tras los actos religiosos y una gran traca de fuegos artificiales, los vecinos podrán disfrutar de chorizo, morcilla y queso de cerdo y platos de la tradicional olla de San Antón.

HUÉSCAR

Hasta San Antón, Navidades son

En Huéscar existe un dicho popular que se cumple todos los años que dice Hasta San Antón navidades son . El intenso frío de la noche oscense no fue obstáculo para que los hermanos de San Antón, familiares, amigos y amantes de la fiesta, vivieran su gran noche de fuego.

La fiesta se inicio a las 12 del mediodía cuando los hermanos lanzaron al aire los 24 cohetes, uno por cada hermano, que anunciaron la víspera del santo. Ayer jueves con la caída de la tarde Huéscar quedó prácticamente vacía, los comercios cerrados y las puertas y escaparates protegidos contra petardos, cohetes y demás artilugios pirotécnicos. En ningún hogar faltó el exquisito remojón de San Antón, las secas, el relleno huesquerino, y demás productos de la matanza, todo ello regado con el vino picoso del país. Pasada la cena, los hermanos de San Antón, encienden a las puertas de sus casas las hogueras y a su alrededor se recibe la visita de familiares, amigos y conocidos, que son bien recibidos y obsequiados con los productos de la tierra. Hoy viernes al mediodía todos los integrantes de la hermandad asistirán a la misa en honor a San Antón y por la tarde, sacarán en procesión al santo, entre petardos y cohetes.

GUADIX

Al calor de las luminarias

Los vecinos de la comarca de Guadix mantienen, con el calor de las luminarias, la tradición de quemar con las hogueras los malos recuerdos del año que se despidió hace unos días, y la devoción por el santo de los animales. Aunque en Guadix San Antón ha dejado de ser fiesta local, otros municipios como Alamedilla o Benalúa cierran hoy colegios, oficinas y establecimientos para comenzar la fiesta desde el mediodía. El calor de los chiscos, siempre rodeado de la familia y los amigos, prenderá en todos los barrios de Guadix mañana por la noche, amenizado con carne de cerdo a la brasa y vino de la tierra.

En Alamedilla, la primera localidad de la comarca en encender las luminarias, los vecinos se repartirán las roscas de pan benditas para un año de suerte y salud. En Benalúa, los chiscos prenderán esta noche, tiñendo de un color rojizo la noche.

Una de las localidades que destaca por su originalidad es La Peza, donde una hoguera iluminará esta noche el camino hasta la ermita local, en la que reside en patrón de los animales durante todo el año.

Desde lo más alto, enclavado en un paisaje abrupto, los vecinos con algún tipo de promesa lanzan naranjas al resto de lapeceños, especialmente niños, como muestra de generosidad. La hoguera permanecerá encendida hasta altas horas de la madrugada.

GALERA

Diana y retretas hasta el domingo

Como una más que probable fiesta de moros y cristianos se conserva en Galera la fiesta local de San Antón. De su origen militar, se mantienen ciertas peculiaridades tales como la celebración de sendas dianas y retretas todos los días que dura la fiesta -desde el 15 hasta el 18 de enero ambos inclusive- con música de cornetas y tambores. O el desfile en todos los actos de la bandera y el pincho , que es una alabarda de los siglos XVI y XVII. Igualmente, la celebración de una misa de campaña el último día frente a la ermita del santo. Precisamente ese día tiene lugar el llamado juego de la bandera , en el cual el abanderado y los espontáneos pueden mostrar sus habilidades.

ALPUJARRA

Cerdos asados en Mecina Alfahar

En la alpujarreña localidad de Mecina Alfahar hasta hace unas décadas se le conoció a San Antonio Abad como el santo de los fideos porque sólo en su onomástica sus vecinos se podían permitir este plato. Según uno de los 145 vecinos, «antiguamente se consumían muchas patatas de la sierra, huevos caseros, un buen aceite y pan, migas, pucheros, hortalizas y algunas frutas. En cambio el arroz con carne, el pescado y la cazuela de fideos eran artículos de lujo y platos más costosos de hacer y por este motivo no se encontraban al alcance de la inmensa mayoría. Pero claro, en la fiesta de nuestro santo patrón la cosa cambiaba y con algún sacrificio que otro la cazuela de fideos se hacía presente en todos los humildes hogares».

En Mecina se asarán este fin de semana cuatro cerdos con motivo de sus fiestas patronales, que incluyen dianas y conciertos, encendido del chisco de San Antón en su víspera, un pasacalles de madrugada con laúdes y guitarras, corrida de cintas, cucañas y veladas musicales.

MONACHIL

Costillas y chorizo para los visitantes

Una comarca con la tradición gastronómica que posee la vega Sur no está ajena ningún año a la celebración de la festividad de San Antón, especialmente por su Olla . Prácticamente todos los restaurantes, más de treinta, de la Mancomunidad del Río Monachil ofrecen estos días como plato estrella la Olla de San Antón. Pero quien celebra su fiesta grande es el pueblo de Monachil.

Un apretado programa de fiestas que comienza hoy, día 16, mantendrá ocupados con juegos y diversión a los vecinos y visitantes hasta el próximo domingo. Mañana sábado se homenajea por vez primera la vino de la tierra, con un concurso de vinos y una cata. El colofón de las fiestas estará en la cada vez más popular Olla de San Antón, que tiene su cuartel general en el mismo centro del pueblo. Allí, grupos de vecinos se encargarán de preparar las exquisitas habas, costillas y demás ingredientes para que lugareños y visitantes disfruten de un día de fiesta con el tradicional plato nacional granadino.

PADUL

Al monte a por leña, tomillo y romero

El fin de semana se presenta cargado de intensidad en El Padul. De un lado, el sábado se va a inaugurar el nuevo Ayuntamiento y el domingo comienzan los actos de la fiesta del patrón, San Sebastián.

Los vecinos, siguiendo una tradición de siglos, subirán a los montes para hacer el simbólico haz de leña que después se quemará en las hogueras que se forman en el recorrido de la procesión, inundando el ambiente con el olor a tomillo y romero. Mañana sábado por la noche se procederá a bajar el santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial en la mayor aglomeración humana que puede contemplarse en El Padul. , CON INFORMACIÓN DE Susana Ropero, José Utrera, María Ruiz, Jesús M. Rodríguez, Rafael Vílchez, Román Urrutia y José Villena

Correos estudiará las necesidades de El Padul para adecuar su plantilla

J. V./EL PADUL.16 ene.

 

La Dirección Territorial de Correos de Andalucía oriental va a realizar un estudio de necesidades de El Padul con el objetivo de «mejorar la entrega de la correspondencia de la localidad, tras el incremento de población que ha tenido en el último año», señala en un comunicado Correos.

En El Padul, según justifica Correos en su escrito, «se está originando un aumento importante de urbanizaciones y nuevas edificaciones lo que ha producido un incremento de la población, por eso se realizará próximamente un estudio para adecuar la plantilla a las necesidades de esa población».

El Padul inaugura este sábado el edificio de tres plantas del nuevo Ayuntamiento

La Corporación celebrará antes un pleno de despedida en el viejo inmueble. Al acto han sido invitadas autoridades locales y regionales.

JOSÉ VILLENA/EL PADUL.15 ene.

 
AVENIDA DE ANDALUCÍA. El nuevo Ayuntamiento se encuentra junto al parque del ferial. /A. A.
El próximo sábado 18 de enero será una jornada importante para todos los paduleños y paduleñas ya que se inaugura el edificio del nuevo Ayuntamiento de El Padul.

Tras un último pleno de despedida en el consistorio antiguo, que se construyó en la década de los 50, la corporación se trasladará a la nueva Casa del Pueblo donde se recibirá a las autoridades provinciales y regionales, entre las que destaca la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Presencia de ex alcaldes

Además se espera la asistencia de antiguos alcaldes de El Padul, así como representantes de distintas asociaciones de la localidad y vecinos en general.

El acto, que tendrá lugar a las once de la mañana, estará presentado por Francisco Juárez ,maestro paduleño, quien dará paso a las intervenciones del alcalde, Cipriano Duarte y a los distintos representantes locales.

El nuevo Ayuntamiento de El Padul, cuya obra ha sido terminada por una Escuela Taller, se encuentra en la avenida de Andalucía junto al parque del ferial.

Se trata de un edificio de tres plantas con visión de futuro ya que dota de un espacio adecuado a los servicios actuales del Ayuntamiento posibilitando nuevos usos para el mismo.

Con motivo de la inauguración del nuevo edificio se expondrán obras de artistas locales en el interior del Consistorio. Ya por la tarde, a partir de las 20 horas, tendrá lugar un certamen musical con una representación de la variedad y calidad de músicas que se dan en el municipio, desde la música clásica a cargo de la banda municipal, a la música coral, rociera y moderna con tres jóvenes cantantes del pueblo.

Las instalaciones del antiguo Ayuntamiento serán utilizadas como sede de distintas asociaciones y agrupaciones locales de El Padul.

El Padul. Los vecinos se quejan de las deficiencias que presenta el servicio de Correos en el pueblo

JOSÉ VILLENA/ Padul. 14 ene.

Las cartas en El Padul no llegan a su destino con la frecuencia que los vecinos desearían, según han manifestado muchos de ellos a este periódico. De un tiempo a esta parte, sin que nadie explique la causa, el reparto se realiza de manera alterna. A unas calles les corresponde recibir la correspondencia un día y a otras al siguiente. Y eso en el mejor de los casos, porque también suele ocurrir que sufran un retraso de varios días. Con ello se causa un indudable perjuicio a todos y especialmente a profesionales, comerciantes, industriales y, en general, a todas aquellas personas para las que es imprescindible recibir el correo diariamente.

El corte de la N-323 en El Padul aísla la Costa con la capital durante cuatro horas

«Muchos conductores colaboraron echando sal en la vía».La Guardia Civil informó a los turismos en el cruce con la N-340 y obligó a los camiones a desviarse hacia Málaga

 

MERCEDES NAVARRETE/MOTRIL.10 ene

 
COLAPSADA. Colas de vehículos en la N-323, ayer. /A. AGUILAR
La Costa Tropical se quedó sin ver lo bonito de la nieve pero sufrió de lleno sus consecuencias negativas. La comarca se quedó unas cuatro horas incomunicada por carretera con la capital por el colapso que la nieve provocó en la N-323, a la altura de El Padul. Un autobús, un trailer y varios vehículos que circulaban a primera hora de la mañana en dirección Granada derraparon por culpa del hielo y quedaron atravesados en la carretera, bloqueando la vía. Las retenciones provocadas por estas incidencias atraparon a decenas de vehículos desde las 8,30 de la mañana hasta pasadas las 12,15, cuando las máquinas quitahielos consiguieron por fin dejar libre la vía, según informó la Guardia Civil de Tráfico.

«Uso obligatorio de cadenas para turismos a partir de El Padul». Este aviso sonó machaconamente por megafonía toda la mañana en el cruce de la N-340 y N-323. Además, dos agentes de la Guardia Civil se dedicaron a informar personalmente a los conductores del estado de la carretera e impidieron el paso a los vehículos que no llevasen cadenas. A los camiones y vehículos pesados directamente se les obligó a realizar un gran rodeo para llegar a la capital, desviándolos hacia Málaga.


Hasta la altura de El Padul, la N-323 presentaba en la mañana de ayer un aspecto inusual, casi desierto. Y es que la mayoría de los vehículos optó por darse la vuelta al conocer la obligatoriedad del uso de cadenas, según comentaron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Otros conductores, los que tenían citas ineludibles en la capital, tuvieron que volver a buscar unas cadenas y retomar después la marcha.

Los conductores ayudan

Mientras tanto, los conductores atrapados en las retenciones a la altura de El Padul no tenían otra opción más que esperar y desesperar. El tapón impidió a decenas de personas llegar a tiempo a su trabajo. Entre ellas, numerosos médicos del Distrito Sanitario que bajaban de Granada a la Costa y ciudadanos de la comarca que trabajan en la capital.

Como Noelia Martín, motrileña empleada en un restaurante en Sierra Nevada. Su viaje a Granada duró más de cinco horas, tras toparse el autobús en el que viajaba con un trailer atravesado en mitad de la carretera. «Muchos ocupantes se bajaron y colaboraron con los operarios y la Guardia Civil echando sal en la vía», explicó Martín. Los viajeros estuvieron parados más de tres horas en la carretera. Se agradeció que el autobús tuviera servicio.

El frío, pero sin nieve a excepción de la comarca de Río Verde, fue el protagonista en el resto de localidades costeras. En la mar reinó la normalidad. El viento no impidió a la flota motrileña salir a faenar. En el centro de Motril los termómetros marcaron una temperatura mínima de 3,4 grados. Y en Almuñécar, refugio de invierno de centenares de jubilados extranjeros que llegan a la Costa Tropical atraídos por su cálido invierno, los turistas se vieron sorprendidos por el frío y decidieron no salir a la calle. En hoteles como el Helios, al 65%, los animadores prepararon juegos de interior para divertir a los mayores. El más exitoso, el golf loco .

La General de tenis de mesa contará con el apoyo de 300 niños en el choque contra Cajasur
9/1/2003- 5:53:- Deportes

El equipo de La General de Granada contará con el apoyo de 300 niños de toda la provincia para el encuentro que disputará el próximo domingo, a las 12,00 horas, ante el Cajasur de Córdoba, en el Parque Deportivo del Zaidín. Por tanto, los jugadores granadinos se sentirán arropados por su público gracias al acuerdo de colaboración con la Diputación de Granada, que desplaza a escolares desde Dúrcal y Padul, y al esfuerzo del propio club que ha promovido desplazamientos de niños desde diversos puntos de la provincia.

Ya han confirmado su asistencia los miembros de la escuela de tenis de mesa de La General de Zújar y Freila. Además, se desplazarán escolares de El Valle y La Alpujarra. El partido también contará con aficionados al Club La General que vendrán en viajes organizados desde Málaga y Jaén. Durante el encuentro se sortearán regalos y una marca de refrescos obsequiará con sus productos a los más jóvenes.

Además, se espera una masiva afluencia de aficionados granadinos para presenciar uno de los partidos más atractivos de la temporada, ya que La General, que este año cuenta con el apoyo de Deporte Andaluz, y Cajasur son dos de los mas cualificados aspirantes a conseguir el título de Liga.

Un carpintero metálico de Lanjarón envía a Fraga un invento para recoger chapapote

La idea surgió cuando se puso a pensar en .cómo podía ayudar a superar la catástrofe
 

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN. 7 enero

 
 
 
INVENTOS

F Ofertas: La catástrofe ecológica causada por el petrolero Prestige ha despertado la imaginación de muchos inventores, y no sólo del granadino Antonio Ojeda Orantes, que han puesto sus ingenios al servicio de la Xunta gallega. Pero que se sepa hasta ahora no se han tenido en cuenta las ofertas, no se sabe si por inviables o por costosas.

Un carpintero metálico de Lanjarón, José Antonio Ojeda Orantes, asegura haber inventado en su taller «un sistema muy económico y sencillo para poder recoger mucho mejor y más pronto el chapapote que desprende el Prestige en el mar». Según este artesano del hierro, de 42 años de edad, «el proyecto y mi dirección por si quieren más información y ayuda se lo he entregado al alcalde de Lanjarón, José Rubio (PP), para que se lo haga llegar lo más pronto posible desde el Ayuntamiento al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga».

Sistema viable


Ojeda Orantes explicó que para que el ingenio que ha inventado pueda recoger las manchas de fuel que se acercan a las costas gallegas necesitaría al menos dos barcos no muy grandes. «A uno de ellos se le acoplarían a los lados mediante un sistema muy sencillo unas cadenas de arrastre y barras de hierro hueco y un determinado número de bidones de plástico, lona y cuerdas. Asimismo este barco estaría dotado de un apartado exterior para el chapapote que se fuera recolectando, y desde aquí mediante una barrera recolectora de crudo sería trasladado al otro barco de carga y transporte de medianas dimensiones que le acompañaría en todo momento». Este carpintero metálico, con base de operaciones en su nave Las Abelfas situada junto a la fábrica embotelladora de la empresa Aguas de Lanjarón, también indicó que lo ocurrido en las costas gallegas por culpa del Prestige «desde el primer día me entristeció y me dio por pensar cómo y de qué manera y forma yo podía ayudar a Galicia».

Y hace unos días mientras confeccionaba una puerta de hierro en mi taller, agarró lápiz y papel y comenzó a inventar un sistema para que el fuel o el chapapote se pudiese recoger en pleno mar, antes de que siga llegando y contaminando aún más las playas gallegas. Ojeda confía en que su invento pueda servir para acelerar la recogida de la marea negra.

Los gigantes del hielo-Ideal Digital

Los mamuts, cuyos restos aparecen .congelados en Siberia, habitaron en la Península durante el Paleolítico superior
 

TEXTO:/JULIO ARRIETA / INFOGRAFÍA: FERNANDO G. BAPTISTA 5 ener

 
A TRAVÉS DEL TIEMPO

F Primeras referencias: Un texto chino del siglo II antes de Cristo describe a los mamuts enterrados como «ratas gigantes».

F El nombre: Mamut deriva de la palabra tártara mamont .

F Mitolología: Los samoyedos creían que estos animales vivían bajo tierra, de donde salían por la noche.

F Coleccionistas: Viajeros holandeses se interesaron por ellos en el siglo XVII. El zar Pedro el Grande interpretó sus restos como los de los elefantes de Alejandro Magno.

Tenían el tamaño de un elefante africano, en ocasiones mayor, y una cabeza enorme defendida por unos colmillos desproporcionados y muy curvados. Las orejas eran pequeñas y la espalda, gibosa, descendía en una grupa muy pronunciada. Su rasgo más característico era una pelambre espesa, de color pardo oscuro o negro, que los defendía del frío glacial. Cada cierto tiempo, el hallazgo de un mamut en buen estado, congelado en el permafrost de la tundra, salta a las páginas de los periódicos. La última vez, hace apenas seis meses, para anunciar un proyecto de clonación de uno de estos animales por parte de un equipo científico japonés.

Los últimos mamuts, los gigantes del hielo, sobrevivieron en la tundra siberiana hasta hace apenas 3.600 años. Pero durante el Paleolítico superior (35.000-10.300 antes del presente) esta especie habitaba en toda Europa, incluida la península Ibérica.

La cultura popular asocia los mamuts con los dinosaurios, quizá por la presencia de uno de ellos como aspiradora doméstica en el hogar de los Picapiedra, o también porque la etiqueta de prehistórico los empaqueta en el mismo lote que los tiranosaurios o los velocirraptores del Parque Jurásico . Sin embargo, el mamut, a diferencia de los lagartos terribles que desaparecieron 65 millones de años antes del nacimiento del Homo sapiens, convivió con el ser humano durante largo tiempo.

Se sabe que en lugares como las actuales Ucrania y Polonia, los cromañones cazaban mamuts, tallaban figurillas con su marfil e incluso construían cabañas con sus restos. En Europa occidental, la naturaleza de la relación entre seres humanos y mamuts es objeto de discusión, aunque es posible saber cómo los veían los cromañones, porque los retrataron en numerosas obras de arte, bien rupestres, bien sobre piezas móviles. La cueva francesa de Rouffignac, por ejemplo, cuenta con más de un centenar de representaciones de este animal sobre sus paredes. En la cornisa cantábrica existen figuras de mamut en dos cuevas, la asturiana de El Pindal y la gruta de El Castillo, en Cantabria.

Mamuts regionales

En la provincia de Granada han aparecido restos de estos grandes mamíferos. Concretamente, en los yacimientos de Orce hay infinidad de molares repartidos por sus excavaciones, y también por el museo de las Siete Torres. En Baza y Fonelas también existen restos de estos grandes maníferos. Igualmente, a comienzo de la década de los años ochenta aparecieron vestigios de un proboscídeo primitivo en las turberas de El Padul

En el País Vasco han aparecido huesos y dientes de mamut en dos yacimientos: Urtiaga, en Deba, y Labeko Koba, Arrasate. En cuanto al País Vasco francés también se han obtenido restos de mamut en Isturitz y Gatzarria. Las muestras de esta especie son muy escasas en la región cantábrica, aún más que las del rinoceronte lanudo, otro animal extinto.

¿Cazaban el mamut los prehistóricos habitantes del País Vasco, de la misma forma en que lo hacían sus primos ucranianos? Responder a esta pregunta es más complicado de lo que pudiera parecer en un principio. En el caso de Labeko Koba, en Arrasate, los restos encontrados por los arqueólogos son las defensas, los dientes. Sin embargo, para el arqueólogo Álvaro Arrizabalaga, director de la excavación, hay que ser prudente: «La idea de la caza de mamuts es muy atractiva, pero tenemos el problema de la falta de evidencias que la sustente. Sabemos que se hacía en otros puntos de Europa, pero hablar de lo mismo en nuestra zona es caer en la especulación». ¿Las razones de su escepticismo? «La ausencia de evidencia. El hecho de que los hombres convivieran con ellos no signifca que los cazasen. Tenían otras opciones mas fáciles a su alcance. El mamut era una pieza difícil, cuya captura exigía demasiado esfuerzo y un alto riesgo».

Arrizabalaga subraya que «el hecho de que estén ahí no significa que hayan sido cazados. Las piezas pudieron obtenerse de un ejemplar ya muerto».

Para poder hablar de caza del mamut con propiedad, tal y como se describe en novelas como El clan del oso cavernario , «habría que encontrar restos con señales de haber sido alanceados y despiezados, además de huellas de trampas». En el Paleolítico superior, aún no se utilizaba el arco y los grupos humanos eran muy reducidos, de entre 15 y 20 personas. Se dedicaban a la caza especializada y la recolección, y es lógico pensar que orientaran sus esfuerzos a capturar animales más asequibles que el poderoso mamut.

El paleontólogo Jesús Altuna, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, destaca el hecho de que Labeko Koba fue una cueva que, además de ser habitada por personas, lo fue también por lobos, osos, zorros y hienas, sobre todo. «Se puede pensar que, al tratarse de piezas dentales, los restos de mamut sólo pudieron llegar allí de la mano del hombre. Pero ocurre que las hienas mastican dientes de otros animales para obtener calcio».

Un entorno muy frío

Altuna describe el entorno en el que vivían los mamuts y los cromañones en los momentos más fríos del Paleolítico superior: «Imaginemos un lugar a medio camino entre una estepa y una tundra. Un paisaje muy frío».

Junto al mamut, típico de los máximos rigores de la glaciación, el ser humano conoció otros grandes herbívoros también extintos, como el rinoceronte lanudo o el megaceros, un cérvido gigantesco. «En las épocas más frías cazaban renos; en las fases templadas, ciervos, cabras monteses, bisontes o caballos». ¿Y el mamut? «Si se dio, debió ser un fenómeno marginal. Ocurre que el porcentaje de restos de mamut que ha aparecido es mínimo en relación con los de otros animales, y no es material suficiente como para concluir si se cazaron o no».

Los pantanos, en condiciones óptimas

J. A. G./GRANADA 6 de enero

La «óptima» situación en que se encuentran los pantanos de la provincia permite garantizar que durante 2003 seguirá saliendo agua del grifo aunque no caiga una gota. Los embalses presentan niveles muy similares a los de hace un año. Así Quéntar y Canales, que abastecen a la capital, están en su conjunto al 80% de su capacidad y acumulan entre los dos 67 hectómetros cúbicos, el doble de lo que lo consume anualmente la ciudad. El resto de los pantanos están así: Bermejales, al 86% de su capacidad; Cubillas, al 97%; La Bolera, al 32%; Colomera, al 76%; San Clemente, al 8%; Francisco Abellán, al 65% y El Portillo, al 90%. Los dos gigantes de Negratín e Iznájar -que ocupan territorio granadino, pero abastecen a otras provincias- al 67% y 62% respectivamente. Y Béznar, el único de la Confederación del Sur (pronto también estará Rules) al 65%.