Índice de las noticias de Agosto

viñeta

Novillada en Dúrcal

viñeta

El PSOE propone un protocolo para recuperar los restos de desaparecidos en la guerra

viñeta

El Defensor tramitará las quejas

viñeta

Los atascos obligan al alcalde a ponerse a regular el tráfico que atraviesa el pueblo

viñeta

El agua mineral, en la cumbre

viñeta

Sorprendido con un kilo de hachís bajo el asiento de su vehículo

viñeta

El PSOE denuncia el escaso esfuerzo inversor del PP en las autovías de la Costa

viñeta

Tres décadas sin los tranvías

viñeta

Las vaseras, el souvenir más útil de Lanjarón

viñeta

Inaugurado un hotel de doce habitaciones

Novillada en Dúrcal
29 de agosto Ideal Digital
El próximo domingo, a partir de las seis de la tarde, tendrá lugar en Dúrcal una novillada picada en la que están anunciados los espadas Alberto Guzmán, José Luis Torres y Vicente Prades, que lidiarán utreros de Jiménez Pasquau.

Por cierto que Alberto Guzmán tiene una apretada agenda en los próximos días, ya que, además de Dúrcal, el espada granadino toreará mañana en Cerceda, el 7 de septiembre en Torrejón de la Calzada, el 8 en Arganda, el 9 en Cintruéñigo, el 15 en Fitero, el 16 en Becerril de la Sierra, el 20 en Oviedo y el 21 en Laujar de Andarax.

 

El PSOE propone un protocolo para recuperar los restos de desaparecidos en la guerra

R. I./GRANADA 26 de agosto Ideal Digital
El PSOE presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que exige la elaboración de un plan que defina los trámites a realizar para recuperar los restos de los desaparecidos durante la Guerra Civil.

La diputada Mar Román dijo que la iniciativa -adelantada por IDEAL la semana pasada- busca diseñar un protocolo a seguir por cada familia, movimiento asociativo y municipios durante la búsqueda y exhumación de los restos de desaparecidos. Aseguró que procura, también, determinar las subvenciones a las que podrán acceder los familiares de las personas asesinadas.

«Se trata de un tema muy delicado», aseguró, ya que «para recuperar los restos de un desaparecido podría ser necesario tener que extraer los de cientos de fusilados que se calcula que pueden albergar las fosas comunes», un problema que, consideró, deberá resolver la futura normativa.

Críticas a Fomento
La parlamentaria andaluza arremetió contra el Ministerio de Fomento por llevar a cabo construcciones «en lugares donde se sabe que existen fosas comunes». Román se refirió a las obras para la construcción de unos diques de contención que Fomento acomete en Órgiva, bajo las que los vecinos de este pueblo aseguran que existe una fosa conocida como el segundo cementerio .

«El Ministerio de Fomento debería ser mucho más respetuoso», afirmó la diputada, quien añadió que «el problema es que estos lugares de enterramiento no están reconocidos, no figuran en un mapa, porque no se sabe a ciencia cierta dónde están y, por supuesto, no se sabe con total seguridad quién está debajo de esas piedras» al haberse destruido las partidas de defunción.

La parlamentaria señaló que las fosas de mayor envergadura se encuentran entre Víznar y Alfacar, donde se supone que descansan los restos de Lorca, y en el Valle de Lecrín, y añadió que, según datos de la ONU, el número de desaparecidos durante la Guerra Civil española se eleva a 30.000. Román criticó la postura del PP ante la realidad de los desaparecidos, cuando afirma que «se reabren heridas que estaban cerradas» y en este sentido afirmó que, desde el PSOE, «pensamos que las heridas están abiertas y debemos sacarlas para que les dé el aire y cicatricen».

 

El Defensor tramitará las quejas

R. I./GRANADA 26 de agosto Ideal Digital
El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite las quejas sobre las fosas comunes formuladas por la Confederación General del Trabajo de Andalucía, dos de las cuales afectan a los municipios granadinos de Lecrín y Órgiva.

La CGT remitió en marzo de este año a dicha institución documentación relativa a esos casos. Ante la petición de la CGT, el Defensor ha solicitado informes al Ayuntamiento de Órgiva, la Subdelegación del Gobierno en Granada y las delegaciones provinciales de Justicia y Administraciones Públicas

 

Los atascos obligan al alcalde a ponerse a regular el tráfico que atraviesa el pueblo

José Rubio invierte durante los días festivos.tres horas en este menester y asegura que ya .ha tenido discusiones con algunos conductores
RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN. 26 de Agosto Ideal Digital
El alcalde de Lanjarón, José Rubio, colabora en la organización del tráfico con los miembros de la Policía Local cuando se producen los atascos en la vía que atraviesa esta ciudad, de unos 1.700 metros de longitud y principal carretera de acceso a la comarca de la Alpujarra. El alcalde explica que «hasta que se ponga en marcha la tan esperada variante de Lanjarón y dispongamos de nuevas plazas de aparcamiento, tendré que ponerme cada fin de semana a ayudar a dirigir el tráfico».

José Rubio recuerda que el antiguo aparcamiento municipal ya no existe, porque en los terrenos se está construyendo el Instituto de Enseñanza Secundaria. Critica que «avisé insistentemente a la Junta de Andalucía de que no era el emplazamiento más adecuado, porque nos quitaba el único aparcamiento que teníamos». Respecto al problema de circulación que se sufre en Lanjarón, Rubio razona que «no me siento a gusto en la Casa Consistorial, en mi vivienda o en una terraza de bar, viendo que se producen atascos». Por ello, aclara, «no puedo evitar ponerme a trabajar junto con la Policía Local para ayudar a solucionar los embotellamientos».

Mucha dedicación
Esta situación hace que en época veraniega, durante los puentes o los fines de semana, «dedique dos o tres horas al día a esta tarea». Asimismo el alcalde indica que «en ocasiones, cuando ayudo a la Policía y algunos conductores se han puesto nerviosos, se han empeñado en salir como sea de la cola y han pretendido incluso agredirme. Entonces, me he visto en la situación de discutir con vehemencia con ellos».

 

El agua mineral, en la cumbre

M. A./GRANADA 25 de agosto Ideal Digital
La otra bebida envasada con la que los granadinos han combatido el sofocante calor del presente verano, y previsiblemente lo harán en estas semanas, es el agua mineral. Pese a que la capital cuenta con excelente agua en los grifos de todos y cada uno de los inmuebles que alberga, la demanda de la envasada no ha hecho sino crecer desde el pasado mes de junio y hasta la fecha. Todas las empresas que embotellan este producto han multiplicado sus ventas y los formatos que más éxito han tenido han sido los de mayor capacidad, en especial los de litro y medio, dos y cinco litros, según las fuentes del sector que han sido consultadas.

Pese al interés de este periódico por conocer la cantidad total de litros vendidos, ninguna de las envasadoras a las que se ha requerido tal información han acertado a cifrar el volumen consumido en la provincia, dada la dispersión existente de su producto entre distribuidores que trabajan a nivel nacional. No obstante, la compañía Aguas de Lanjarón sí ha computado un incremento de ventas en el mercado granadino del 9% en los meses de junio y julio con respecto a idéntico bimestre del pasado año. Su director financiero, Luis Espínola, achaca sin duda este repunte en el consumo a la ola de calor, «que nos ha sorprendido a todos y que, lógicamente, ha disparado las ventas de un producto tan necesario para poder vivir».

Otra razón que explica el importante aumento del agua mineral consumida ha sido el elevado número de visitantes que este verano se han acercado a cualquier rincón de la provincia. Turistas que suelen preferir siempre el agua mineral, al no conocer el agua de cada población.

 

Sorprendido con un kilo de hachís bajo el asiento de su vehículo

A. M./GRANADA 15 de agosto Ideal Digital
La Guardia Civil de Armilla ha detenido a J. P .M., de 26 años de edad, vecino de Dúrcal, por un presunto delito contra la salud pública. El joven fue interceptado en un control de tráfico, y los guardias civiles encontraron un kilogramo de hachís oculto debajo del asiento del conductor.

El control se realizaba a las cuatro de la tarde del miércoles, en la carretera comarcal Otura-Dílar, cuando el detenido fue interceptado circulando en su turismo de marca Ford Focus procedente de la capital granadina.

El joven, al parecer, había adquirido las 3.960 dosis de hachís momentos antes, y se desplazaba hasta Dúrcal, en donde según fuentes de la Guardia Civil, iba a distribuirla. La patrulla de la localidad de Armilla sigue con la investigación.

 

El PSOE denuncia el escaso esfuerzo inversor del PP en las autovías de la Costa

M. P./MOTRIL 15 de agosto. Ideal Digital
La diputada granadina Francisca Pleguezuelos denunció ayer en Motril que el ministerio de Fomento sólo invirtió en las autovías de la Costa el 60% de lo que en principio previó en los Presupuestos Generales del Estado de 2002.

De los 47 millones de euros que debían emplearse en la ejecución de los tramos pendientes y en la redacción de proyectos, Fomento sólo gastó 29 millones. «Lo demás ha ido a parar a otras provincias», lamentó Pleguezuelos, quien advirtió que gran parte de ese gasto real corresponde al pago de tramos ejecutados antes de 2002. «No sólo invirtieron poco, sino que el gasto fue para pagar atrasos», sentenció.

La diputada aseguró que este ministerio, con su titular Francisco Álvarez Cascos a la cabeza, «miente sistemáticamente a la provincia de Granada, a la que abandonó desde el primer día». Pleguezuelos detalló las partidas ejecutadas y las devueltas y así indicó que para el tramo Dúrcal-Ízbor -inaugurado en marzo de 2002- se había programado una inversión de 3 millones de euros y al final se gastaron 20 millones. Sin embargo, del segmento entre Ízbor y Vélez y el de Vélez hasta Motril, «no se ha invertido nada».

Lejos de la provincia
«De estos datos se deduce que las autovías están todavía muy lejos de la provincia, que no se habrán construido hasta 2010, a pesar de que el PP lleva siete años prometiéndolas», criticó la diputada por Granada.

El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Álvarez, anunció en la misma comparecencia que llevará una propuesta al próximo pleno para que desde Motril se exija a la administración central «prioridad absoluta» en la conclusión de las dos vías de comunicación. Álvarez cuestionó que el diseño de la autovía tal y como se pensó hace una década sea aún válido. «La población habrá aumentado para entonces y puede que las carreteras se queden pequeñas antes de nacer ».

 

Tres décadas sin los tranvías

Agustín Castillo publica un interesante y ameno libro sobre los setenta años de este .entrañable medio de transporte, que unió los pueblos de la Vega de Granada

13 de agosto


ANÉCDOTAS
F A lo largo de setenta años son muchas las anécdotas que se dieron en torno a los populares tranvías, tanto en sus líneas urbanas como en la comunicación con los pueblos de la Vega de Granada. Muchas de ellas son recogidas por el autor de este libro, Agustín Castillo, a quien se las contaron los mismos protagonistas, en su mayoría trabajadores que fueron de la compañía concesionaria del servicio, que siguen vivos y con los que ha contactado en las investigaciones que llevó a cabo.
HAN pasado casi treinta años desde aquel día de los enamorados de 1974 en que hizo su último viaje el tranvía de la línea 3, Granada-Santa Fe-Fuente Vaqueros. Agustín Castillo Vergara, hoy ingeniero técnico industrial y catedrático de Instituto, era un joven que asistía con lágrimas en los ojos a la despedida del coche, a bordo del cual había viajado tantas veces a Granada para cursar estudios de bachiller y asistir a la Universidad.

«En modo alguno podíamos asimilar que el amigo, el compañero de viaje, el medio de transporte que nos acompañó durante setenta años, íbamos a perderlo de vista definitivamente. Pensábamos que las novedades técnicas, las nuevas líneas más modernas y equipadas,los nuevos raíles, la doble vía... serían elementos indispensables que por fin acometería la Compañía de Tranvías, FEVE, la Administración o ente correspondiente para que los mismos volvieran a la circulación remozados», escribe ahora aquel testigo de excepción en un libro que bajo el título Los tranvías de la Vega de Granada recoge setenta años de historia de la capital y el hoy llamado cinturón metropolitano.

En 1904 entraron en funcionamiento las primeras líneas urbanas -Andaluces a Plaza de Toros, Humilladero a Santa Juliana y Puerta Real a Fábrica de Gas Lebón- que poco a poco se fueron extendiendo gracias a las concesiones otorgadas a la empresa fundada por el ingeniero y empresario Nicolás Escoriaza y Fabro, un año antes, ante un notario de Zaragoza.

Cervantes y Alhambra precedieron a la expansión por la Vega, con conexiones hasta Armilla, Churriana y Gabia la Grande, y algo después Maracena y Santa Fe, ya en 1914. Todo ello estuvo acompañado de grandes instalaciones como cocheras, talleres, subestaciones y centrales, a lo que siguieron básculas para pesar la remolacha y vías que entraban hasta los muelles de carga de las fábricas azucareras.

Desarrollo y sueños

De Maracena hasta Albolote y Atarfe, desde Santa Fe a Chauchina, una línea hasta Pinos Puente y varias más en la capital permiten un desarrollo extraordinario que va ligado, según el autor de este volumen, al notable crecimiento de los ingresos gracias al transporte de mercancías. Esta afirmación aparece avalada en el libro con cifras muy elocuentes obtenidas de la investigación que Castillo ha realizado en documentos oficiales y de la propia desaparecida compañía. Todo ello antes de la década de los veinte y después vendrían Alhendín, La Zubia y hasta Dúrcal, El Padul y por supuesto Sierra Nevada, con la intención de continuar hasta el puerto de Motril, llegar a Málaga a través de Vélez Benaudalla y extenderse hasta localidades de Jaén como Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, la capital y Andújar.

En 1926 se sustituye el proyecto de Motril por un funicular que es concedido por la Administración un año después, poco antes de su inauguración en abril del mismo año y provoca desde el primer momento un importantísimo incremento del tráfico marítimo de mercancías en el puerto motrileño.

Declive

Las huelgas de los primeros años 30, la desviación de buena parte de los barcos hacia Málaga y Almería, la dimisión del director general de la Compañía, un problema de competencias que acabó en los juzgados y la sustitución temporal del Consejo por una Comisión Gestora marcan el declive de la sociedad de los tranvías según el estudio de Castillo Vergara. Esta situación lógicamente se agrava durante los años que duró la contienda civil que paralizó España.

La necesidad tras la contienda, de renovar gran parte del tendido, reconstruir los coches y abordar otras reformas, sin una subida de tarifas hasta 1947 por estar sujetas éstas al control de la Administración, son hechos que profundizan en la cuesta abajo. Dificultades añadidas de abastecimiento por la contienda mundial y una drástica reducción en el transporte de mercancías y productos llevan a la paralización del Cable , el funicular hasta Motril, en 1948. Era el principio del final, como se vería años después.

Más problemas: la tremenda subida del plus de carestía de vida para los trabajadores, los daños ocasionados por el reventón del Darro en 1951 y finalmente la cada vez mayor popularización de los automóviles, en especial el 600 . Todo ello incide de forma negativa en la economía de la empresa, que a su vez se ve obligada a realizar algunas obras no previstas, entre ellas en la línea de Santa Fe a Chauchina para salvar la presión de una acequia. No obstante hay un repunte de actividad y casi un equilibrio económico a final de los 60, lo que permite pensar en un futuro más optimista.

Los autobuses

En 1963 renuncia la Compañía a las concesiones urbanas y el Ayuntamiento las concede a Rober para la implantación de autobuses. Mantiene las interurbanas pero apuesta también por autocares para las escasas nuevas concesiones, lo que da idea de que el final está cada vez más cerca y no se realizan inversiones para introducir mejoras. Es más, en 1969 el déficit superaba los seis millones de pesetas y en 1973 la pavimentación de la entonces avenida de Calvo Sotelo mermó las posibilidades de mantener el trazado urbano de las líneas que aún se explotaban con algunos pueblos del cinturón.

El 14 de febrero de 1974 se realizó el último viaje, reflejado en el libro con evidente nostalgia y la referencia casi obligada a la que dicen inminente llegada del metro ligero, con lo que éste tiene de continuidad con aquellos viejos tranvías de los que Granada todavía se siente orgullosa.

 

Las vaseras, el souvenir más útil de Lanjarón

Las vaseras que los clientes del balneario de Lanjarón emplean para tomar las aguas minero-medicinales se han convertido con el paso de los años en el elemento más representativo de este municipio. Uno de los más veteranos artesanos del mimbre, ya jubilado, es Francisco Carmona, quien recuerda que «la artesanía del mimbre llegó a ser lo más importante de Lanjarón». El alcalde José Rubio, por su parte, recuerda que las vaseras, hace ya años, «se vendían como rosquillas en mi establecimiento a tres pesetas la unidad. /RAFAEL VÍLCHEZ 10 de agosto Ideal Digital

 

Inaugurado un hotel de doce habitaciones

Ideal Digital 9 de agosto

El Padul cuenta con un nuevo establecimiento hotelero. Se trata del Apartahotel El Padul, un moderno complejo de doce amplios apartamentos, dotados de cocina y cuarto de baño, pensados para acoger a matrimonios con hijos y grupos de hasta diez personas. Su propietario es Diego Molina Ortega, un antiguo emigrante en Alemania. /J. VILLENA