Fines

Principal Fines Quienes somos Actividades

Nuestros fines son: 

  1. Favorecer la defensa del Patrimonio Cultural de la comarca, su conocimiento y disfrute por los habitantes de la misma, procurando una convivencia armoniosa entre lo antiguo y lo moderno.

  2. Defender y proteger elementos arquitectónicos, al igual que poblaciones enteras del ámbito territorial de actuación de la Asociación,

  3. Protección de formas agrícolas de uso del suelo, sistema de riego, y elementos de arqueología industrial.

  4. Protección del hábitat rural.

  5. Reivindicar y promover la creación de Centros de Interpretación del Patrimonio, proyectos de ecoturismo, turismo rural y cultural.

  6. Impulsar y defender la restauración, por parte de la Administración competente de elementos urbanos, o su eliminación si son causa de impactos negativos conforme a la ley de Patrimonio vigente.

  7. Denunciar a la Administración y poner en conocimiento de la opinión pública cualquier agresión al Patrimonio Cultural.

  8. Colaborar con las diferentes instituciones y administraciones públicas en cuantas medidas persigan los fines anteriores.

  9. Investigación etnográfica y puesta en valor de la expresión cultural de la zona de actuación de la Asociación.

 

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

  1. Estudio de los elementos arquitectónicos a proteger.

  2. Estudio de las formas agrícolas de uso del suelo, sistemas de riego y elementos de arqueología industrial, para su recuperación y puesta en valor.

  3. El fomento del conocimiento y disfrute del Patrimonio se hará por medio de estudios, actividades culturales, cursos, jornadas, talleres de artesanía, exposiciones, coloquios, y tantas actividades como los miembros de la Asociación consideren oportunos para tal fin.

  4. Colaboración con otras asociaciones.

  5. Elaboración de publicaciones de contenido cultural y etnológico.

  6. Tareas en el marco de la investigación etnográfica: cocina tradicional, refranero y canciones tradicionales, tradición oral y festiva así como trabajos tradicionales en desuso.

  7. Campañas de sensibilización acerca de la necesidad de conservar el Patrimonio cultural.

  8. Puesta en valor de itinerarios naturales y difusión del valor ecológico de la zona.

  9. Formación y reciclaje de los socios y de todas aquellas personas que desarrollen actividades ligadas a la asociación.

  10. Realización de actividades lúdicas por parte de los socios con el fin de procurar un ambiente de compañerismo entre  los mismos.