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Juegos en corro:

Juegos de palabras:

Juegos con  filas de jugadores:

Juegos de esconderse:

Juegos con cuerda:

Juegos con pelota:

Juegos de Saltos:

Varios

 

Corro

Como se juega:

Todos los niños y niñas agarrados de las manos forman un corro, mientras van dando vueltas canta alguna de las siguientes canciones: 

El patio de mi casa es particular

cuando llueve se moja como los demás.

agachaté y vuélvete agachar,

verás los pececitos nadando por el mar.

h i j k l m n a que si tu no me quieres

otro novio me querrá.

Molinillo, corre corre

que te pillo,

A estirar, a estirar

que el demonio va a pasar.


 

Yo tiré un limón por alto y en tu puerta se paró,

hasta los limones saben lo que nos queremos los dos.

 Que vengo del moro, que del moro vengo

De ver las barquillas  de ver los barqueros

De ver la corriente de la mar serena

De ver mis amores que se van con pena y olé.

 Por que los hombre son muy baratos que venticinco no valen un cuarto

Y las mujeres, válgame Dios

Que una sola, solita y sola vale un millón, vale un millón

Te cojo, yo te cojo yo...

 

Fuente: Isabel Fernández Melguizo

 


 

 

Jardinera tu que entraste en el jardín del amor

de las plantas que regaste dime cuales la mejor.

 La mejor es una rosa que se viste de color

del color de la santoja y verde tiene la hoja.

Tres hojitas tiene verdes y las demas encarnadas

y por eso vengo  a decirte a María de mi alma.

 Muchas gracias jardinera por la atención que has tenido

de tantas que estamos  a mi sola me has escogido.

 Eso no hay que agradecerlo ni cumplir la obligación

eso son de las amigas que sale del corazón.

 Primero me das una mano y después me das la otra

 y después me das un besito de los labios de tu boca.

  

Fuente: Lola de Haro Fernández


 

Yo soy la viudita del Conde Laurel,

quisiera casarme y no encuentro con quién

 Si quieres casarte y no encuentras con quién

Escoge a tu gusto que aquí tienes quién.

 Escojo a María por se la mas bella y blanca azucena que están en el jardín,

Sembrando jazmines y rosas para el otro año.

Por Antonia Iglesias Castillo.

 

 

 Todos sentados  formando un corro. Uno de los jugadores va corriendo por detrás del corro con un pañuelo que  suelta  al suelo y al que se lo ha dejado detrás tiene que darse cuenta. Se juega mientras se canta esta canción:

 Uhh, que será ese ruidito que pasea por ahí

Que de noche que de día no nos deja ni dormir.

 Somos las estudiantinas que venimos de estudiar

La carrera, la carrera de la Virgen del Pilar.

 


 

 Todos hacen un corro de pie echándose los brazos por el hombro . Un jugador hace de ratón y otro de gato. El gato persigue al ratón por entre los jugadores que forman el corro y si lo pilla este hace de gato.

 Para este juego se canta :

 Ratón que te pilla el gato,

ratón que te va pillar

si no te pilla de noche

te pillará de madruga.


 Se hace un corro y un jugador va señalando a los demás  mientras  canta:

 Quién es la más guapa (o cualquier otro adjetivo que se quiera: lista, fea, simpática...) de esta reunión

Eres, eres, eres, eres, eres, tú.


 

 

Antón, Antón, Antón Pirulero

Cada cual, cada cual que aprenda este juego.

Y el que no lo aprenda pagará, pagará, pagará una prenda.

 

 Este juego consiste en pillar distraído a alguno de los jugadores  que deberá pagar una prenda por ello. Se escoge el tema  (por ejemplo instrumentos musicales), cada jugador escoge el instrumento que va a representar con mímica, menos un jugador, que mientras canta la canción de Antón Pirulero se va dando en los labios (de arriba hacia abajo) con el dedo pulgar. Este va imitando a los otros jugadores  que deben de estar atentos y darse en los labios mientras el otro jugador imita su instrumento. Si el jugador no se da cuenta que está imitando su instrumento pierde y tendrá que pagar una prenda

  


 

Se hace un coro con todos los jugadores. Uno va cantando la canción y señalando por orden, al que señale al decir Tu se sale del juego.

En el arca de Noé

caben todos, caben todos

en el arca de Noé

caben todos menos tú.


Filas

 Como se juega: 

 Los jugadores/ras se ponen en dos filas una enfrente de la otra dejando un pasillo entre medias por el que pasará otro jugador/ra dando saltitos y con las manos en la cintura, bailando al ritmo de alguna de las siguientes canciones y haciendo también lo que dice la canción.

 

Al jardín de la a legría,

quiere mi madre que vaya,

a ver si me sale un novio,

el más bonito de España.

Vamos los dos, los dos, los dos,

vamos los dos en compañía,

vamos los dos los dos los dos,

al jardín de la alegría.

Estando la pájara pinta,  pinta de verde limón,

con el pico menea la hoja, con la hoja menea la flor.

Ay, ay ¿ Cuando vendrá mi amor?

 Me arrodillo a los pies de mi amante

me levanto constante y constante,

que dame la mano que dame la otra,

que dame un besito que sea de tu boca.

 Al dar la media vuelta, al dar la vuelta entera

pero sí pero no que me da vergüenza,

pero sí pero no que te quiero yo.

 

Por Isabel Fernández Melguizo

 



 

Han puesto una librería con los libros muy baratos, con los libros muy baratos

Con un letrero que dice: aquí se venden baratos, aquí se venden baratos.

 A mi no me mata un toro, ni tampoco los toreros ni tampoco los toreros,

A mi me mata una niña que tenga los ojos negros, que tenga los ojos negros.

 Si tu los tienes azules por eso yo no te quiero, por eso yo no te quiero.

 

Por Antonia Iglesias Castillo

 


La chata pirigüela güi güi güi

como es tan fina trico trico trí

como es tan larión lairón lairón lairón lai-rón.

Se pinta los colores güi güi güi

con gasolina trico trico trí

con gasolina larión lairón lairón lairón lai-rón.

 Que va a venir su novio güi güi güi

a darle un beso trico trico trí

a darle un beso larión lairón lairón lairón lai-rón.

 Su novio ya ha venido güi güi güi

y se lo ha dado trico trico trí

y se lo ha dado larión lairón lairón lairón lai-rón.

 


Teresa la marquesa, chiribí, chiribesa

tenía un monaguillo, chiribí, chiribillo

un cura y un sacristán, chiribí, chiribán.

 

Ya vienen, ya vienen

ya vienen los conguitos

uno dos, uno dos, uno dos tres cuatro y cinco.

Estas canciones se van cantando por la calle, todos cogidos  con las manos cruzadas por detrás.

 



 Juegos de palabras

 

Se ponen todos los jugadores sentados en el suelo uno al lado de otro haciendo una fila, el primero dice una palabra en  voz baja al oído del jugador que le sigue y este a su vez dice la palabra que haya entendido al otro jugador y así sucesivamente hasta llegar al último, después el primer jugador dice la palabra que había dicho en voz alta y cada jugador va diciendo la palabra que había entendido  que le había dicho el jugador anterior.

 

Todos los jugadores se sienta en el suelo , uno al lado de otro, haciendo una fila. El jugador A hace una pregunta en voz baja y al oído del jugador B y este le responde también en voz baja y al oído, el jugador B hace una pregunta al jugador C y este le responde y así sucesivamente hasta llegar al último que hace una pregunta al jugador A y este le responde.  El jugador a dice en voz alta: Z me ha preguntado .....y  B me ha respondido ....... y así todos lo jugadores van diciendo la pregunta que le ha echo el jugador que le precede y da como respuesta la que le ha dado el jugador que le sigue.

Este es un juego muy divertido ya que salen auténticos disparates. 



Escondite o rescondero

Como se Juega:

Un jugador se queda contando con la cara tapada por su brazo y apoyado en la pared,  los demás jugadores/ras se esconden. Cuando termina de contar sale a buscar a los que están escondidos. El que llega a la pared donde estaba el que contaba sin que le hayan pillado se queda libre.  Al primero que pille se la queda.

Para iniciar el juego se canta esta canción:

 Una, doli, teli, catoli, quili, quileta, estando la reina sentada en su silleta, llegó el rey apagó el candil, candil candilón cuéntalas bien que veinte son: Uno, dos, tres…

 

Por Isabel Fernández Melguizo

 

 



Juegos con cuerda cuerda

 

Dos jugadores dan a la comba con la cuerda y los demás saltan,  el que pierde se pone a dar en la cuerda. Hay varias canción y modalidades de jugar a la comba.

 Que una y que tres

lavar los pies

no me da la gana

tenía que ser

(nombre de la que está saltando) la marrana.

 

Para esta canción en cada verso entra un jugador nuevo y sale el anterior. El que salta en la última frase tiene que pisar la cuerda. 


Que una que dos que tres y que cuatro

Margarita tiene un gato

que le limpia los zapatos

y le da de merendar

chocolate y pan chocolate y pan

 

Se juega igual que la canción anterior.


Que una que dos y que tres

Pluma tintero y papel

Para escribir una carta

A mi querido Miguel

En la carta decía

Recuerdos para tu tía

Que vive en la calle zapata nº 24.

 En esta canción salta un solo jugador/ra que tiene que terminar pisando la cuerda.


Existe otra modalidad del juego de la comba para cuando hay muchos jugadores se llama SO y consiste en ir saltando la comba una sola vez cada jugador sin parar  y lo más rápido posible, cada vez que entra uno y sale otro se dice so...


 

Como se juega:

Dos jugadores dan  con la cuerda a la barca y los demás jugadores/ras van saltando mientras se canta alguna de la siguientes canciones:

  Al pasar la barca me dijo el barquero

las niñas bonitas no pagan dinero.

 Yo no soy bonita ni lo quiero ser

porque los soldados me pisan los pies.

 Soldado valiente no me pise usted

que soy pequeñita y me puede doler.

 


 Soy la reina de los mares y nadie lo puede ser

tiro el pañuelito al agua y lo vuelvo a recoger

entrada, salida y  salvada.

Se juega saltando a la barca y con un pañuelo en la mano, cuando la canción dice tiro el pañuelito al agua, el jugador/ra tira el pañuelo al suelo  no muy lejos para poder recogerlo después sin perder comba pero lo suficiente  para que la cuerda no lo enganche.

 

 



 

Juegos con pelota

 

 Cada  jugador bota la pelota y  alzando primero una pierna y después la otra, pasa la pelota por debajo  mientras canta esta canción:

 Mi pelota ya no bota y mi papá me compra otra.

 


 

 Cada jugador se pone el nombre de una ciudad,  uno lanza la pelota hacia arriba lo más alto que pueda y nombre una de las ciudades. Todos los jugadores salen corriendo menos el que tiene el nombre de esa ciudad que se ha nombrado, si coge la pelota antes de que caiga al suelo la vuelve a tirar hacia arriba nombrando otra ciudad. Si la pelota se cae al suelo cuando la recoja dice: pie quieto. Todos los demás jugadores tienen que pararse, este jugador escoge al que le pille más cerca y dando tres saltos grandes se aproxima a él, le tira la pelota y  si le da este se la queda para tirarla de nuevo hacia  arriba y si no le da se la queda él de nuevo.

  


Se hacen dos equipos (A Y B) con todos los jugadores/ras. En la calle se pinta con  tiza dos campos  con suficiente anchura y longitud para que jugadores puedan moverse y correr .  El juego consiste en eliminar a los jugadores del campo contrario tirándole la pelota al cuerpo. El jugador del equipo A lanza la pelota a los jugadores del equipo B si le da a un jugador lo  elimina y la pelota vuelve al jugador A,  si por el contrario coge la pelota puede lanzarla a los jugadores del equipo contrario y seguir jugando.  Y así hasta que se eliminen todos los jugadores de un equipo. Gana el equipo que le quede algún jugador sin eliminar.

                                                                                                                       


El jugador lanza la pelota a la pared mientras canta y va haciendo lo que dice esta canción:

 Lolita, ¿que haces?

lavándome las manos ( te frotas las manos)

¿En donde?

en una tinaja

¿ y como es de grande?

así de grande. ( Se abren los brazos )

 Lávate, peinate ( haces como si te lavaras la cara y te peinaras)

ves al campo

coge flores ( Te agachas y haces como si coger flores)

para la virgen de los Dolores. ( juntas las manos como si fueras a rezar)


 

Los jugadores se ponen en fila uno de tras de otro, el primero lanza la pelota a la pared y cuando vuelve la salta dejando que la coja el de atrás que la  lanza a la pared y   salta y así sucesivamente. El que ya a saltado se pone en la cola de la fila para saltar otra vez.

  



Saltos

 Se hace un fila con los jugadores, el primero se inclina hacia delante y los demás saltan por encima, el que salta se va poniendo para que lo salten también y mientras se dice dice:

 A la una, la mala fortuna

a las dos, sale el caracol

a las tres sale el pez

a las cuatro salen los gatos

a las cinco sale el quinto

a las seis sale el rey

a las siete sale Ferrete con un cantarillo que va por aceite

a las ocho sale Pinocho con una cesta que va por bizcochos

a las nueve empina la bota y bebe

a las diez me la acabé de beber.

a las once llaman al conde

a las doce subí al monte, en el monte había un pino, y en el pino había cuatro ramas y en una rama había cuatro huevos, uno rojo, otro negro, otro blanco y otro colorao.

tirando del del negro, cabeza al infierno

tirando del blanco cada uno por su campo

tirando del rojo todos están cojos

tirando del colarao, cada uno pa su lao.



 

Varios:

 

Un jugador se sienta y otro se echa sobre sus rodilla boca abajo y se tapa los ojos.

Los demás jugadores se les da un nombre del tema elegido (por ejemplo: frutas).El que está sentado canta la canción mientras le va dando golpecitos en la espalda al otro jugador.

Tranca la tranca rompió un tarro

Tranca la tranca ¿quién lo rompió?

adivina adivinanza ¿quién te pegó?

que venga que venga el  (Melón)

El que tiene ese nombre se acerca y le da un golpecito en la espalda al jugador y se vuelve a su sitio. El jugador que ha recibido el golpe tiene que adivinar quién se lo ha dado, mientras todos los demás jugadores dicen : "Lío, lío que yo no he sido" (bis) . Si adivina quién ha sido se queda ese jugador y si no lo adivina se vuelve a quedar él.

 


Para jugar al mocho se necesita un palo no muy grueso de unos 50 cm. de largo ( que hace de mochera ) y otro mas pequeño de unos 20 cm.  al que se le saca punta por los dos lados (este es el mocho). También se necesita unas piedras que hacen de madre, un número par de jugadores.

Como se juega:

Se hacen dos equipos con igual número de jugadores y se acuerda el número de mocheras al que hay que llegar para ganar (por ejemplo 500 mocheras).

Se coloca el mocho entre las dos piedras, con la mochera se echa hacia arriba y se le golpea para lanzarlo lo más lejos posible de las madres, uno de los miembros del equipo contrario coge el mocho una vez que ha caído al suelo, lo lanza a las madres y si les da, les toca a ellos jugar. Si no consigue darle a las madres, el jugador del equipo contrario tiene opción para levantarlo y golpearlo  otras dos veces desde el mismo punto donde haya caído.

Una vez que el jugador le ha dado las tres veces dice a ojo el número de mocheras que hay desde donde está el mocho hasta donde están las madres, se mide y si hay las que ha dicho o más pasa el turno a otro jugador de su mismo equipo. Si se ha pasado con el número de mocheras se pasa el turno al equipo contrario.

El equipo que llegue antes a las  mocheras que se hayan acordado es el que gana.

    

Mocho, mochera y piedras                                         Jugador lanzando el mocho